Newcastle: el ‘Pupas’ made in England

En España es sabida la fama de equipo maldito que tiene el Atlético de Madrid, conocido como ‘El pupas’. Tan grande es la historia de desgracias que rodea el club del Manzanares que fue el mismísimo Vicente Calderón el que bautizó el club con este sobrenombre. ‘Pupas’ en el deporte hay muchos, además de los colchoneros, hasta hace tres años el Inter de Milán era un firme adversario para los rojiblancos en esta particular frontera y si cruzamos el Atlántico y cambiamos el balón de fútbol por el de baloncesto nos encontramos con los grandes New York Knicks. Entre otros, uno de los equipos más malditos del deporte americano. Pero si actualmente hay un equipo que no levante cabeza pese a luchar cada año contra viento y marea a base de talonario, este es el Newcastle United.

Los ‘magpies’ no ganan una Liga desde 1927 y su último título de la FA Cup se remonta a 1955, pese a ser uno de los conjuntos con una de las aficiones más numerosas y activas, y a tener uno de los niveles de ingresos más altos del fútbol mundial. Especialmente traumáticos y llenos de despropósitos han sido los últimos quince años, desde que el equipo volvió a la élite de la mano de Kevin Keegan en 1993. Todos los intentos para situar al Newcastle entre los grandes del fútbol inglés, donde no pertenece por palmarés, han terminado en sonados fracasos. Sin duda, el más duro se remonta a la temporada 95-96 en la que dejó escapar 12 puntos de ventaja respecto al Manchester United en partidos como la mítica derrota 4-3 en Anfield, en uno de los mejores partidos de la historia de la Premier.

Tras ese batacazo, el club de St. James’ Park rompió el mercado con la contratación de Alan Shearer por 15 millones de libras, por aquel entonces el traspaso más caro de la historia del fútbol. Esa campaña el Newcastle también finalizó segundo… La mala suerte en la Premier tampoco encontró antídoto en la FA Cup en la que el conjunto norteño perdió dos finales de forma consecutiva en 1998 y 1999, ante Arsenal y Manchester United, por idéntico resultado, 2-0.

Desde esos primeros años la trayectoria de los ‘magpies’ por el campeonato inglés ha sido más bien discreta, siempre por la zona media de la tabla, exceptuando el cuarto, tercer y quinto puestos firmados entre las temporadas 2002-03 y 2004-05 con Bobby Robson primero y Greame Souness después en el banquillo. Pese a los discretos resultados el desembolso en fichajes ha sido astronómico y por St. James`Park han pasado infinidad de jugadores pagados a precio de oro y cuyo rendimiento ha dado mucho que desear, u otros, como el caso de Michael Owen, que no han podido rendir por sus continuos problemas físicos. Además el banquillo del Newcastle también ha sido una verdadera factoría de quemar técnicos, los últimos casos los de Sam Allardyce, fichado como la gran esperanza de un proyecto ambicioso después de su éxito en el Bolton y que apenas duró unos meses en el cargo, o la reciente marcha de Kevin Keegan.

El momento actual

La renuncia de ‘King Kev’ ha sido la gota que ha colmado el baso de la paciencia de los supporters del United. El que fuera jugador del Liverpool y el Hamburgo, entre otros, dejó el cargo después de ver como estaba siendo dirigido el club, que en los últimos días del mercado veraniego contrató al deportivista Xisco y el valencinista González, sin consultárselo, y traspasó a James Milner al Aston Villa después de que Dennis Wise, director deportivo, le garantizara la continuidad del centrocampista.

La ira de los aficionados ha obligado al propietario Mike Ashley a poner el club en venta tan solo 16 meses después de comprarlo por unos 135 millones de libras. Ni Ashley, ni Wise asistieron a St. James’ Park en la última jornada de la Premier en la que el equipo cayó por 1-2 ante el modesto Hull… y con gol de Xisco.

Sin entrenador y con el club en venta, los seguidores del Newcastle deberán armarse de paciencia una vez más. Por fortuna para ellos, parece que les sobra. Otros ya hubieran desertado hace años.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: