25 años de Harry Redknapp en los banquillos

El empate a 0 entre Aston Villa y Portsmouth de esta octava jornada de la Premier League no será recordado por lo obvio del resultado, pero si por un hito histórico. Y es que Harry Redknapp, manager del ‘Pompey’ y uno de los técnicos con más prestigio del fútbol inglés, ha cumplido 25 años en los banquillos.

La historia de Redknapp es la de un preparador que ejemplifica el valor y el reconocimiento de los ‘supporters’ ingleses por el trabajo, la dedicación y el sentimiento hacia un club más allá de los resultados. Y loses porqué después un cuarto de siglo su mayor  éxito se remonta al título en la pasada edición de la FA Cup, que el Portsmouth se llevó 1-0 ante el Cardiff City gracias a un gol de Nwankwo Kanu.

Como jugador, Redknapp tuvo una larga carrera que se prolongó desde 1964 a 1982. Sus mejores años los vivió en el West Ham y en el Bournemouth, con los que jugó más de cien partidos, y posteriormente tuvo un discreto paso por el Brentford y el Seattle Sounders norteamericano.

Precisamente los dos clubs en los que mejor rindió sobre el terreno de juego fueron los primeros en los que el técnico empezó su carrera en los banquillos. Con el Bournemouth logró el ascenso, por primera vez en la historia del club, a la segunda máxima división del fútbol inglés (1987) y el Football League Trophy en 1984, además del hito de eliminar a todo en Manchester United de la FA Cup de ese mismo año. Pese al descenso de 1990, Redknapp siguió en el banquillo de los ‘Cherries’ hasta que en 1992 firmó como ayudante del mítico Billy Bounds en el West Ham United. Sólo dos años después ya se convertiría en el manager del conjunto de Londres y formaría pareja con otra institución en el club, Frank Lampard padre. Durante sus siete temporadas en Upton Park, los ‘Hammers’ conquistaron al Copa Intertoto de 1999 y vieron salir de la Academia a jugadores del nivel de Frank Lampard Jr, Rio Ferdinand, Joe Cole o Michael Carrick. De aquella pasarán a la historia las continuas burlas de la afición hacia el joven Lampard de quién afirmaban que estaba en el equipo gracias a la presencia de su padre en el banquillo…Tras su paso por los ‘Hammers’, Harry Redknapp recaló en el Southampton, donde sólo estuvo la temporada 2004-2005, para posteriormente firmar por el que todavía es su actual club, el Portsmouth.

Su pequeña mancha negra en el currículum es la acusación de corrupción en el mercado de fichajes que se le hizo en 2006 y que implicó también a Sam Allardyce (Bolton), Kevin Bond (Newcastle) y Frank Arnesen (Chelsea). Tal acusación acabó con sus opciones de ser seleccionador inglés, cargo que ocupó Steve McClaren.

Familia Redknapp – Lampard

Pero otra de las grandes peculiaridades de Harry Redknapp, además de ser padre el que fuera jugador del Liverpool, Tottenham y Southampton Jamie Redknapp, es la de ser tío de Frank Lampard Junior, por estar casado con la hermana de Frank Lampard Senior. Asi pues, las familia Redknapp-Lampard forma una de las sagas más prolíferas del fútbol inglés, por el legado de los cuñados Harry y Frank Senior años atrás y por el más reciente de los primos Jamie y Frank Junior.

Formado en las categorías inferiores del Bournemouth y fichado por el Liverpool a los 16 años, el hijo de Harry, Jaime Redknapp, se convirtió en uno de los mejores centrocampistas ingleses de finales de la década de los 90. Fue miembro de la quinta de jugadores ‘reds’ que fueron bautizados como los Spice Boys (en clara referencia al grupo musical Spice Girls) y que integraban también Robbie Fowler, Steve McManaman, David James, Stan Collymore y Jason McAteer. Dicha denominación nació en la final de la FA Cup de 1996, por los particulares trajes que los jugadores lucieron sobre el césped del estadio de Wembley en el paseo previo a la final de la FA Cup de 1996… que perdieron 0-1 ante el Manchester United, con gol de Eric Cantona.

Jaime vistió en 17 ocasiones la camiseta de los ‘Pross’ y fue miembro del combinado que alcanzó las semifinales de la Eurocopa disputada en Inglaterra en 1996.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: