Trotamundos Bellamy: el City, octavo equipo en la carrera del polémico galés

Problemas disciplinarios, acusaciones de agresión fuera de los terrenos de juego y un supuesto ataque con un palo de golf a un compañero justo antes de una decisiva eliminatoria de Liga de Campeones, pero sin embargo un jugador talentoso siempre deseado por muchos técnicos. No hablamos de George Best, ni de Eric Cantona, ni siquiera de Paul Gascoigne. Nos referimos a Craig Bellamy, la última incorporación del multimillonario Manchester City.

bellamy-city

El galés es un tipo visceral, todo carácter, menos habilidoso que otros de su perfil, pero un jugador desequilibrante, con una velocidad endiablada y cierta facilidad para ver puerta. Con un perfil idóneo para triunfar en el fútbol británico, el nuevo discípulo de Mark Hughes ha alternado a lo largo de su carrera grandes actuaciones dentro del campo con continuas polémicas extradeportivas que le han privado de la estabilidad necesaria para llegar a lo más alto. Quizá esto explica porqué el Manchester City sea el octavo equipo en la carrera de Bellamy con apenas 29 años.

Nacido en Cardiff, comenzó su trayectoria profesional en el año 1996 con la camiseta del Norwich City en la First Division. Con los ‘Canarios’, disputó cuatro campañas que no pasaron desapercibidas por los equipos de la Premier, aunque los problemas en la rodilla le impidieron dar lo máximo en las dos últimas. Sin embargo, el Coventry apostó por él y le permitió dar el salto a la máxima categoría del fútbol inglés. Una primera experiencia no del todo satisfactoria a nivel colectivo ya que el equipo no logró salvar la categoría.

El descenso de los ‘Sky Blues’ le abrió las puertas de Saint James’ Park. En el Newcastle, Bellamy vivió durante tres temporadas y media el período más estable de su carrera, pero a la postre uno de los más convulsos. Las malas relaciones con el técnico Greame Souness provocaron su salida al Celtic en 2005. El galés reconoció haber fingido una lesión para no jugar contra el Arsenal al conocer que no iba a hacerlo en su posición natural y arremetió contra el técnico en televisión después que el club le prohibiera aparecer ante los medios. Las declaraciones de Souness asegurando que el galés no volvería a vestir la camiseta del Newcastle mientras él fuera el manager y una multa de 100.000 euros significaron el fin de una etapa que empezó a lo grande.

Y es que Bellamy encontró su mejor fútbol al lado de Bobby Robson y llegó a ser proclamado mejor jugador joven de la Premier 2000-01 por delante, incluso, de Steven Gerrard. El galés forma parte de una lista de nombres ilustres entre los que destacan Ian Rush (1983), su actual técnico Mark Hughes (1985), Tony Adams (1987), Paul Gascoigne (1988), Matt Le Tissier (1990), Ryan Giggs (1992 y 93), Robbie Fowler (1996 y 97), David Beckham (1998), Michael Owen (1998), Wayne Rooney (2005 y 06), Cristiano Ronaldo (2007) o Cesc Fàbregas (2008).

bellamy3

Tras seis meses en Celtic Park el galés volvió a la Premier en verano de 2005 de la mano del que ha sido gran valedor en su fichaje por el City, el también galés Mark Hughes, entonces técnico del Blackburn. El ex jugador de Barça, Manchester United y Chelsea, entre otros, relanzó la carrera de Bellamy que anotó 17 goles en su única campaña en Ewood Park. La exitosa estancia en Lancashire no pasó desapercibida por Rafa Benítez que apostó fuerte por llevárselo a Anfield. El año vivido en Liverpool será recordado por la otra gran polémica que ha marcado la carrera del galés. A pocos días del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el Liverpool y el Barcelona Bellamy y su compañero John-Arne Riise entablaron una pelea en la concentración de los ‘Reds’ en Portugal. El flamante fichaje del City golpeó con un palo de golf al noruego tras una discusión en un bar musical donde se encontraban con otros jugadores de la plantilla disfrutando de una noche libre. El incidente, sin embargo, no desestabilizó al pentacampeón de Europa que venció en el Camp Nou 1-2 curiosamente con goles de Bellamy y Riise… El galés lo celebró golpeando un palo de golf junto al banderín de corner.

bellamy-golf

Al final de temporada, Benítez, siempre necesitado de vender a sus jugadores para obtener dinero para reforzar a su equipo, decidió traspasar a galés al West Ham, equipo en el que sólo ha permanecido poco más de una temporada como viene a siendo habitual durante los últimos años. Ahora, Craig Bellamy inicia una nueva etapa bajo las órdenes de uno de los técnicos que mejor provecho ha sabido sacar de él, pero rodeado de la inestabilidad de un Manchester City que no tienen un rumbo definido desde la llegada del grupo inversor de Abu-Dhabi.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: