The Damned United: la vida de Brian Clough llega al cine

Es de sobras conocido, pero uno no puede evitar sentir envidia al ver como el fútbol forma parte de la cultura británica del mismo que la música pop, el cine o la literatura. The Damned United es una nueva muestra de ello, y algo impensable nuestro Estado. El film, dirigido por Tom Hooper y con el guión a cargo de Peter Morgan (The Queen o El Último Rey de Escocia), narra el convulso paso del mítico técnico Brian Clough por el Leeds United. Concretamente los 44 días en los que el hombre que convirtió al Nottingham Forest en el rey de Europa se sentó en el banquillo de Elland Road.

Clough llegó al Leeds en verano de 1974 en sustitución de Don Revie, nombrado seleccionador inglés. Una decisión sorprendente por las malas relaciones entre ambos marcadas el “desprecio” que el nuevo técnico había asegurado sentir por el juego de su antecesor en el cargo. Quizá por ese motivo su relación con la directiva y las estrellas del equipo estuvo marcada por continuas tensiones que acabaron con la destitución tras sólo seis partidos y con el equipo hundido en la tabla con cuatro puntos sobre 12 posibles. El día de su marcha aseguró que “era un día muy triste… para el Leeds United.”

brianclough1970s

Sobre Clough está todo dicho. Su historia es de aquellas que cumplen el tópico que la realidad supera la ficción. Su leyenda empezó a cimentarse en 1968, cuando se sentó en el banquillo del Derby County al que llevó a la conquista del título de Liga en 1972. Pero sin duda será recordado eternamente por convertir a un modesto como en Nottingham Forest en el gran dominador del fútbol europeo. Con Peter Shilton, Trevor Francis, John Robertson o Kenny Burns a sus órdenes, en sólo tres años, logró de forma consecutiva, el ascenso a la máxima categoría, el título de Liga (1978) y dos Copas de Europa (1979 y 1980).

Brian Clough será recordado eternamente como un personaje con una personalidad y una filosofía del fútbol única. Capaz de ser un acérrimo defensor del juego limpio y de no dudar en realizar polémicas declaraciones como cuando acusó a la Juventus de amañar el partido que les costó la eliminación de la Copa de Euripa de 1973. A su historia, además, no le falta cierto grado de tragedia por el profundo grado de alcoholismo que le obligó a dejar el fútbol en 1993 y que todavía sufría cuando falleció en 2004, año en el que se levantó una estatua en su honor en el centro de Nottingham.

 

Anuncios
2 comentarios
  1. I really desired to discuss this blog, “The Damned United: la vida de Brian Clough llega al
    cine #thebeautifulgame” with my close friends on fb.
    I reallyjust wished to distributed your excellent writing!
    Many thanks, Torri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: