El Liverpool no quiere jugar la Champions en el aniversario del Hillsborough

El próximo viernes, la UEFA sortea en Nyon los emparejamientos de cuartos de final de la Liga de Campeones. Un sorteo marcado por la posibilidad que uno de los encuentros coincida con una de las mayores tragedias sucedidas en un estadio europeo. Y es que la vuelta de la eliminatoria, prevista para los días 14 y 15 de abril, puede coincidir con el vigésimo aniversario del desastre de Hillsborough en el que fallecieron 96 seguidores del Liverpool. El club ha pedido formalmente a la UEFA evitar jugar el día 15, fecha en que tuvieron lugar los acontecimientos, para poder llevar adelante los actos de homenaje previstos.

El capitán de los ‘Reds’ Steven Gerrard, que perdió a uno de sus primos en Sheffield, insistió en que el máximo organismo del fútbol europeo debe respetar la petición del club y el duelo de las familias de las víctimas. Incluso Kenny Dalglish, entrenador del equipo ese fatídico días, ha roto un silencio de más de dos décadas para hacer hincapié en que el fútbol “no puede olvidar” lo sucedido. El escocés, considerado el mejor jugador de la historia ‘Red’, aprovechó la ocasión para recordar la responsabilidad de la policía y la FA que no ordenaron retrasar el ‘kick off’ pese a que la gravedad de la situación era más que evidente. Liverpool y Forest llegaron a disputar seis minutos del encuentro antes que los seguidores empezaran a saltar sobre el terreno de juego.

hills2

Ese 15 de abril de 1989, 96 supporters del Liverpool fallecieron y más de 700 resultaron heridos en el campo del Sheffield Wednesday cuando asistían a las semifinales de la FA Cup ante el Nottingham Forest. El mal control en los accesos por parte de las fuerzas del orden, que sólo abrieron dos accesos para evitar supuestos altercados en los aledaños del estadio, el deteriorado estado de la grada de Leppings Lane y un aforo excesivo fueron las causas de la tragedia que acabó con la vida de los aficionados de las primeras filas que padecieron por asfixia y aplastamiento con las vallas de seguridad.

Hillsborough asentó las bases de las nuevas medidas de seguridad en los estadios no sólo del Reino Unido sino de todo el mundo. La eliminación de las vallas que separan los graderíos del terreno de juego y la obligación que todas las localidades contaran con asiento fueron las directrices más destacadas del conocido como Taylor Report.

hills-22

Los hechos siguen vivos en la memoria de los seguidores del Liverpool, que dos décadas después siguen clamando justicia con el tabloide The Sun que bajo el titular ‘The Truth’ (La Verdad) les acusó de ser los causantes de la tragedia por sus actitudes violentas -sólo habían pasado cuatro años del desastre de Heysel-, por encontrarse bajo los efectos del alcohol y para aprovechar al caos para robar a las víctimas, entre otros despropósitos. En Liverpool y Anfield todavía son frecuentes las acciones contra el tabloide a través de la campaña ‘Don’t Buy The Sun: Justice For The 96’

justice-for-the-96

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: