¿Quién es Federico Macheda?

El nombre del día en Inglaterra. Con sólo 17 años el italiano anotó un tanto con sabor a título para el United

Sir Alex Ferguson afrontaba el duelo ante el Aston Villa, equipo revelación de la temporada aunque venido a menos en las últimas jornadas, con un equipo casi de circunstancias. Sin jugadores de la trascendencia de Wayne Rooney, Dimitar Berbatov, Rio Ferdinand o Nemanja Vidic, entre otros, el escocés tuvo que preparar un once de circunstancias con los pocos efectivos que todavía permanecían a su disposición. Un banquillo formado por sólo dos jugadores de la primera plantilla, Park Ji-Sung y el guardameta Ben Foster, no hacía presagiar buenos augurios si la tarde se complicaba en Old Trafford.

Y así fue. En el minuto 57, Gabriel Agbonlahor ponía el 1-2 en el Teatro de los Sueños y la Premier estaba de nuevo abierta. En lo que nadie contaba era en un nuevo milagro que no llegase de la mano de Cristiano Ronaldo, El Apache’ Tévez o del eterno Ryan Giggs, sino que fuera un chaval de la cantera, de sólo 17 años, debutante y de nacionalidad italiana llamado Federico Macheda el que salvara los muebles.

Poco podía imaginar ‘Kiko’ (así lo conocen en Manchester) cuando se sentó por primera vez en el banquillo de Old Trafford, junto a sus compañeros del equipo reserva Lee Martin, Darron Gibson, Richard Eckersey y Danny Welbeck, que gozaría de los primeros minutos con el primer equipo y que además se convertiría en el héroe del actual campeón inglés. Pero Ferguson le dio la alternativa en el minuto 81, en sustitución del portugués Nani, y en el descuento, cuando Ronaldo ya había logrado igualar la contienda, controló un balón de espula y de espaldas  a la portería y a la media vuelta conectó de primeras un derechazo con rosca en el que nada pudo hacer Brad Friedel.

federico-macheda

Federico Macheda nació en Roma el 1991 y llegó a Manchester en 2007, procedente de la cantera de la Lazio, ante la imposibilidad de firmar un contrato profesional en el calico hasta los 18 años, según estipula la normativa vigente en el país transalpino. Sus padres y su hermano Simone se trasladaron a Inglaterra, algo que ha favorecido su adaptación a una nueva cultura. Precisamente, su padre Pasquale se convirtió en el otro gran protagonista de la tarde cuando ‘Kiko’ corrió para festejar el gol hasta la parte de la gradería de Stretford End donde se encontraba, justo al lado de la salida de los vestuarios. El progenitor no pudo evitar las lágrimas de emoción y se fundió en un abrazo con su hijo, tras saltar al césped, mientras los guardias de seguridad trataban de separarlos.

Macheda ha gozado de la confianza del técnico del conjunto de reservas, Ole Gunnar Solskjaer, con el que ha disputado 16 partidos en los que ha marcado diez goles, entre ellos un hat-trick ante el Newcastle el pasado mes de marzo. Algunos comparan sus cualidades con las del propio Berbatov al que puede sustituir en Champions ya que forma parte de los 25 jugadores inscritos por el United en la competición.

Alex Ferguson ha comparado el gol de la joven promesa italiana con el famoso tanto de Steve Bruce ante el Sheffield Wednesday en 1993 que acercó al United a su primer título de Liga en 26 años. Mientras, en Italia, el presidente de la Lazio Claudio Lotito aprovechó para criticar los métodos de los ‘Red Devils’ y pidió protección para las jóvenes estrellas del país ante la fuga de talentos que propicia la ley de la mayoría de edad. Algo que en Mancheser, al menos hoy, no debe importar mucho a nadie.

El golazo de Federico Macheda ante el Aston Villa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: