Enric González nos devuelve a Luther Blisset

El columnista de El País recuerda en la edición de ayer lunes a uno de los peores fichajes de la historia del Milan símbolo de la izquierda y grupos antisistema transalpinos

Popular por sus Historias del Calcio publicadas en El País entre 2003 y 2007, toda una crónica social de Italia a través del fútbol, Enric González no pierde cuando se le presenta la oportunidad de meterse con su Inter de Milán -del que se declara seguidor-, en general, y con los disparates del presidente Massimo Moratti, en particular. En su nueva columna, Cenizas del Fútbol, el ex corresponsal del periódico en Roma recuerda algunos de los descalabros en fichajes del propietario de la “Bienamada” el equipo “que se ha mantenido siempre en Primera y que más seguidores tiene en Italia”, pero lo hace prescindiendo de la infinita lista de sonados y millonarios fracasos interistas y centrándose en uno de los peores jugadores en la historia del gran rival ciudadano, el Milan.

En la edición de ayer, Enric González recuperó la figura de Luther Blisset, “ínclito no-goleador milanista con una media de un gol cada 720 minutos”. El delantero centro internacional inglés de origen jamaicano llegó al club rossonero la temporada 1983-84 con el cartel de máximo goleador de la liga inglesa, gracias a los 27 tantos logrados con el Watford. Pero sus cinco goles en 30 partidos acabaron con la paciencia de los tifosi cuya irá acabó bañada de tintes racistas, lo que propició su vuelta a los ‘Hornets’ un año más tarde y por poco más de la mitad del millón de libras de su traspaso.

luther-blisset

González recuerda que “existe un Proyecto Luther Blisset; una novela,’ Q’, firmada por el Colectivo Luther Blisset, varios grupos antisistema Luther Blisset”. “El lamentable delantero centro de origen jamaicano, primer jugador negro en marcar un hat trick con la selección inglesa, ha adquirido una dimensión casi planetaria. Y, ya retirado, no pierde el sentido del humor: asegura que en su esplendoroso fracaso en el Milan se limitó a seguir un guión escrito, evidentemente, por el colectivo literario Luther Blisset”.

Un colectivo formado originariamente por cuatro jóvenes de la Universidad de Bolonia, uno de los centros neurálgicos de la izquierda italiana, que derivó hacia la formación de grandes grupos de activistas izquierdistas y artistas con especial actividad a principios de los noventa, tanto en Europa como en Norteamérica. La novela que menciona González, ‘Q’, con más de 700 páginas y 80.000 ejemplares vendidos, es todo un fenómeno en Italia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: