El Dream Team de Brian Clough

Brian Clough (I): Casi tres décadas en los banquillos sirvieron para que el controvertido técnico viera pasar por sus manos a infinidad de jugadores. El éxito de muchos de ellos estuvo directamente vinculado a la figura del de Middlesbrough y otros fueron los protagonistas involuntarios de sus particulares métodos. A continuación presentamos el once de sueño de Clough entre 1965 y 1993.

1. Peter Shilton

Una elección cantada. El guardameta jugó más de 200 partidos a las órdenes de Clough en el Nottingham Forest entre 1977 y 1982. Considerado uno de los mejores porteros de la historia de Inglaterra y poseedor del record absoluto de internacionalidades, 125, el de Leicester fue vital en la conquista de las dos Copas de Europa y el título de Liga que figuran en las vitrinas del City Ground.

2. Viv Anderson

Otro clásico del ‘Forest’ en el lateral derecho. Jugó 328 partidos a las órdenes del técnico durante la década que permaneció en Nottingham.

5. Roy McFarland

El central formado en el Tranmere Rovers llegó al Derby County en 1967 de la mano de Brian Clough y su habitual asistente Peter Taylor. Permaneció en los ‘Rams’ hasta 1981, período en el que ganó la liga de Clough en 1972 y la de 1975. Jugó 242 partidos a las órdenes del técnico de Middlesbrough y defendió en 28 ocasiones la camiseta de Inglaterra.

6. Colin Todd

El acompañante de McFarland en el centro de la zaga estuvo doblemente ligado a Clough. Vistió la camiseta del Derby County en más de un centenar de ocasiones entre 1971 y 1978 y volvió a coincidir con el técnico en Nottingham ente 1982 y 1984. También será recordado por protagonizar involuntariamente uno de los célebres episodios en la controvertida carrera de Clough. El mismo día que hacía público que renunciaba a su fichaje por los ‘Rams’ por no poder afrontar el coste, el manager mandaba un telegrama al propietario del equipo anunciándole que hacía efectiva su contratación.

3. Stuart Pearce

El actual seleccionador inglés sub’21 es el elegido para ocupar el lateral izquierdo. Clough lanzó su carrera internacional cuando el ex técnico del Manchester City firmó por el Nottingham Forest procedente del Coventry City en 1985. Dos años más tarde debutaba con Inglaterra hasta sumar 78 partidos. Jugó 259 a las órdenes del técnico.

10. Martin O’Neill

Otra elección indiscutible para la banda derecha del centro del campo. El actual entrenador del Aston Villa estuvo presente en todos los éxitos del ‘Forest’ . Permaneció en el equipo entre 1971 y 1981.

Trevor Francis y Brian Clough

4. John McGovern

La carrera del mediocentro escocés estuvo ligada a la de Brian Clough como la de ningún otro futbolista. Debutó a los 16 años cuando el técnico dirigía al Hartlepool United y posteriormente su vinculación prosiguió en el Derby County, el Leeds United y en el ‘Forest’, del que fue capitán en la etapa gloriosa. Con 18 años se convirtió en el jugador más joven en jugar en las cuatro divisiones de la Football League.

8. Roy Keane

El irlandés hubiera formado un tándem perfecto con McGovern en el centro del campo. El ex capitán del Manchester United se curtió a las órdenes de Clough en el ‘Forest’ entre 1990 y 1993, antes de convertirse en una leyenda de Old Trafford.

11. John Robertson

La del interior izquierdo es una carrera salvada por el técnico. Cuando Clough firmó por el ‘Forest’ Robertson estaba en la lista de transferibles pero acabó convirtiéndose en uno de los mejores interiores del mundo. Además de por su exitosa trayectoria en Nottingham -en el que jugó 243 partidos de forma consecutiva- el escocés será recordado por ser el autor del gol con el que su selección derrotó a Inglaterra en el Mundial de 1982.

9. John O’Hare

Otro de los favoritos del técnico no podía faltar en la punta de ataque de este particular Dream Team. Clough lo fichó para el Derby County procedente del Sunderland en 1967 y posteriormente se lo llevó al Leeds. Tras los míticos 44 días en Elland Road de 1974, el técnico logró su contratación por el ‘Forest’ en febrero de 1975.

7. Trevor Francis

El delantero sólo jugó en el Nottingham Forest entré 1979 y 1981. Marcó el gol de la victoria ante el Malmoe (1-0) en la final de la Copa de Europa de 1979 y se perdió la de 1980 por una lesión en el tendón de Aquiles. Sin embargo, la etapa del delantero a las órdenes de Clough será recordada por su traspaso procedente del Birmingham City, oficialmente, el primero en alcanzar el millón de libras. En un intento para evitar que la marca se le subiera a la cabeza al delantero, el técnico aseguraba que el precio pagado por sus servicios era de 999.999 libras. Clough no contó que con los impuestos el fichaje superó el 1.100.000.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: