Hillsborough: 20 años

El 15 de abril de 1989, 96 supporters del Liverpool fallecieron en el estadio del Sheffield Wednesday

Han pasado dos décadas, pero el recuerdo de la tragedia de Hillsborough, la mayor en la historia del fútbol británico, sigue vivo. A lo largo de estos días se han sucedido los actos en memoria de los 96 seguidores del Liverpool que fallecieron en  Leppings Lane cuando acudían a ver a su equipo en la semifinal de la FA Cup ante el Nottingham Forest.

Los ‘Reds’ disputaron ayer el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones para que no coincidiera con los actos en recuerdo de las víctimas que hoy tendrán lugar en Anfield. Pero la conmemoración ya empezó el pasado fin de semana en el que el club aprovechó el partido de Premier League en su estadio, ante el Blackburn Rovers, para guardar un minuto de silencio. Stephen Warnock, actualmente en los ‘Rovers’ pero formado en Melwood, depositó un ramo de flores ante la grada de The Kop en uno de los momentos más emotivos de la tarde.

Stephen Warnock

Hace algunas semanas, algunos de los viejos ídolos de Anfield participaron en la grabación de una versión del clásico “Fields Of Anfield Road” en la que también colaboraron algunos de los músicos más relevantes en la escena de Mersey en los últimos años. Kenny Dalglish, John Aldridge, Phil Thompson, Bruce Grobbelaar y Alan Kennedy pusieron su voz a la adaptación musical de John Power (The La’s y Cast), James Welsh (Starsailor), Rob Taylor (Troubadors) y Nick Kilroe (Echo and The Bunnymen).

Outside the Shankly Gates
I heard a Kopite calling:
Oh “Shankly, they have taken you away
But you left a great eleven
Before you went to heaven
Now it’s glory round the Fields of Anfield Road”
.
Chorus
All ‘round the fields of Anfield Road,
Where once we watched the King Kenny play (and could he play!),
Stivie Heighway on the wing,
We had dreams and songs to sing,
About the glory, ‘round the Fields of Anfield Road
.
Outside the Paisley Gates
I heard a Kopite calling:
Oh “Paisley, they have taken you away
You led the great 11
Back in Rome in 77
And the Redmen they are still playing the same way”
.
Chorus
.
Beside the Hillsborough flame
I heard a Kopite mourning
“Why so many taken on that day ?
Justice has never been done
But their memory we’ll carry on
There’ll be glory round the Fields of Anfield Road.”
.
Chorus
.

El aniversario de la tragedia ha puesto de nuevo en primera línea la lucha que sigue activa para que se diriman las responsabilidades de los hechos y quede oficialmente comprobado que los seguidores del Liverpool, estigmatizados por la tragedia de Heysel, no tuvieron ningún tipo de responsabilidad.

Hillsborough

94 seguidores, del total de 96, fallecieron en el estadio, 766 resultaron heridos y 300 más fueron hospitalizados. El oficial en jefe de la policía, David Duckenfield, aseguró que 2.000 supporters forzaron la puerta C para acceder a la zona central de la grada y originaron la tragedia.

Hillsborough

Cuatro días después, el tabloide The Sun culpaba a los seguidores de ocasionar el desastre debido a su alto estado de embriaguez, aunque los informes posteriores demostraron los errores policiales en el control de los accesos y las mentidas de Duckenfield, que ordenó la apertura de trágica puerta C con la grada a rebosar para aligerar los accesos exteriores de Hillsborough. Debido a las ansias por llegar al partido -las autopistas colapsadas habían provocado el retraso de muchos seguidores- los aficionados accedieron a la carrera por un estrecho túnel que desembocaba en una pequeña zona delimitada por dos barras de hierro que ejercían de rediles y las vallas que impedían el acceso al terreno de juego. La policía no permitió la apertura de los accesos al césped e incluso cargó contra parte de los seguidores. Sin embargo, pese al cúmulo de errores de las fuerzas del orden dirigidas por un Duckenfield con sólo 19 días de experiencia en el cargo, no se llegó a emitir ningún veredicto en su contra

Hillsborough

Pese a todo, el partido se inició aunque a los seis minutos tuvo que ser detenido. La gravedad de la situación quedó plasmada en pocos minutos, con el césped de Sheffield ocupado por los heridos y los que se iban sumando los cuerpos de las víctimas. Entre ellas, el primo de Steven Gerrard, Jon-Paul, y el padre el ex guardameta ‘red’ Paul Harrison. Dos décadas después, los familiares de las víctimas, a través del Hillsborough Family Support Group, siguen con las acciones legales contra Duckenfield y su ayudante Bernard Murray a la espera de que, por una vez por todas, se descubran y asuman las responsabilidades de la tragedia.

Las causas de la tragedia de Hillsborough

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: