Final del partido en Ninian Park

El estadio del Cardiff City presenció ayer los últimos minutos de fútbol de su casi centenaria historia

La derrota del sábado 0-3 ante el Ipswich Town, en el debut de Roy Keane, no es la forma con la que los aficionados del Cardiff City deseaban despedir a la que ha sido su casa durante casi un siglo. Ninian Park cerró sus puertas tras 99 años de historia que han dejado para la eternidad noches memorables para los ‘Bluebirds’ y para el País de Gales.

Y es que el viejo estadio ha sido mucho más que un campo de fútbol, ha sido el emplazamiento que ha dado renombre internacional al país en numerosas ocasiones. Desde Bob Marley, durante el Rastaman Vibration Tour en 1976, hasta el Papa Juan Pablo II en su visita al Reino Unido en 1982, congregaron a miles de personas en él.

Imagen aérea del viejo Ninian Park

Inaugurado en 1910, adoptó el nombre de Lord Ninian Edward Crichton-Stuart, Miembro del Parlamento británico que falleció durante la Primera Guerra Mundial, y que se postuló como garante de un estadio que ha sido escenario de gestas inolvidables para los aficionados galeses. Siguen vivos en los recuerdos de muchos, ascensos, vibrantes eliminatorias de FA Cup o el día de 1927 en el que el trofeo de la competición futbolística más vieja del mundo viajó fuera de Inglaterra por única vez. El histórico triunfo en la FA Cup -acumulan también dos subcampeonatos (1925 y 2008)- es el mayor logro de los ‘Bluebirds’ en sus 110 años de historia. Aunque el que más renombre tuvo a nivel internacional se produjo el 10 de marzo de 1971, con el equipo en Segunda, en la victoria ante el Real Madrid (1-0) en la Recopa de Europa con el recordado tanto de Brian Clark.

Cartel del duelo entre los 'Bluebirds' y el Real Madrid en la Recopa de 1971

En Ninian Park, y gracias a los goles de John Charles e Ivor Allchurch ante Israel (2-0), Gales logró la clasificación para el Mundial en 1958, el único de su historia, en el que alcanzó los cuartos de final donde cayó derrotada ante la Brasil campeona de Pelé. También acogió el partido de vuelta de cuartos de final de la Eurocopa de 1976 en el que los galeses cayeron eliminados ante Yugoslavia. La página negra de su historia se escribió el 10 de septiembre de 1985, cuando tras un tenso choque ante la selección de Escocia, Jock Stein, el hombre que condujo al Celtic de Glasgow a la conquista de Europa con un equipo de jugadores nacidos a un radio de 50 kilómetros de The Paradise- falleció en la enfermería del estadio al sufrir un ataque al corazón tras la finalización del partido.

Con capacidad para 21.000 espectadores, el estadio del Cardiff City destacaba todavía por ser uno de los pocos recintos profesionales británicos con una zona sin asientos. Años atrás, 62.634 espectadores presenciaron en sus gradas el duelo entre Gales e Inglaterra de 1961 y 57.893 se reunieron para ver a los ‘Bluebirds’ ante el Arsenal en 1953. Entre otras curiosidades, el anuncio del ron Captain Morgan pintado en la grada conocida como Populars Bank se ha convertido en la publicidad estática más antigua del fútbol de las islas con más de 40 años de historia.

Los 'supporters' del Cardiff City despiden a su viejo hogar

Pese a la amarga despedida, el Cardiff City mantiene vivas opciones de estrenar su nueva casa junto al viejo Ninian Park, -un recinto con capacidad para 27.000 espectadores todos sentados- en la Premier League. Sin duda el ascenso sería el mejor homenaje para una de los escenarios históricos y emblemáticos del fútbol en Gales y en todo el Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: