El otro Chelsea

Cuatro semifinales de la Liga de Campeones en cinco temporadas son una cifra que no está al alcance de todos. Contar con el equipo que ayer saltó al césped del Camp Nou era más que un sueño para los supporters ‘Blues’ no hace mucho tiempo

Hace no muchos años los aficionados del Chelsea ni soñaban con tener un equipo en cuatro semifinales de la Liga de Campeones en un plazo de cinco años. Los millones de Roman Abramovich han conducido a los londinenses cerca de la gloria europea después de pasearse por Premier de la mano de José Mourinho.

Hay quién dice que los nuevos ricos de Europa también lo son del exclusivo barrio de Londres -Hammersmith and Fulham- del que forman parte, donde los ‘Cottagers’ son el equipo de toda la vida. No en vano Stamford Bridge se encuentra en Fulham Road. Pero la historia ha colocado a los ‘Blues’ a la altura de los grandes de las islas y con plantillas de ensueño que distan mucho de un pasado no tan lejano. Hoy presentamos una aproximación del que puede ser el peor once de la historia del Chelsea. Nada que ver con lo que ayer saltó al césped del Camp Nou.

1. Marco Ambrosio (2003 – 04)

Si el intento de fichar un semidesconocido italiano para la portería salió cara con Carlo Cudiccini, con Ambrosio tocó cruz. Desembarcó en Londres de la mano de Claudio Ranieri y su fatídico debut en un encuentro de la Copa de la Liga ante el Notts County marcó todo su paso por Stamford Bridge en el que sólo sumó ocho partidos. A sus 35 años sigue en activo con la Reggina. Pero su aparición en esta lista nos recuerda que algún día tendremos que hablar de otro célebre guardameta italiano que pasó por la Premier, Massimo Taibi al que recuerdan muy bien en Manchester.

5. Winston Bogarde (2000 – 04)

Cuesta comprender porqué Barça y Milan se pelearon por sus servicios. Todavía más la insistencia de Louis Van Gaal hasta conseguir llevárselo al Camp Nou y es incomprensible como tras su rendimiento en Barcelona el Chelsea decidió hacerse con sus servicios. Llegó a Londres sin el conocimiento del técnico Gianluca Vialli y recomendado por su compatriota Mario Melchiot, que seguramente era consciente que con Bogarde de adversario tenía el puesto asegurado. No contó para Claudio Rainieri y acabó jugando con los juveniles, algo que al holandés no le importó por el alta salario que percibió durante las cuatro temporadas que estuvo en Stamford Bridge y en las que jugó… ¡11 partidos!

Winston Bogarde

3. Andy Dow (1993 – 96)

Llegó a Londres en 1993 de la mano de Glenn Hoddle como una joven promesa escocesa procedente del Dundee United. Quedó en menos que eso como demuestran los quince partidos que jugó en tres años con el primer equipo. Nunca logró afianzar una carrera que pasó por Bradford City, Hibernian, Aberdeen, Motherwell, St. Mirren, Arbroath y Raith Rovers

2. Andy Myers (1991 – 99)

Jugó ocho temporadas en Stamford Bridge en las que logró una Recopa de Europa, una FA Cup y una Copa de la Liga. Los 84 partidos que jugó durante todo ese tiempo demuestran en buena medida porqué forma parte del once. Pero, ojo, marcó 12 goles.

4. Anthony Barness (1992 – 95)

Barness sigue en activo en el Lewes de la Conferencia Nacional, algo que evidencia porqué sólo jugó 14 partidos en cuatro años. Llegó a Stamford Bridge procedente del Charlton cuando los ‘Blues’ no pudieron fichar a su compañero Scott Minto. Un Minto que recalaría en el Chelsea dos años después.

8. Gabriele Ambrosetti (1999 – 03)

¿Se acuerdan de aquello que Geovanni lanzaba las faltas como Rivaldo y centraba como Figo? Pues bien, en Stamford Bridge tienen su caso particular en el de este extremo italiano que llegó con la etiqueta de ser el Ryan Giggs transalpino y muchos bromean en que se quedó en Lee Sharpe.

Gabrielle Ambrosetti

6. Slavisa Jokanovic (2000 – 02)

Tras ser una de las piezas fundamentales del histórico Deportivo campeón de Liga en el año 2000, el serbio, ex de Oviedo y Tenerife, aterrizó en Londres para convertirse en una de las piezas fundamentales en el centro del campo ‘Blue’. Llegó con 32 años y no rindió, pero tampoco se le puede recriminar nada. Que volviera a España para jugar en Segunda con el Ciudad de Murcia quizá lo ejemplifique todo. Jokanovic dirige actualmente al Partizán de Belgrado.

10. Quique De Lucas (2002 – 03)

Claudio Rainieri (cuidado con todos los que integran la lista y llegaron de la mano del italiano) le firmó libre del Espanyol en junio de 2002. Tras sólo 21 partidos con los londinenses en los que logró un solitario gol, su etapa en el club finalizó doce meses después de su contratación, cuando Ken Bates vendió el club a Roman Abramovich al que el ex ‘perico’ arrancó 2,6 millones de libras en concepto de indemnización por los años de contrato que todavía le restaban.

7. Gareth Hall (1986 – 95)

El internacional galés logró se formó en la cantera ‘Blue’ pero ni esto le sirvió para salvarse de las iras de los supporters. Su desesperante falta de ritmo nunca fue suplida por una gran destreza mental para desenvolverse sobre el terreno de juego como si fue el caso de Mark Hughes o Teddy Sheringham, entre muchos otros. Aseguran que el Chelsea empezó a levantar cabeza cuando en 1995 fue traspasado al Sunderland, donde, por cierto, tampoco guardan un grato recuerdo.

9. Chris Sutton (1999 – 00)

Puede que vista su trayectoria, el bueno de Chris Sutton no merezca formar parte de este particular equipo. Pero tras formar junto a Alan Shearer la histórica dupla que llevó al Blackburn a la conquista del título de Liga en 1995 y un traspaso de diez millones de libras tras el descenso de los ‘Rovers’, el único gol que marcó en sus 28 partidos con la camiseta ‘Blue’ todavía escuece entre los seguidores londinenses.

Chris Sutton con Gianluca Vialli

11. Robert Fleck (1992 – 95)

En 1992 los ‘Blues’ pagaron la por entonces cifra record de 2,1 millones de libras para hacerse con los servicios del delantero escocés del Norwich City que había triunfado en el Rangers años atrás. Tres goles en cuarenta partidos le valieron un regreso a los ‘Canarios’ por una cuarta parte del precio pagado, previas cesiones a Bolton y Bristol City.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: