Las otras diez Ligas de Ferguson

ESPECIAL UNITED  CAMPEÓN (2): El escocés logró el pasado domingo su undécimo título al frente de los ‘Diablos Rojos’. Hoy recordamos los números, nombres propios y anécdotas en sus otros diez campeonatos

1992 / 93 – El fin a 26 años de sequía

La primera Liga de Alex Ferguson y, posiblemente, la más especial. Cuando Steve Bruce levantó el trofeo de campeón en la primera temporada de la historia de la Premier League, los ‘Red Devils’ acabaron con una sequía de 26 años. El United aventajó en 10 puntos al Aston Villa y se llevó el título a falta de tres jornadas gracias a la derrota de los ‘Villanos’ ante el Oldham Athletic (0-1). Fue la primera temporada de Eric Cantona en Old Trafford y el galo aportaría nueve importantes tantos en el camino hacia el histórico campeonato.

1993 / 94 – El estallido de Cantona y el adiós de Bryan Robson

El United logró el ‘Back 2 Back’ con una autoridad incontestable. Se situó en lo más alto de la tabla a finales del mes de agosto tras vencer al Aston Villa (2-1) y mantuvo el puesto del privilegio hasta finales de temporada. Acabó con una ventaja de 16 puntos sobre el Blackburn Rovers y con Cantona elegido como Mejor Jugador de la Temporada. La temporada 93/94 también fue la del adiós de Bryan Robson, tras trece temporadas en el club, para compaginar el cargo de entrenador/jugador en el Middlesbrough.

Eric 'The King'

1995 / 96 – Cambio generacional

El United empezó la temporada cargada de dudas tras la venta en verano de jugadores de la relevancia de Paul Ince (Inter), Mark Hughes (Everton) y Andrei Kanchelskis (Everton) y con Cantona sancionado. En Navidad, el Newcastle de Kevin Keegan aventajaba en 10 puntos a los ‘Diablos Rojos’ que fueron recortando distancias poco a poco hasta situarse en lo más alto de la tabla tras derrotar a los ‘Magpies’ (0-1) en marzo. Los de Ferguson sellarían su tercera corona en cuatro años ganando al Middlesbrough 3-0 en la última jornada.

1996 / 97 – La última Liga de Eric ‘The King’

Pese a sufrir dos de las derrotas más dolorosas que se le recuerdan, un 5-0 en Newcastle y un 6-3 ante el Southampton, los de Old Trafford se situaron líderes de la clasificación en el mes de enero y mantuvieron el puesto hasta finales de la temporada. Newcastle y Liverpool, inmediatos perseguidores, fallaron en la recta final y Ferguson pudo celebrar su cuarta a falta de una jornada para cerrar el campeonato. Sin embargo, los aficionados de los ‘Red Devils’ recibieron en estado de shock el sorprendente anuncio de retirada de  Eric Cantona.

1998 / 99 – La Premier del ‘Triplete’ también fue la más sufrida

Ferguson rompió el mercado para hacerse con los servicios de Dwight Yorke y Jaap Stam y devolver la Premier al ‘Tetatro de los Sueños’ tras la victoria del Arsenal de Arsene Wenger el año anterior. La Liga del año del Triplete también fue una de las más sufridas ya que el United se llevó el título con un solo punto de ventaja sobre los ‘Gunners’, tras vencer al Tottenham (2-1) en Old Trafford en la última jornada, gracias a los tantos de David Beckham y Andy Cole que dieron la vuelta al inicial de Less Ferdinand.

Andy Cole anota el tanto que supuso el campeonato para el United ante el Tottenham

1999 / 2000 – Un paseo para los ‘Diablos Rojos’

A diferencia de la anterior temporada, el United finalizó el campeonato con 91 puntos, 18 de ventaja sobre el Arsenal, y tras perder sólo 3 partidos. La pareja atacante Andy Cole / Dwight Yorke selló 39 goles (19 y 20, respectivamente). El final de temporada estuvo marcado por la grave lesión de rodilla de Ruud Van Nistelrooy, ya firmado por el club pero todavía en el PSV, y por la decisión de Ferguson de desprenderse del australiano Mark Bosnich y firmar a Fabien Barthez.

2000 / 01 – El sucesor del Liverpool de Paisley y Fagan

Otra victoria plácida. El equipo se situó en el primer puesto de la tabla en las primeras semanas y nunca vio peligrar su puesto de privilegio. Cerró la temporada con 10 puntos de ventaja sobre el Arsenal al que endosó un 6-1 en Old Trafford a finales de febrero. Además, se convirtió en el primer equipo en conquistar tres ligas consecutivas después de que lo hiciera el Liverpool en 1982, 83 y 84. Van Nistelrooy y Juan Sebatián Verón firmarían por el club al término de la temporada.

2002 / 03 – La Liga del “pasota” Ferguson

Los 25 goles de Ruud Van Nistelrooy llevaron a Ferguson hacia su octavo título en el que de nuevo el Arsenal fue el principal competidor. Los ‘Diablos Rojos’ se proclamaron matemáticamente campeones tras la derrota de los de Wenger en Hihgbury por 2-3 ante el Leeds United, en una tarde recordada por las declaraciones de ‘Fergie’ en las que afirmó que no miraría el partido de los londinenses al tener la fiesta de cumpleaños de su nieto. El escocés aseguró que no tuvo conocimiento del resultado de los ‘Gunners’ hasta que un amigo le llamó por teléfono y que le colgó cuando le dijo que todavía quedaba un minuto para el final.

2006 / 07 – El United rompe la hegemonía del Chelsea de Mourinho

Tres años tardaría el United en recuperar el trono del fútbol inglés después de un nuevo éxito del Arsenal y los dos títulos del Chelsea de José Mourinho. En el primer título de la era Cristiano Ronaldo, los de Ferguson finalizaron con seis puntos de ventaja sobre los ‘Blues’ y se proclamaron campeones tras la derrota del Chelsea ante el Arsenal (1-0) en el Emirates recordada por los gestos del técnico portugués a sus seguidores asegurándoles que habían caído con la cabeza alta.

José Mourinho cedió su trono con la cabeza alta

2007 / 08 – Décima Premier en el año mágico de Cristiano Ronaldo

La pasada campaña, el título tuvo que esperar hasta la última jornada en la que el United visitaba el Wigan y el Chelsea, ya dirigido por Avram Grant, recibía al Bolton. Los ‘Blues’ necesitaban un tropiezo de los mancunianos en el JJB Stadium que no llegó, ya que se impusieron por 0-2. Además, os londinenses ya desahuciados, vieron como los ‘Trotters’ sacaban un empate de Stamford Bridge en el descuento gracias a un penalty transformado por Matthew Taylor. Cristiano Ronaldo finalizó la temporada con 31 goles, pero los 21 clean sheets logrados mayoritariamente por Edwin Van der Sar también fueron fundamentales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: