Resumen de la temporada: los mejores

1. Manchester United

Lógico que el campeón tenga la consideración de mejor de la temporada. Pero el United realizó una carrera prácticamente perfecta hacia el título desde que se situó en lo más alto de la tabla. Los de Sir Alex Ferguson sólo perdieron dos partidos desde de la derrota ante el Arsenal en el Emirates (2-1) en noviembre y supieron llevar con aparente tranquilidad la presión de un Liverpool que marcó números de campeón. El título de la Carling Cup y el subcampeonato europeo completan una gran temporada.

2. Roy Hogdson / Fulham

Tras lograr el milagro de salvar a los ‘Cottagers’ la pasada campaña con el ya célebre tanto de Danny Murphy en la última jornada, el ex técnico de Inter de Milán y Blackburn, entre otros, ha convertido a su equipo en la gran revelación de la temporada. La séptima plaza otorga a los londinenses un billete para la Europa League, la nueva Copa de la UEFA. Hodgson reforzó el equipo en verano con criterio y acierto, empezando por la portería con Mark Schwarzer (Middlesbrough), y acabando con  los delanteros Bobby Zamora (West Ham), Zoltan Gera (West Bromwich) o Andrew Johnson (Everton). El Fulham ni siquiera notó la baja de Jimmy Bullard que en invierno firmó por el Hull.

Roy Hodgson ha llevado el Fulham a Europa

3. Steven Gerrard

El gran capitán ha demostrado que es una pieza imprescindible para el Liverpool de Rafa Benítez. Los ‘Reds’, con una plantilla demasiado corta para aspirar al título, no han superado en muchos momentos la ausencia del ‘8’ por varias lesiones que le han impedido actuar con cierta regularidad en el tramo final de la campaña. Pese a los problemas físicos, Stivie G ha marcado 16 tantos, sólo tres menos que el máximo goleador Nicolas Anelka (19) y Cristiano Ronaldo (18), pero los de la ciudad del Mersey dependen en demasía de sus intangibles en el terreno de juego más allá de los goles.

4. Edwin Van der Sar

El veterano guardameta holandés fue fundamental en el camino del United hacia el 18º campeonato liguero de su historia. Mantuvo su portería en 21 partidos pero su campaña será recordada por su record de imbatibilidad que estableció entre el 8 de noviembre hasta el 4 de marzo Desde el gol de Samir Nasri en Londres hasta el de Petr Lovenkrands en Newcastle transcurrieron 1.311 minutos

5. Guus Hiddink

El holandés llegó como un parche para arreglar el desaguisado de Luis Felipe Scolari y se marchó de Stamford Bridge con la quinta FA Cup en la historia del Chelsea. Los ‘Blues’ recuperaron su identidad y Didier Drogba alcanzó el nivel de forma de otras campañas. Sólo Andrés Iniesta privó a Hiddink de poder luchar por la Liga de Campeones, el sueño imposible de Roman Abramovich.

Guud Hiddink celebra la FA Cup lograda ante el Everton

6. Phil Brown / Hull City

Aunque estuvo a punto de terminar en tragedia, la primera temporada del Hull City en la Premier comenzó como un sueño. Los ‘Tigers’ se mantuvieron varias semanas en zona de Liga de Campeones y maravillaron a toda Europa con un fútbol fresco y sin complejos. Pese a que el efecto sorpresa se desvaneció a principios de año y que en los once últimos partidos sólo logró una victoria y tres empates, el conjunto de Phil Brown salvó la categoría con un punto de ventaja sobre el Newcastle.

7. Everton / David Moyes / Marouane Fellaini

Los ‘Toffees’ volvieron a demostrar que lideran el grupo de aspirantes a plantar cara a los Cuatro Grandes en un plazo más o menos corto de tiempo. Los de Liverpool están un paso por delante de Aston Villa, Tottenham o Manchester City gracias al trabajo de un David Moyes que ha vistos recompensados sus siete años de trabajo en Goodison Park con el galardón de mejor técnico de la temporada. El escocés ha armado un gran equipo, en parte, gracias a los aciertos en los fichajes que ejemplifica el gigante todo-terreno Marouane Fellaini por el que batió el record del club con los 15 millones de libras pagados al Standard de Lieja. Sin embargo, el Everton no pudo ver rubricado su gran año con un título tras caer en la final de la FA Cup ante el Chelsea (1-2).

Marouane Fellaini, la gran sorpresa de la temporada

8. West Ham / Gianfranco Zola / The Academy

El italiano entró en la historia de los ‘Hammers’ al convertirse en el primer entrenador extranjero del club. La ruptura de una tradición más que centenaria valió la pena ya que Gianfranco Zola ha llevado al West Ham a soñar con Europa hasta la última jornada  Los londinenses, con graves problemas económicos, han demostrado que son una de las mejores canteras del fútbol inglés. Esta temporada, los jóvenes Jack Collison, Junior Stanislas y James Tomkins han demostrado el buen trabajo de The Academy. La misma que en su día vio nacer futbolísticamente a Bobby Moore, Martin Peters, Geoff Hurst o más recientemente a Trevor Brooking, Frank Lampard Jr. o Joe Cole.

9. Andrei Arshavin

En pocos meses, el ruso se ha encargado de disipar todas las dudas sobre su posible rendimiento en un club grande de Europa. Los ‘Gunners’ pagaron 13 millones de euros al Zenit de San Petersburgo y Arshavin ha demostrado que no se equivocaron. En 12 partidos ha logrado seis goles, entre ellos los cuatro anotados en Anfield en un histórico y épico 4-4 contra el Liverpool que acabó con las esperanzas de los ‘Reds’ para alcanzar el título.

Arshavin muestra a los seguidores del Liverpool los cuatro tantos logrados en Anfield

10. Harry Redknapp

El veterano técnico dejó el Portsmouth en octubre para hacerse cargo de los ‘Spurs’ tras la destitución de Juande Ramos. Redknapp se encargó de rearmar el equipo tras la catastrófica gestión del español en la política de fichajes y recuperó a Robbie Keane, Jermain Defoe y Pascal Chimbonda y conducirlo hasta la final de la Carling Cup y a un octavo puesto impensable a principios de temporada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: