Resumen de la temporada: los peores

1. Luis Felipe Scolari

Fracaso sonado del técnico brasileño en su primera aventura al frente de un club europeo. ‘Felipao’ se hizo cargo del Chelsea el 1 de julio, en sustitución de Avram Grant, con la vitola de ser el primer entrenador campeón del mundo en dirigir un conjunto de la Premier League. Pero su aventura en Londres duró poco más de siete meses. Con los ‘Blues’ lejos de la cabeza de la clasificación, y con un juego decepcionante, Roman Abramovich decidió cargarse al brasileño a primeros de enero para contratar a un hombre de su confianza como Guus Hiddink. Con Scolari al frente del equipo el Chelsea vio cómo se truncaba su andadura histórica de imbatibilidad en Stamford Bridge, en Liga, de cuatro años y ocho meses, con un tanto de Xabi Alonso que supuso la victoria del Liverpool (0-1). El ex seleccionador portugués incorporó a Deco, y quedó estupefacto al ver cómo Robinho recalaba en el Manchester City en los últimos minutos del mercado después de meses de insistencia para llevárselo a Londres.

2. Newcastle United

Tras años y años jugando con fuego, las ‘Hurracas’ se quemaron. Ni Alan Shearer pudo salvar a un equipo que ha carecido de estabilidad dentro y fuera del terreno de juego durante toda la temporada. Por el banquillo de St. James’ Park, además del ex delantero, han desfilado Kevin Keegan, Chris Houghton, y Joe Kinnear. Precisamente la marcha del primero abrió la crisis del conjunto norteño que ha obligado al propietario, Mike Ashley, a ponerlo en venda. A la espera que se selle la operación en los próximos meses, el futuro inmediato no parece muy alentador ya que, de momento, ni la presencia de Shearer en el banquillo está asegurada.

Michael Owen ha fracasado en su etapa en los 'Magpies'

3. Tottenham / Juande Ramos / David Bentley / Eurelho Gomes / Giovani Dos Santos

Para ‘Annus Horribilis’ el de Juande Ramos. El manchego, el hombre de los cinco títulos en el Sevilla, tuvo plenitud de poderes para confeccionar un equipo a su medida a lo largo del verano y desarmó la plantilla de los ‘Spurs’. Cierto es que nada pudo hacer para evitar la marcha de dos puntales de la altura de Robbie Keane (Liverpool) y Dimitar Berbatov (Manchester United), pero el resto de movimientos se recordarán cómo sonados fracasos. Permitió el traspaso de Jermain Defoe al Portsmouth, se desprendió también de Paul Robinson (Blackburn) y Pascal Chimbonda (Sunderland) e invirtió el dinero en David Bentley, el guardameta brasileño Eurelho Gomes y en la joven promesa del Barcelona Giovani Dos Santos, entre otros. Unas incorporaciones  valoradas en 51 millones de euros que ejemplifican el fracaso de la etapa de Juande en White Hart Lane, que finalizó en octubre con el equipo en la zona baja de la tabla.

4. Ricardo Quaresma

Ganador del premio Bidón de Oro al peor fichaje de la temporada en el calcio, el extremo portugués no pudo relanzar su carrera en el Chelsea. Quaresma fichó por el Inter de Milán procedente del Porto por más de 18 millones de euros y avalado por su compatriota José Mourinho. Pero cuatro meses después el ex técnico del Chelsea lo cedió a su anterior equipo donde el extremo apenas ha jugado cinco partidos. El ex azulgrana parece haber perdido sus oportunidades de consagrarse en un grande de Europa y ya se habla del Genoa como destino más probable.

5. Robbie Keane

El sueño de irlandés se convirtió en una pesadillo. El Liverpool pagó al Tottenham 18 millones de libras por la que debía ser pareja perfecta para Fernando Torres, pero Keane sólo logró cinco goles en 18 partidos de Premier y no congenió con Rafa Benítez que perdió la confianza en él hasta el extremo de dejarlo en la grade de Anfield y apostar por los jóvenes e inexpertos Nabil El Zhar y David Ngog. El delantero emprendió el camino de vuelta a White Harte Lane el frebrero, por 12 millones, y enseguida asumió los galones que nunca había perdido en el vestuario de los ‘Spurs’. Asumió el rol de capitán de la mano de Harry Redknapp y se convirtió en pieza clave para sacar el equipo de la zona baja y dejarlo a las puertas de Europa.

Keane no congenió con Benítez

6. Dimitiar Berbatov

El búlgaro ha protagonizado un caso casi idéntico al de su ex compañero en el Tottenham. El Manchester United invirtió más de 30 millones de libras más el pase a los del joven Fraizer Campbell, pero el delantero apenas ha aportado nueve goles en 30 partidos de Liga y ha estado lejos de convertirse en pieza clave que supuestamente le faltaba a la máquina de Sir Alex Ferguson para asomarse a la perfección. Berbatov posee una calidad técnica indiscutible, y ha demostrado también ser un gran definidor, pero su juego pausado parece difícil de encajar al trepidante ritmo del United. Cuesta entender que los ‘Red Devils’ apuesten por él y que Carlos Tévez tenga un pie fuera de Old Trafford.

7. Paul Ince / Roy Keane

Ambos exjugadores fracasaron en su primera gran experiencia en los banquillos. Ince se hizo cargo del Blackburn Rovers en junio tras dos cortas etapas en modestos como el Macclesfield Town y el Milton Keynes Dons, y el 16 de diciembre era destituido y reemplazado por Sam Allardyce. El ex de Man U y Liverpool, entre muchos otros, registró unos pobres números de seis victorias, cuatro empates y once derrotas, en todas las competiciones y abandonó Ewood Park con el equipo en descenso.  Poco ayudaron sus incorporaciones veraniegas entre las que destacaron Paul RobinsonRobbie Fowler, Vincent Grella, Keith Andrews y Danny Simpson.

Ince deberá espera una nueva oportunidad en la Premier

Keane, por su parte, comenzó su carrera en los banquillos cogiendo las riendas del Sunderland y reforzando el equipo, a priori, con acierto. El irlandés contrató a Djibril Cissé. Pascal Chimbonda y Antón Ferdinand, pero los ‘Black Carts’ no acabaron de funcionar y el cuatro de diciembre abandonó el cargo con el equipo en la 18ª posición de la tabla. El 23 de abril, firmó por el Ipswich Town con el que tiene el complicado objetivo de devolverlo a la Premier.

8. Manchester City

Ni 56 millones de euros (del total 181 que invirtieron los equipos de la Premier) sirvieron al City para dar el anhelado salto de calidad tras la llegada del grupo inversor de Abu Dhabi. El conjunto entrenado por Mark Hughes cerró la campaña con un discreto décimo puesto y 50 puntos en su casillero, lejos de los puestos europeos. En la Copa de la UEFA también defraudó y cayó en los cuartos de final contra el Hamburgo.

Robinho, fiasco en el City

9. Albert Riera

No es que el mallorquín haya realizado una mala campaña en Anfield, pero su incorporación pone en duda de nuevo la peculiar política de fichajes de Rafa Benítez. Riera ha demostrado ser un buen extremo, trabajador, y con desborde aunque con poco olfato goleador. Un jugador perfecto para equipos medianos del nivel del Espanyol, pero cuesta creer que todo un Liverpool pueda aspirar a lo máximo en Europa e Inglaterra dependiendo de un jugador del perfil de Riera.

10. Southampton / Norwich City / Charlton Athletic

Una pena ver como tres históricos del fútbol inglés que no hace muchos años soñaban con consolidarse entre los conjuntos de la zona cómoda de la Premier han descendido a tercera división. La League Two espera a Southampton, Norwich y Charlton, tres conjuntos salpicados, además, por problemas económicos y con un porvenir poco alentador.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: