Cuestión de fidelidad

El mismo día que Michael Owen firmaba por el Manchester United se confirmaba el regreso de Kenny Dalglish al Liverpool. Dos de los nombres más importantes en la historia ‘Red’ que han seguido caminos muy diferentes a lo largo de su carrera. Mientras ‘King Kenny’ vuelve al club de su vida para formar parte del organigrama de la Academia, el delantero ha decidido fichar por el eterno rival para intentar resucitar futbolísticamente.

Cuándo Phil Chinsall dejó el Manchester United para fichar por el Liverpool en 1964, pocos podían imaginar que éste sería el último traspaso entre ambos clubs. Hasta la fecha ningún otro jugador ha dejado Old Trafford para recalar en Anfield, o viceversa, sin previo paso por ningún otro equipo. Durante estas más de cuatro décadas muy pocos jugadores han vestido las camisetas de los dos archirivales antes que Michael Owen, flamante nuevo jugador de los ‘Red Devils’ y uno de los últimos niños prodigio de la cantera del club de la ciudad de los Beatles.

Owen firmó por el gran rival de 'su' Liverpool, el Manchester United

Antes de Chinsall, Liverpool y ManU se habían traspasado otros ocho jugadores entre 1912 y 1954. Tom Chorlton (1912), Tom Miller (1920), Tommy Reid (1929), Ted Savage (1939) y Alleby Chilton (1938) dejaron Anfield para recalar en el Teatro de los Sueños, mientras que Jackie Sheldon (1913), Fred Hopkin (1921) y Thomas McNulty (1954) tomaron el camino a la inversa. Eran otros tiempos. Antes de la década de los 60. Antes que ambos conjuntos se instaran de forma permanente en la elite del fútbol inglés y floreciera la rivalidad que ha llegado a nuestros días. Eran los tiempos del gran United de Sir Matt Busby que llegó a la cima de Europa conducido por George Best. Curiosamente, Busby, el hombre que hizo grande a los Diablos Rojos, desarrolló gran parte de su carrera como jugador en el Liverpool (1936-39) y en el Manchester City (1928-36).

Desde entonces ambos equipos han evitado traspasarse jugadores mutuamente hasta llegar al extremo de optar por opciones económicamente inferiores antes de potencial al eterno rival, como hizo el United con el argentino Gabriel Heinze al que traspasó al Real Madrid en verano de 2007 pese a una mejor oferta del Liverpool. Pero lo que no han podido evitar es que otros jugadores recalaran en el enemigo número uno previa etapa en otro equipo. Los casos más llamativos antes del de Owen los protagonizaron Peter Beardsley, que en sus primeros años como profesional tuvo un papel testimonial en Old Trafford, y Paul Ince que triunfó a las órdenes de Ferguson y tuvo un discreto paso por Anfield.

Steven Gerrard besa el escudo del Liverpool tras marcar en Old Trafford. Símbolo de una fidelidad no siempre respetada.

El pequeño delantero de Newcastle dejó el ManU en 1983 para jugar en los Vancouver Whitecaps de la liga canadiense antes de fichar pocos meses después por el equipo de su ciudad. Tras triunfar en St. James’ Park firmó por el Liverpool en 1987 y permaneció en los ‘Reds’ hasta 1991, tiempo en el que ganó dos Ligas (1988 y 1990), una FA Cup (1989) y tres Charity Shields (1989, 90 y 91). Internacional por Inglaterra en 58 ocasiones, Beardsley dejó el equipo para fichar por el Everton. Paul Ince, por su parte, fichó por el United procedente del West Ham en 1989 y fue una pieza clave en los primeros éxitos de Alex Ferguson en el banquillo de Old Trafford. En 1995 decidió probar la aventura italiana y fichó por el Inter de Milán de Roy Hodgson. El centrocampista no cuajó en la Serie A y emprendió el camino de vuelta a Inglaterra dos años más tarde para recalar en el Liverpool. Tras otros dos años más sin éxitos deportivos la carrera de Ince inició su ocaso con el traspaso al Middlesbrough.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: