Cantona acabó con el sueño de los ‘Spice Boys’

Liverpool – Manchester United 25/10/09: La final de la FA Cup de 1996 regaló a los aficionados un apasionante duelo entre un joven Liverpool que soñaba recuperar las épocas gloriosas del pasado y el primer gran United de Sir Alex Ferguson y ‘King Eric’

La final de la FA Cup es el partido más especial del año en Inglaterra. La competición futbolística más vieja del mundo depara una atmósfera única, con grandes dosis de nostalgia cuando se contemplan las grandas del viejo Wembley abarrotadas de aficionados desplazados de todos los puntos de las Islas para desvivirse por el sueño de un título valorado igual, o incluso más, que la propia Liga. Y entre partidos y partidos, siempre hay alguno con connotaciones superlativas.

En 1996, el mítico escenario londinense recibió a los dos equipos más laureados del país bajo circunstancias muy dispares, en un duelo que pudo cambiar la historia contemporánea de Liverpool y Manchester United. Los ‘Reds’, con uno de plantillas más jóvenes y talentosas que se le recuerdan, buscaban hincar el codo ante unos ‘Red Devils’ con un papel casi hegemónico en el fútbol inglés de mediados de los 90.

Eric Cantona, leyenda del United, con la Cup de 1996

Roy Evans, heredero de las directrices del extinguido “Boot Room”, manejaba las riendas de una plantilla talentosa y descarada, con Robbie Fowler, Steve McManaman, David James, Jamie Redknapp, Stan Collymore y Jason McAteer. Los conocidos como ‘The Spice Boys’ tras aquella final. La muchachada ‘Red’ había logrado la Copa de la Liga la temporada anterior y hacía soñar a la afición en recuperar las viejas tardes de gloria de no hacía tantos años. El Liverpool había ganado la FA Cup ante el Sunderland (2-0) en 1992, dirigido por Graeme Souness, pero la Liga se le resistía desde 1990. Y es que aquellos dos títulos fueron un espejismo en una de las décadas más lúgubres de su historia. Las esperanzas depositadas en aquel equipo se desvanecieron con el paso de los años y hubo que esperar hasta 2001 para ganar de nuevo un título, aunque éste llegó en forma de Triplete: UEFA, Cup y Carling. La Premier todavía se le resiste.

El primer gran Manchester United de Sir Alex Ferguson acababa de conquistar su tercer título de Premier League en cuatro años (1993, 94 y 96) y llegaba a la final copera, también, por tercera vez en otros tantos años. Antes habían derrotado al Chelsea (4-0) en 1994 y caído ante el Everton (1-0) un año más tarde. El líder sobre el terreno de juego de aquellos grandes ‘Red Devils’, Eric Cantona, decidió la final para los mancunianos con un gran disparo en el minuto 86, tras una mala salida de David James. Con Steve Bruce fuera de la convocatoria por problemas físicos, ‘King Eric’ se convirtió en al primer capitán extranjero (no británico o irlandés) en la historia de las finales de la Cup. El Jugador del Año ya había marcado ante el Liverpool aquella temporada tras la suspensión de siete meses por agredir a un supporter del Crystal Palace.

Robbie Fowler y Steve McMananam saludan a los aficionados tras la derrota

El Manchester United de Sir Alex Ferguson y Eric Cantona lograba de esta forma el segundo Doblete de la historia del club, sólo dos temporadas después del primero, y el legendario técnico escribía una nueva página de su idílica historia con la Cup. Con cinco títulos (1990, 94, 96, 99 y 2004), el escocés es el técnico más laureado de la competición.

Liverpool 0 – Manchester United 1

0-1 Cantona (86’)

Wembley (Londres): 11 – 5 – 1996

Liverpool FC: 1-David JAMES; 12-John SCALES, 5-Mark WRIGHT, 6-Phil BABB, 4-Jason McATEER, 2- Rob JONES; 15-Jamie REDKNAPP, 10-John BARNES, 17-Steve McMANAMAN; 23-Robbie FOWLER y 8-Stan COLLYMORE.

Ian RUSH > Stan COLLYMORE (74′)

Michael THOMAS > Jason McATEER (86′)

Ent: Roy Evans

Manchester United FC: 1-Peter SCHMEICHEL; 3-Denis IRWIN, 6-Gary PALLISTER, 12-David MAY, 23-Phil NEVILLE; 24-David BECKHAM, 16-Roy KEANE, 19-Nicky BUTT, 11-Ryan GIGGS; 7- Eric CANTONA y 17-Andy COLE.

Paul SCHOLES > Andy COLE (64′)

Gary NEVILLE > David BECKHAM (90′)

Ent: Sir Alex Ferguson

Anuncios
1 comentario
  1. Kresnik dijo:

    Como no recordar a uno de los grandes jugadores del United, muy buena reseña de este encuentro y que dejo mas que claro nuevamente la calidad de KING Eric…maestro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: