La BBC se acuerda de Gaizka Mendieta

Jonathan Stevenson habla con el talentoso centrocampista bilbaíno que dejó el fútbol tras desvincularse del Middlesbrough en 2008

“En los años 2000 y 2001, un increíble Valencia conducido por su brillante centrocampista Gaizka Mendieta alcanzaba la final de la competición más importante del mundo a nivel de clubs, y perdía ambas veces.” Así recuerda Jonathan Stevenson, periodista de la BBC, el olvidado centrocampista bilbaíno, uno de los mejores jugadores del mundo a principios de la década, alejado de los terrenos de juego desde que dejó el Middlesbrough el pasado 2008.

El elegido como Mejor Centrocampista de Europa las dos temporadas en las que el Valencia alcanzó la final de la Liga de Campeones, vivió el momento más crucial de su carrera 58 días después de la final que los de Héctor Cúper cayeron en San Siro ante el Bayern de Munich en la tanda de penaltys. Tras casi una década en Mestalla, Mendieta firmaba por la Lazio por unos 45 millones de euros, cifra más alta pagada por un futbolista español.

Gaizka Mendieta firmó por la Lazio por 45 millones de euros

En sus años en Valencia, el bilbaíno estuvo a las órdenes de técnicos tan dispares como Guus Hiddink, Luis Aragonés, Carlos Alberto Parreira, Claudio Ranieri y el propio Cúper. Sin embargo, dejó el equipo antes que Rafa Benítez tomada el cargo y lo llevara a la conquista de dos Ligas (2002 y 2004) y la Copa de la UEFA (2004).

Italia fue difícil para mi. Nunca sentí que tuviera continuidad ni la oportunidad de adquirir una rutina. No jugué muchos partidos y fue duro, muy duro, especialmente desde donde venía”, asegura Mendieta, que también afirma que lo que la Lazio pagó por él no le supuso una presión añadida: “Nunca pensaba en lo que costé, pero ahora, si miro atrás, si que lo pienso. Ahora son cantidades que se ven bastante a menudo, pero entonces no”.

Tras tres temporadas en el conjunto romano, Gaizka jugó un año en el Barcelona a las órdenes de Louis Van Gaal y Radomir Antic en el que es recordado por muchos como uno de los peores años de la historia azulgrana. Al finalizar su cesión, la Lazio decidió no reincorporarle y cederlos de nuevo, ahora al Middlesbrough, que a la postre sería el último equipo de su carrera.

Su estancia en Riverside coincidió con los mejores años de la historia del club. El ‘Boro’ alcanzó la final de la Copa de la UEFA en 2006, en la que cayó ante el Sevilla (4-0) –Mendieta no entró en la convocatoria- y ganó la Carling Cup de 2004, el primer título en sus 128 años de historia, tras ganar al Bolton Wanderers (2-1) en el Millennium Stadium de Cardiff. Gaizka jugó los 90 minutos en una atípica final en la que los de Steve McClaren ya ganaban por 2-0 a los siete minutos gracias a los tantos del camerunés Joseph-Desire Job y ‘Bolo’ Zenden.

Campeón de la Carling Cup con el Middlesbrough, primer título en los 128 años de historia del club

“Las primeras temporadas fueron fantásticas. Ganamos la Carling Cup, llegamos a la final de la UEFA y alcanzamos plazas europeas durante dos años”, recuerda Mendieta, que, sin embargo, no tuvo un gran final en el equipo. En su última campaña sólo disputó ocho partidos a las órdenes del que había sido compañero suyo -y recientemente cesado- Gareth Southgate y su carrera terminó en el descanso del ‘Boxing Day’ de 2006, en un 0-0 ante el Everton. Pese a pasar casi un año temporada ejercitándose con los suplentes y sin jugar partidos oficiales, el vasco recuerda con cariño lo vivido con en el ‘Boro’: “He disfrutado mucho del fútbol inglés, y pese a las lesiones que tuve guardo un grande recuerdo de mi estancia en el Middlesbrough”

El vertiginoso ocaso de su estrella futbolística no impide a Gaizka Mendieta valorar con entusiasmo su carrera, aunque gran parte de los aficionados crean que quedó lejos de que demostró en Valencia y que su declive empezó prematuramente a los 27 años con su pase a la Lazio. “De pequeño practicaba atletismo y no empecé a jugar al fútbol hasta los 14 o 15 años. He jugado en la Liga española, en Italia, en la Premier League, en la Liga de Campeones, un Mundial y he ganado títulos. He jugado derbis Lazio-Roma y Barcelona-Real Madrid, algunos de los mejores partidos que se pueden jugar en el mundo del fútbol. Tengo grandes recuerdos”

El ocaso de Gaizka Mendieta empezó tras la derrota en San Siro

Enamorado de la zona, Mendieta vive con su pareja Helen en Yarm, a menos de diez millas de Riverside y ante la sorpresa generalizada no descarta al 100% volver a jugar y asegura que desea seguir vinculado al fútbol: “Me encanta la gente, me encanta la zona. No estoy preparado para volver a España todavía”. No pienso en volver a jugar a fútbol, pero es una de las cosas en las que no puedes decir nunca. Me gusta el fútbol y todo lo que le rodea y he vivido todo lo difícil que puede ser, pero hay una parte de mi que todavía pide retos como ser entrenador”.

El artículo completo en www.bbc.co.uk

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: