¿La mejor parada de la historia?

Inglaterra y Brasill juegan hoy en Qatar. Pero en 1970 su enfrentamiento en cuartos de final del Mundial de México hizo universal la leyenda de Gordon Banks

Inglaterra, vigente campeona, y el Brasil de Pelé, Carlos Alberto, Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino se enfrentaron en el Mundial de México 1970 en un partido que pasó a la posteridad por la espectacular intervención del guardameta inglés, Gordon Banks, a un cabezazo de ‘O Rei’.

El combinado dirigido por Alf Ramsey llegaba a la cita mexicana con un gran número de las estrellas que habían derrotado a Alemania cuatro años antes en Wembley. Los Bobby Moore, Alan Ball, Bobby Charlton y Geoff Hurst quedaron emparejados en el Grupo 3 junto al que es considerado mejor equipo de la historia, Rumanía y Checoslovaquia. El duelo ante Brasil, que finalizó 1-0, con gol de Jairzinho (58’) complicó el acceso a semifinales de los ingleses, que pese a ganar los otros dos partidos, vieron como la ‘Canarinha’ acababa encabezando el grupo y a la postre llevándose el título en la recordada final ante Italia (4-1).

Pese a la derrota, el guardameta inglés protagonizó uno de los momentos más recordados en los Mundiales y la que es para muchos la mejor parada de la historia del fútbol. Corría la primera parte cuando Jairzinho se sacó de la manga un centro medido al área que Pelé remató picado pese a la oposición de Terry Cooper y cuando el mundo cantaba gol, Gordon Banks sacó el balón en una intervención de dibujos animados.

Banks es considerado uno de los mejores guardametas de la historia del fútbol junto a Lev Yashin y Dino Zoff y su sombra en Inglaterra es tan prolongada que parece que el país vive en una crisis constante bajo los palos de la que no se salvó ni Peter Shilton. Siempre vinculado a Sir Alf Ramsey (debutó con la selección en el segundo partido del técnico en el banquillo), ganó el Mundial de 1966, e Inglaterra sólo perdió nueve de los 73 partidos en los que se situó bajo los palos. A nivel de clubs, sin embargo, sólo pudo ganar dos Copas de la Liga (con el Leicester 1964 y el Stoke City 1972) y perdió dos finales de la FA Cup (1961 y 63) con los ‘Foxes’.

Brasil 1 – Inglaterra 0

Jairzinho 59’

Jalisco (Guadalajara): 7 de junio de 1970

Brasil: 1- FELIX; 2- BRITO, 3- PIAZZA, 4- CARLOS ALBERTO, 5- CLODOALDO, 7- JAIRZINHO, 9- TOSTAO, 10-PELE, 11-RIVELINO, 16 EVERALDO y 18-PAULO CESAR.

ROBERTO > TOSTAO (68’)

Ent: Mario Zagallo

Inglaterra: 1-Gordon BANKS; 3- Terry COOPER, 4- Alan MULLERY, 6- Bobby MOORE, 7- Francis LEE, 8- Alan BALL, 9- Bobby CHARLTON, 10- Geoff HURST, 11-Martin PETERS y 14-Tommy WRIGHT.

Colin BELL > Francis LEE (63’)

Jeff ASTLE > Bobby CHARLTON  (63’)

Ent: Alf Ramsey

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: