El equipo de la década

Damos la bienvenida al 2010 con un once imposible. Un equipo de ensueño que sirve para recordar los grandes nombres que han marcado una época en el fútbol inglés y que han hecho vibrar a todos los amantes de este deporte.

3-5-2

Shay Given

Primero en el Newcastle y desde hace casi un año en el Manchester City, el internacional irlandés se ha ganado un puesto de privilegio en el mejor once de la década al ser y seguir siendo el mejor bajo los palos aunque no ha mejorado en las salidas. Given nunca ha jugado en uno de los considerados grandes, no ganado ningún título con los ‘Hurracas’ y su figura ha quedado ensombrecida por la eclosión espectacular de Petr Cech, sobretodo antes de la lesión, pero sus actuaciones prevalecen.

Sol Campbell

Consagrado en el Tottenham durante los 90, el central comenzó la década firmando por el eterno rival de los ‘Spurs’, el Arsenal, en el que todavía es  uno de los fichajes más sonados de la historia del fútbol inglés. Con los ‘Gunners’, Campbell marcó época de la mano Arsene Wenger y engrosó su palmarés con dos títulos de la Premier (2002 – 04), tres FA Cups (2002, 03 y 05) y la histórica final de la Champions de  París en la que londinenses perdieron ante el Barça pero en la que marcó el tanto del Arsenal. En segunda línea tras fichar por el Portsmouth en 2006, Campbell sigue resistiéndose en colgar las botas y busca equipo a día de hoy.

John Terry

El emblema del Chelsea. El único jugador salido de la cantera del multimillonario equipo de Stamford Bridge. Capitán de Inglaterra.  Ha formado junto a Ricardo Carvalho una de las mejores parejas de centrales de los últimos años tanto en la Premier como en Europa, y ha llevó a los de Roman Abramovich y José Mourinho a la conquista de dos títulos de la Premier (2005 y 2006). Para el recuerdo el fatídico resbalón en el penalti decisivo de la tanda que coronó al Manchester United como campeón de la Champions 2008. La Copa de Europa sigue siendo la asignatura pendiente de los ‘Blues’.

Rio Ferdinand

Discutido por muchos (entre los que me incluyo) durante varias temporadas, los títulos y su innegable liderazgo han llevado al central a ser una de las piezas básicas del Manchester United a lo largo de los últimos años. Salido de la cantera del West Ham (1995-2000) se convirtió en el defensa más caro del mundo cuando fichó por el Leeds en 2002 por 18 millones de libras, record que él mismo rompería dos años más tarde con su traspaso a los ‘Red Devils’ por 33 millones. Cuatro títulos de la Premier y una Copa de Europa entre otros lo avalan.

Patrick Vieira

El francés de orígen senegalés se convirtió en el eje del juego del Arsenal entre 1997 y 2005. Pese a dejar el equipo a mediados de la década su peso e impacto en el conjunto de Wenger y en la Premier permanecen vigentes. Su fuerza en el centro del campo, pero también su habilidad y su capacidad para distribuir el juego, marcaron época y pese a sus 33 años y no gozar de minutos en el Inter de Milán se especula sobre su vuelta a Londres o incluso en algún otro equipo de las Islas. Su última contribución como ‘Gunner’ fue un gol en la tanda de penaltis que valió al Arsenal la Cup de 2005 ante el Manchester United. Un título que se suma a las tres Premiers y otras tantas Copas ganadas con anterioridad.

Steven Gerrard

El gran capitán del Liverpool no ha conseguido llevar a su equipo al tan ansiado título de Liga, pero desde se debut allá por 1998 ha ido creciendo año a año para ser considerado el centrocampista más completo de la década. En pocas ocasiones un equipo ha dependido tanto del estado de forma de un solo hombre como el Liverpool de Gerrard. Leal al equipo de sus amores rechazó el dinero del Chelsea en 2005 cuando su traspaso estaba cerrado, algo que hizo crecer todavía más su leyenda en Anfield. Una leyenda escrita a base de goles inolvidables, una entrega y pasión inusitadas, diez títulos y una noche mágica en Estambul.

Frank Lampard

La estrella de las estrellas. Cuando en 2001 firmó por el Chelsea procedente del West Ham por 11 millones de libras, ni los más optimistas podían pensar que aquel sólido centrocampista hijo de futbolista se convertiría en uno de los nombres imprescindibles para entender el fútbol en la primera década del siglo XXI. Con la llagada de Mourinho y rodeado de calidad, Frank Lampard Jr. sacó todo su talento a relucir, con una media goleadora más propia de cazadores del área que de centrocampistas y pasándose por el forro aquello de las rotaciones. Su importancia es tal que encadenó 160 apariciones consecutivas en la Premier.

Ryan Giggs

Considerado por muchos el mejor jugador de la década en Inglaterra, el eterno galés, a sus 36 años, sigue dando que hablar. Es el único jugador ha ganado once Ligas en Inglaterra y el único del United presente en todos los títulos de la era Ferguson. Es el único que ha logrado marcar en todas las ediciones de la Premier League desde su fundación en 1992. El único ‘Red Devil’ que ha marcado en once Champions de forma consecutiva y en catorce en total. Es el jugador que más veces a vestido la camiseta del United, con 822, por delante de Sir Bobby Charlton. Ryan Giggs es único. Y ha renovado por una temporada más…

Cristiano Ronaldo

El jugador más caro de la historia del fútbol se forjó en el Manchester United. Durante seis temporadas, el extremo portugués pasó de ser un joven y talentoso jugador de acciones frívolas pero intrascendentes al mejor jugador del mundo. Ronaldo fue creciendo hasta alcanzar en 2008 unas cuotas de juego y efectividad casi olvidadas. Sus 42 goles llevaron a los de Old Trafford a la conquista de la Premier y la Liga de Campeones  Fue el principio del fin. Los rumores de su vinculación con el Real Madrid empezaron a cobrar fuerza al mismo tiempo que se deterioraban sus relaciones con Alex Ferguson. Un año más tarde, y con la tercera Premier en el bolsillo, CR7 se convertiría en CR9.

Wayne Rooney

El último ‘Bad Boy’ del fútbol inglés, pero también el jugador más excitante surgido a lo largo de la década. Talento y pasión son las bases del juego del de Liverpool. Debutó con el Everton ante el Tottenham con 16 años y dos meses después, a cinco días de cumplir los 17, se convirtió en el jugador más joven en marcar en la Premier -registro superado después por James Milner y James Vaughan– con un gol que valió la victoria de los ‘Toffees’ ante el Arsenal. Dicen de Rooney que tiene el descaro de Paul Gascoigne, el talento de Matt Le Tissier, pero con el hambre que le faltaba a ‘Le God’, y la misma facilidad para definir que Michael Owen.

Thierry Henry

La estrella indiscutible del gran Arsenal de Arsene Wenger. De aquel atractivo equipo que conquistó tres veces la Premier y que fue capaz de acabar la temporada 2003-04 con el título en el bolsillo y sin perder ni un solo partido. Rescatado de la Juventus en 1999 y tras un par de temporadas a buen nivel pero discretas, Henry explotó con unas cifras de ensueño que lo llevaron a ser el máximo goleador de la Premier durante cuatro temporadas (2002, 2004, 2005 y 2006) y convertirse en el tercer máximo artillero de la historia de la competición, con un total de 174 goles, por detrás de Andy Cole (187) y Alan Shearer (260). Un torrente de goles logrados, además, con una plasticidad y una clase inigualables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: