La Guerra de las Rosas

Leeds y Manchester United revivieron su histórica rivalidad en la FA Cup casi cinco años después del último duelo. Hubo sorpresa y los de Yorkshire dejaron fuera de la competición a los ‘Red Devils’

La Guerra de las Rosas. Así se conoce la histórica rivalidad entre Leeds y Manchester United. Una enemistad perdida en el olvido tras casi cinco años de ausencia. Ayer, la FA Cup volvió a unir a los dos eternos rivales y ante la sorpresa general, el conjunto que dirige Simon Grayson, actualmente lídere de la League One, se llevó el triunfo y la clasificación de Old Trafford (0-1).

Un tanto de Jermaine Beckford, delantero pretendido por el Newcastle y al que el Leeds ya ha anunciado que dejará marchar si llega una buena oferta, provocó el adiós de los de Sir Alex Ferguson de la competición futbolística más vieja del mundo y de la que ostentan el mayor número de trofeos, once, por delante de Arsenal (10), Tottenham (8), Liverpool y Aston Villa (7). Los locales salieron al campo plagado de jugadores pocos habituales auque sí participaron Tomasz Kuzczcak, actualmente titular bajo los palos, Anderson, Dimitar Berbatov y Wayne Rooney.

Aunque el odio deportivo entre ambos fue especialmente latente en las décadas de los 60 y los 70, no hay que  echar la vista muy atrás para encontrar grandes duelos entre ambos. A principios de la década, los de Elland Road gozaban de un equipo joven y descarado que alcanzó las semifinales de la Liga de Campeones en 2001. Hay que remontarse al 21 de febrero de 2004 para encontrar el último enfrentamiento entre ambos. Entonces el Leeds, ya inmerso de lleno en su Apocalipsis económico, se plantó el Old Trafford con un equipo en el que todavía destacaba Alan Smith y que contaba además con Scott Carson bajo los palos, la leyenda local Gary Kelly, fiel al equipo en las categorías inferiores y que acumuló más de 400 partidos entre 1991 y 2007, Steven Caldwell, Dominic Matteo, Didier Domi, Stephen McPail, Seth Johnson, Eirik Bakke, el actual jugador del Zaragoza Jermain Pennant y James Milner. El partido finalizó 1-1 con tantos de Smith y Paul Scholes para el United y el Leeds acabó la temporada en descenso, 19º con solo 33 puntos. El duelo de ayer poco tenía que ver con los habituales con los de Yorkshire con un equipo modesto valorado en poco más de medio millón de libras.

El nombre que distingue la rivalidad entre los dos equipos proviene de las Guerras de la Rosas que enfrentaron las Casas de los condados de Lancashire (Manchester United) y Yorkshire (Leeds) durante el siglo XV. Estos enfrentamientos, especialmente sangrientos según las crónicas históricas, dejaron en el camino la batalla de Towton, a sólo 25 kilómetros de Leeds, considerada la más cruda de la historia de Inglaterra. Siglos más tarde, en plena Revolución Industrial, la industria del algodón de Manchester provocó la ruina de la de la lana tradicional en Leeds, hecho que acrecentó el odio ente ambas ciudades separadas por solamente por unos 60 kilómetros.

Los aficionados del Leeds en España pueden seguir la actualidad del equipo en el blog Spanish Leeds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: