Se acabó el fenómeno Jermaine Beckford

No hubo un nuevo milagro de la mano de la revelación de la temporada. El Tottenham venció 1-3 en Elland Road y apeó al Leeds de la FA Cup, después que el conjunto de Yorkshire eliminara al Manchester United y forzara el Replay contra los ‘Spurs’ gracias a las actuaciones de su flmante estrella.

Marcó en Old Trafford y dejó al United fuera de la Cup (0-1) a las primeras de cambio. Enchufó dos más en White Hart Lane (2-2) y forzó el replay en Elland Road. Jermaine Beckford es una de las sensaciones de la temporada en Inglaterra, pero a partir de anoche tendremos que seguir las evoluciones de la codiciada estrella del Leeds en la League One. El Tottenham puso las cosas en orden y acabó con la histórica andadura del conjunto de Yorkshire en la competición de clubs más antigua del mundo. El protagonista, Jermain Jermain Defoe que anotó un hat-trick en la victoria de los ‘Spurs’ por 1-3.

El camino recorrido por Beckford no ha sido fácil. Formado en la cantera del Chelsea (en la que coincidió con Carlton Cole) fue cortado a los 19 años, edad en la que difícilmente vislumbraba un futuro profesional. Trabajó en tiendas de deportes, supermercados, montando neumáticos o limpiando parabrisas por 40 libras semanales. Sin embargo, permaneció vinculado al fútbol con el Wealdstone, un club semi-profesional de Londres en que también encontraron su camino Stuart Pierce, Vinnie Jones o la reciente incorporación del Manchester United, Chris Smalling. Sus buenas actuaciones con los ‘Stones’ le valieron para probar con el Crystal Palace, equipo con el que simpatizaba de pequeño, y disputar un partido contra los reservas del Arsenal que le abrió las puertas del fútbol profesional.

El entonces manager del Leeds, Kevin Blackwell, lo firmó por 45.000 libras, en lo que supuso en ascenso de seis categorías para el joven Beckford. La adaptación a las exigencias físicas y técnicas del fútbol profesional no fue fácil. Dennis Wise, técnico de los ‘Whites’ en 2006, decidió cederlo al Carlisle United, primero, y al Scunthorpe, después,  en el que marcó el mejor gol de la temporada en la League One. El técnico de los ‘Irons’, Nigel Adkins, pujó fuerte para hacerse con sus servicios, pero en Elland Road reaccionaron a tiempo y aseguraron su continuidad.

Desde entonces sus números son de escándalo, a la altura de los más grandes en la historia del club como John Charles, Peter Lorimer, Mick Jones y Lee Chapman. Lleva 78 goles en 129 partidos, 24 en lo que va de temporada, y en la pasada campaña anotó 34 en 37. En los noventa años de historia del club del Yorkshire sólo es el sexto jugador que logra pasar de la treintena de goles en una temporada. Pero pese a sus números, existen algunas dudas sobre su actitud dentro y fuera del campo. La pasada temporada propinó un manotazo al portero del Milwall que le costó tres partidos de sanción y en el club no gustó que antes del duelo de la FA Cup ante el United solicitara públicamente el traspaso.

A los 26 años será una de las piezas más cotizadas en el próximo mercado estival. Su futuro parece en el Championship logré o no el Leeds el ascenso, y quién sabe si podríamos verlo en la Premier League. El Everton ya ha mostrado interés y el Newcastle estuvo a un paso de cerrar el traspaso con el Leeds. Nunca es tarde para que aflore el talento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: