El Teatro de los Sueños cumple 100 años

Rebautizado por Sir Bobby Charlton, el estadio de Old Trafford abrió sus puertas el 19 de febrero de 1910 con un partido ante el Liverpool.

Sandy Turnbull, Tom Homer y George Wall situaron al United con una ventaja de tres goles ante el Liverpool, pero Arthur Goddard, en dos ocasiones, y James Stewart, también por partida doble, lograron dar la vuelta al marcador y lograr una trabajada victoria por 3-4. Era la 19 de febrero de 1910. El primer partido de la historia de Old Trafford. El estadio del Manchester United, uno de los recintos sagrados del dogma futbolístico, cumple  mañana cien años de vida.

Old Trafford, rebautizado como ‘El Teatro de los Sueños’ por Sir Bobby Charlton décadas más tarde, fue construido por iniciativa del presidente del club John Henry Davies y obra del arquitecto escocés Archibald Leicht, de cuyos dibujos surgió también otro recinto mítico del fútbol británico, Hampden Park, en Glasgow. Davies, que invirtió 60.000 libras de su bolsillo, diseñó junto a Leicht un recinto concebido para 80.000 espectadores  que debía sustituir al viejo estadio de North Road y Bank Street en el que los ‘Red Devils’ jugaban desde su fundación en 1978. Conocidos todavía como Newton Heath L&YR (Lancashire and Yorkshire Railway) hasta el cambio de nombre a Manchester United de 1902,  los ‘Diablos Rojos’ gozaban de un estadio con 50.000 plazas, situado cerca de una factoría química y con la primera grada cubierta de Inglaterra. En él conquistaron, además, el primer título de liga de su historia en 1908.

El 24 de abril de 1915, Old Trafford acogió la final de la FA Cup en la que el Sheffield United derrotó con claridad al Chelsea 3-0 ante casi 50.000 espectadores. La mayor entrada de su historia la registró 24 años más tarde, también en la Cup. 76.962 espectadores acudieron a presenciar la semifinal entre el Wolverhampton y el Grimsby. Inglaterra, por su parte, debutó sobre el césped del Teatro de los Sueños en 1926, y lo hizo con derrota ante Escocia 0-1.

Las siguientes décadas fueron complicadas para el ManU y su estadio. Los graves problemas económicos casi provocan su desaparición si no llega a ser por la intervención de James Gibson, y, deportivamente, el equipo se resintió hasta llegar a perder la máxima categoría en 1931. Pero más difíciles fueron todavía los 40 en los que la II Guerra Mundial paralizaró el fútbol. Los bombardeos de la aviación alemana destrozaron el estadio y el United se vio obligado a jugar desde 1946 hasta 1949 en el estadio del Mancheser City, el viejo Maine Road derruido en 2003. Por fin, el 24 de agosto del 49 el United derrotaba al Bolton 3-0 en Old Trafford, el que era el primer partido en su verdadero hogar desde 1941.

En 1964, se construyeron 64 palcos privados en una amplicación de 25.000 plazas,  símbolo de la primera gran época dorada del equipo bajo las órdenes de Sir Matt Busby -en la dirección del equipo desde 1949 hasta 1969)-. Una era marcada por los éxitos deportivos y por la tragedia de Munich. Duncan Edwards, al que las propias leyendas del United han calificado como el mejor jugador de la historia del club, pisó Old Trafford por primera vez el 4 de abril de 1953, con 16 años. Edwards falleció 21 días después del accidente aéreo que la expedición sufrió el 6 de febrero de 1958 y el que también perdieron la vida sus compañeros  Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Bill Whelan. Medio siglo después de la tragedia, Old Trafford fue escenario de un estremecedor homenaje a las víctimas en el que también participaron con conmovedor respeto los seguidores del City. El duelo entre los dos conjuntos acabó con victoria visitante 1-2. La leyenda de los ‘Busby Babes’ permanecerá impasible al paso del tiempo por el reloj que recuerda la fecha del fatídico accidente.

Old Trafford sufrió varias remodelaciones entre 1975 y 1991, tiempo en el que se instalaron asientos en Stretford End y United Road y se construyó el primer museo del club. Deportivamente fueron tiempos difíciles en los que el equipo apenas logró conquistar la Cup (1977 y 1983). El 21 de marzo de 1984, el Barcelona de Diego Armando Maradona (en la foto saludando a Bryan Robson) visitaba el Teatro de los Sueños con dos goles de ventaja logrados en el Camp Nou. Eran los cuartos de final de la Recopa de 1984 y el United protagonizó una de sus grandes noches europeas. Los ‘Diablos Rojos’ lograrían darle la vuelta a la eliminatoria con un claro 3-0. Y es que el Manchester United permaneció invicto en su estadio en competición internacional durante 56 partidos, entre 1956 y 1997, hasta caer derrotado por el Fenerbahçe 0-1 en la liguilla de la Liga de Campeones.

La historia reciente de los ‘Red Devils’ es de sobras conocida. El 3 de mayo de 1993 llegaba el tan ansiado título de la Premier después de 26 años de espera en la victoria de los de Ferguson ante el Blackburn Rovers (3-1). Fue la primera campaña ante la nueva grada de Stretford End. Y es que durante los 90, Old Trafford sufrió un verdadero lavabo de cara especialmente por la disputa de la Eurcopa de 1996. Se reconstruyeron sus entrañas, entre ellas, los vestuarios y el acceso al terreno de juego a través del célebre túnel retractil. Ese mismo año la North Stand pasó a tener tres anfiteatros y una capacidad para 56.000 espectadores y se instaló la estatua a Sir Matt Busby en los aledaños del estadio. En el año 2000, los segundos niveles en la East y la West Stand incrementaron la capacidad a 67.500 espectadores. Un aforo aumentado hasta los 76.000 asientos actuales tras la construcción en 2006 de los cuadrantes superiores en las esquinas. Desde 2008 una estatua con la ‘Santísima Trinidad’ del United, George Best, Denis Law y Sir Bobby Charlton, salvaguarda los accesos a la East Stand.

Old Trafford, acogió doce partidos de la selección inglesa durante las obras de construcción del nuevo Wembley. Para la historia de aquellos partidos el golazo de falta de David Beckham en el descuento del partido ante Grecia (3-2) que sellaba la clasificación del cuadro inglés para el Mundial 2002. Fue sede  del Mundial de 1966, además de la Euro’96, y albergó la final de la Champions 2003 entre la Juventus y el Milan. Además de fútbol, el Teatro de los Sueños ha acogido partidos de rugby, cricket, importantes combates de boxeo y varios macroconciertos.

Anuncios
1 comentario
  1. Machaco dijo:

    Grandísima historia la que contienen los muros de Old Trafford.
    Lugar de culto. Por allí ha pasado toda la flor y nata del fútbol mundial.
    Estadio modernizado pero que mantiene la pura esencia de la historia.
    Mágico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: