Sobre la Carling Cup…

Wembley espera mañana domingo a Manchester United y Aston Villa en la final de la Copa de la Liga. Los ‘Villanos’ vuelven a tener la oportunidad de conquistar una competición en la que fueron los primeros campeones en 1961.

Alan Hardaker, Secretario de la Football League, peleó duro para que la Copa de la Liga cobrara la importancia que tiene hoy en día. Y es que esta competición, ideada para los clubs de las cuatro divisiones punteras del fútbol inglés, tuvo unos inicios muy complicados, ya que algunos de los conjuntos más potentes declinaron participar en ella a lo largo de los primeros años al considerarla un tornero menor.

La primera edición de la Copa de la Liga se disputó la temporada 1960-61 y el Aston Villa conquistó el trofeo tras imponerse al Rotherham United por un total de 3-2 en la final disputada a doble partido. La poca trascendencia de la competición en sus primeros años queda evidenciada con la presencia del Rochdale en la final de 1962, la única ocasión en la que un conjunto de la división más inferior de la Football League ha logrado alcanzarla. El Norwich se impuso claramente por 4-0 (0-1 y 3-0).

La competición empezó a despertar un interés mayoritario tras las finales de 1967 y 1969, en las que dos equipos de Tercera División conquistaron el trofeo ante conjuntos de la máxima categoría. Wembley, en la primera final disputada a partido único, vio al Queens Park Rangers ganar 3-2 al West Bromwich, y dos años más tarde la victoria del Swidon Town ante el Arsenal (3-1). Poco a poco la League Cup empezó a ganar reputación hasta que el premio de una plaza para la Copa de la UEFA para el campeón provocó que los grandes equipos se plantearan su participación de forma más seria.

Durante su casi medio siglo de historia la Copa de la Liga ha tenido varios nombres en función de sus sponsors. Milk Cup entre 1981 y 1986, Littlewoods Challenge Cup (1986 – 90), Rumbelows Cup (90 – 92), Coca-Cola Cup (92 – 98), Worthington Cup (98 – 2003) y Carling Cup. Además, sus campeones han recibido tres trofeos distintos. El primero y original, que es el que se entrega todavía en la actualidad, una copa especial durante la sponsorización del Milk Marketing Board (desde 82-83 hasta  85-86) y la entregada entre 1987 y 1990 en la época de Littlewoods.

El Liverpool es el conjunto que ha ganado la League Cup en más ocasiones, un total de siete, con cuatro seguidas entre 1981 y 1984. Pasaron once años una hasta que los ‘Reds’ volvieron a levantar el título en 1995 con Roy Evans en el banquillo. Su palmarés se completa con los triunfos de 2001 y 2003.

La leyenda ‘Red’ Ian Rush es el jugador que ha ganado el torneo en más ocasiones, en un total de cinco y junto a Kenny Dalglish también ostenta el record de finales disputadas. Con 45 goles también es el máximo goleador de la historia de la competición, empatado con el ex de West Ham, Stoke City y West Bromwich, Geoff Hurst.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: