Chester City: la primera víctima

Conocidas por todos son la delicada situación económica que atraviesa el Portsmouth y las deudas que acechan a los equipos Premier. Sin embargo, como siempre, el fútbol modesto es el que más sufre. Ayer desapareció el Chester City. Cardiff y Scunthorpe pueden ser los siguientes.

Siempre es más agradecido para el lector hablar de Manchester United, Liverpool, Chelsea, Wayne Rooney o John Terry. Así que a muchos puede que no les interese la historia del Chester City, un equipo de la National Conference (o sea, de lo que los ingleses llaman non league football). Pero la tradición es uno de los aspectos fundamentales para entender cómo el fútbol forma parte de la cultura de las islas. Una cultura herida en la elite -el Portsmouth agoniza-, pero que sufre sobremanera en las esferas más modestas. 126 años de vida ya son historia tras la desaparición del Chester City incapazde salir a flotre de la grave situación económica en la que estaba sumergido durante los últimos años. Algo que,  lamentablemente puede repetirse en los próximos días con el Cardiff City y el Scunthorpe, también en la cuerda floja.

Los ‘Blues’ fundados en 1885, miembros de la Football League desde 1931 y que estuvieron jugando en la League Two entre 2004 y 2009, arrastraban grandes problemas económicos desde la temporada 2008-09, en la que entraron en proceso concursal y pasaron a formar parte de la Conferencia Nacional. El equipo empezó la presente campaña en manos de la administración externa y con una reducción de 25 puntos que lo había condenado al último puesto de la tabla con -3 puntos hasta el día de ayer.

El Chester City es un club con una curiosa situación geográfica ya que su estadio desde 1990, el Deva Stadium, se encontraba en territorio galés mientras que la sede en Inglaterra. Los ‘Blues’, como equipo fronterizo, participaron en la Copa de Gales, que ganaron en 1908, 1933 y 1947, y de la que quedaron subcampeones en diez ocasiones. La Federación galesa decidió en 1995 excluir de la competición los equipos pertenecientes al sistema futbolístico inglés. En una medida desesperada el equipo intentó entrar a la Premier League de Gales, pero su petición fue desestimada. A lo largo de la historia han vestido la camiseta de los ‘Blues’ ilustres nombres como Billy Foulkes, Ian Rush o Lee Dixon, entre otros.

Los fans ya se han unido para intentar resucitar al equipo a través del grupo City Fans United (CFU), que espera devolver al fútbol a Chester.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: