Arsenal Dream Team: Tony Adams

Especial Arsenal vs Barcelona: ‘Mr. Arsenal’ ganó cuatro ligas en tres décadas distintas y con 669 partidos a sus espaldas se convirtió en una leyenda y en el líder de la considerada mejor defensa de la historia del fútbol inglés.

Catorce años en el Arsenal. El último One-Club Man de los ‘Gunners’. Tony Adams (Romford, Essex, 10-10-66) llegó a Highbury con catorce años y cuatro semanas después de cumplir los 17 debutaba con el primer equipo ante el Sunderland. Su carrera es el paradigma de lealtad y entrega por unos colores, pero también el de la lucha personal al superar la adicción al alcohol y seguir ejerciendo de líder indiscutible en los primeros años de la era Arsène Wenger.

669 partidos, cuatro ligas en tres décadas diferentes (1989, 91, 98 y 2002), tres Cups (1993, 98 y 2002), dos Copas de la Liga (1987 y 93) y la Recopa de 1994 son el legado del considerado por los propios seguidores como el tercer mejor jugador de la historia del club, por detrás de Thierry Henry y Dennis Bergkamp. Adams fue, además, el líder del recordado ‘Back Four’, integrado también por Steve Bould, Lee Dixon y Nigel Winterburn, considerado la mejor defensa de la historia del fútbol inglés. Todos ellos llegaron al club de la mano de George Graham en espacio de trece meses entre 1987 y 1988, y su legado perduró tras la retirada de Bold en 1993 con el regreso de Martin Keown. Los londinenses, por ejemplo, sólo concedieron 19 goles en el título de Liga de 1991.

Un joven y ya capitán Adams fue uno de los protagonistas del final liguero más dramático de la historia del fútbol británico. Sólo una victoria por dos goles daba el título al Arsenal que visitaba, precisamente, al líder Liverpool. Tras un descanso sin goles, Alan Smith ponía por delante a los londinenses en el minuto 52 al cabecear ante Bruce Grobbelaar una falta sacada por Nigel Winterburn. Transcurrían los minutos y recordados son por todos los gestos y gritos del ‘Red’ Steve McMahon advirtiendo a sus compañeros que sólo faltaba un minuto para el final del partido y el Liverpool era todavía campeón. Pero la historia cambiaría en pocos segundos. Kevin Richardson recuperó ante John Barnes y cedió para su portero John Lukic. Éste jugó con la mano para Dixon, que golpeó al aire para un último y titánico esfuerzo de Smith que logró hacer llegar el balón a Michael Thomas que, tras la lucha con Steve Nicol, batió de nuevo a Grobbelaar. Primer título de Liga para el Arsenal en 18 años y primero para Adams que repetiría más tarde en 1991, 1998 y en 2002 sobre el césped de Old Trafford.

‘Mr. Arsenal’ tardó dos años en marcar su primer gol. Llegó en 1986 ante el Liverpool. Luego vendrían 47 más, algunos de ellos vitales para el equipo, como el que valió la victoria ante el Tottenham (1-0) en las semifinales de la FA Cup de 1993 que el Arsenal acabaría ganando al Sheffield Wednesday, o el logró un año más tarde ante el Tornio en los cuartos de la Recopa.

En 1996 se hizo pública su adicción al alcohol, que, a los 30 años, parecía precipitar  su carrera al abismo. Sin embargo, aquel 1996 la historia del Arsenal sufría un giro inesperado con la llegada al banquillo del semidesconocido Arsène Wenger. El galo, cuyas aptitudes en el aspecto psicológico son tan conocidas como las deportivas, centro sus esfuerzos en recuperar a Adams una figura vital para él dentro y fuera del terreno de juego. Con la llegada masiva de extranjeros a Highbury, el central siempre fue el referente identitario del club para seguidores y jugadores foráneos. De la mano de Wenger llegarían los históricos dobletes de 1998 y 2002.

Adams fue el primer internacional inglés nacido tras la victoria en el Mundial de 1966. Defendió la camiseta de Inglaterra en 66 ocasiones -once como capitán- en las que marcó cinco goles. Pese a perder la capitanía, que Glenn Hoddle otorgó a Alan Shearer, siguió jugando con la selección hasta año 2000. El día del último partido en el viejo Wembley (derrota ante Alemania 0-1 con gol de Dietmar Hamman) jugaba su partido número 60 en la catedral del fútbol británico, record hasta la fecha. Suyo, además, fue el último gol marcado por Inglaterra en el desaparecido recinto en la victoria 2-0 ante Arabia Saudita.

Tony Adams probó como entrenador sin éxito en el Wycombe United primero y en el Portsmouth de la Premier League más tarde, del que fue cesado tras ganar sólo cuatro de 22 partidos entre octubre de 2008 y enero de 2009.

Anuncios
2 comentarios
  1. Ivanrq dijo:

    Excelente Blog muy buen post del capi Tony Adams.
    Acabado de descubrir tu blog y creo que pasare mas seguido.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: