Arsenal Dream Team: Eddie Hapgood

Especial Arsenal vs Barcelona: El capitán del gran Arsenal de los años 30 y de la selección inglesa en la célebre “Batalla de Highbury” ante Italia ocupa el lateral izquierdo con  440 partidos con los ‘Gunners’ a sus espaldas.

Otro nombre histórico de los gloriosos años 30 cierra el apartado defensivo. Edris Albert “Eddie” Hapgood (Bristol, 24-9-1908) llegó a Highbury de la mano de Herbert Chapman en 1927 y permaneció en el club hasta 1945, período en el que jugó 440 partidos y a marcó dos goles. Quizá Nigel Winterburn o incluso Ashley Cole hicieron méritos en un fútbol más complejo para ocupar el lateral izquierdo, pero ninguno de los dos posee el pedigrí de Hapgood.

Un hombre que poco podía imaginar mientras repartía leche por su Bristol natal y jugaba como amateur en el conjunto de su ciudad que acabaría convirtiéndose en el líder de uno de los equipos más laureados de la historia del fútbol británico. De la mano del preparador Tom Whittaker adquirió el tono físico de un deportista  profesional y poco a poco fue ganando importancia en el equipo hasta el punto de ser el sucesor de Tom Parker en la capitanía en 1930. Desde 1929 hasta 1939 no bajó de 32 partidos disputados en ninguna de las temporadas en que ganó las cinco ligas (1931, 33, 34, 35 y 38) y las dos Cups (1930 y 36) que figuran en su palmarés.

La carrera de Hapgood quedó truncada por la Segunda Guerra Mundial en la que luchó con la Royal Air Force británica. En junio de 1940 fue uno de los cinco jugadores del Arsenal que jugaron para el Southampton en la victoria ante el Fulham en Craven Cottage. Tras dejar el fútbol en activo entrenó al Blackburn Rovers, al Watford y al Bath City. Pero antes de dar el salto a los banquillos escribió una de las primeras autobiografías publicadas por un futbolista, titulada Footbal Ambassador.

Eddi Hapgood jugó 30 partidos con Inglaterra entre 1930 y 1939. El 14 de noviembre de 1934 estrenó capitanía ante Italia en un encuentro recordado como la “Batalla de Highbury” en el que los ingleses derrotaron a la campeona del mundo por 3-2 en el estadio londinense. En la época, aquel partido fue considerado el verdadero Mundial, ya que Inglaterra se negó a participar en el campeonato que la azzurra ganó en su país ese mismo año en plena dictadura de Benito Mussolini. El capitán lidero a otros seis compañeros, el guardameta Frank Moss, George Male, Wilf Copping, Ray Bowden, Ted Drake y Cliff Bastin, y, entre otros a un joven Stanley Matthews, jugador del Stoke City.

Eddie Hapgood falleció el 20 de abril de 1973 a los 64 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: