Arsenal Dream Team: Liam Brady

Especial Arsenal vs Barcelona: La conjunción perfecta entre talento e inteligencia, el irlandés ha sido uno de los jugadores con más calidad que han visto los supporters ‘Gunners’. Su palmarés, sólo la Cup de 1979, no corresponde a su gran legado en el club.

“The Irishman was the cleverest playmaker of his generation and, rather like Diego Maradona at the 1986 World Cup, he could make a mediocre team a potent one”. De esta forma describe la web oficial del club a Liam Brady (Dublín, 13 de febrero de 1956), uno de los futbolistas más talentosos que ha vestido al camiseta del Arsenal, suma de regate, velocidad, fuerza, equilibrio, un gran disparo y entrega total en el terreno de juego. Durante siete temporadas en las que sumó 307 partidos y 59 goles,  y en las que sólo conquistó la FA Cup de 1979, se ganó su lugar de privilegio en la historia de los de Highbury

‘Chippy’ llegó al club con 15 años y a los 17 debutaba con el primer equipo. Bertie Mee le dio su primera oportunidad el 6 de octubre de 1973, ante el Birmingham City, en sustitución de Jeff Blockley. Sin embargo, Brady no gozó de regularidad en el equipo hasta la temporada siguiente,  en la que Terry Neil se hizo cargo del equipo tras la destitución de Mee. Al lado del mítico campeón del mundo Alan Ball (ex Blackpool, Everton y Southamptom, entre otros), con el que coincidió hasta 1976, aprendió a leer el jugo y progresó hasta convertirse en el Mejor Jugador del año en Inglaterra en 1979.

Pero los mejores años de Liam Brady coincidieron con una época de poca estabilidad en Highbury en la que el equipo siempre estuvo lejos de alcanzar las cuotas dictadas por su historia.  A finales de la década, el Arsenal tuvo un atisbo de resurrección al alcanzar la final de la FA Cup durante tres temporadas consecutivas. En 1978, los ‘Gunners’ cayeron en Wembley ante el Ipswich Town (1-0) y en 1980 lo hicieron ante el West Ham por el mismo resultado.

En la final ganada al Manchester United 3-2 en 1979, recordada por ser “La Final de los Cinco Minutos”, Brady protagonizó una de sus actuaciones más recordadas. El Arsenal logró ponerse por delante en el marcador gracias a Brian Talbot (12’) y Frank Stapleton (43’), pero el United dirigido por Dave Sexton forzó un épico empate con goles de Gordon McQueen (86’) y Sammy McIlroy (88’).Cuando todo parecía encaminado al replay, un gran centro de Brady desde la izquierda lo remató en Alan Suderland en el segundo palo para lograr el 3-2 definitivo.

Su carrera daría un giro la temporada siguiente. El Arsenal alcanzó la final de la Recopa en la que  fallaría el único penalti de la tanda ante el Valencia en el estadio de Heysel. El gran papel individual el las semifinales en las que el Arsenal apeó a la Juventus por un global de 2-1 no pasó desapercibido por los dirigentes italianos que se lo llevaron a Turín al finalizar la temporada. Durante  las dos campañas en las que estuvo en la Juve conquistó dos Scudettos, -el segundo de ellos llegó tras un decisivo tanto suyo de penalti- pero la llegada del francés Michel Platini le cerró las puertas de la Vecchia Signora. El irlandés pasó después por la  Sampdoria (82-84), el Inter (84-86), y el Ascoli (86-87), antes de regresar a Inglaterra para retirarse con la camiseta del West Ham. Pese a llegar veterano y no poder evitar el descenso del equipo a la Second Division en 1989, los supporters ‘Hammers’ idolatraron a Brady hasta llegar al extremo de invadir el terreno de juego el día de su último partido en el que se despidió con un gol al Wolverhampton,

Liam Brady marcó nueve goles en 79 internacionalidades con Irlanda. En 1991 empezó una poca exitosa carrera en los banquillos de Celtic, (91-93) y Brighton (93-95). Actualmente es asistente Giovanni Trapattoni en la selección irlandesa junto a Marco Tardelli.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: