Bigmouth Strikes Again

El Camp Nou se prepara para recibir al Inter y a José Mourinho, uno de los personajes más singualres que ha pasado por el fútbol inglés en los últimos lustros. Sólo poco más de tres temporadas en el Chelsea le valieron para ganarse un puesto entre los más grandes. Aquí van los ‘Greatest Hits’ del portugués.

17. Carta de presentación en Old Trafford

Cuatro meses antes de ser presentado como nuevo entrenador del Chelsea, el portugués se dio a conocer en sociedad con un histórico sprint por la banda del ‘Teatro de los Sueños’. Puede que conocedor que en un futuro no muy lejano iba a escribir una historia de cruenta rivalidad con los ‘Red Devils’ y Sir Alex Ferguson, ‘Mou’ no dudó en celebrar por todo lo alto el tanto de Costinha en el último minuto de la vuelta de los octavos de final, que daba la clasificación a su equipo. Posteriormente caerían el Olympique de Lyon y el Deportivo de La Coruña y el Porto lograría en el Arena AufSchalke de Gelsenkirchen la segunda Copa de Europa de su historia (tras la de 1987) al derrotar al Monaco 3-0. En dos años Mourinho ganó con el Porto dos Ligas, una Copa, una Supercopa y la Copa de la UEFA, además de la Champions.

16. ‘Mou’ y su Terrier Yorkshire

No sólo dentro del círculo futbolístico dejó huella durante su periplo inglés. Genio y figura en todas las facetas, Mourinho fue arrestado y amonestado al impedir que la policía pusiera su perro en cuarentena por problemas con la cartilla de vacunación. Más tarde aseguró que había liberado el animal de los funcionarios de salud: “I’ve sent my dog to Saint Tropez.”

15. Respeto al presidente

Preguntado por un periodista ghanés sobre si llamaba a Roman Abramovich de vez en cuando para ver ¿qué tal estaba?, respondió: “Would you phone the president of Ghana?”

14. Jóvenes melones

Su peculiar punto de vista sobre las promesas emergentes del Chelsea: “Young players are a little bit like melons. Only when you open and taste the melon are you 100 per cent sure that the melon is good. Sometimes you have beautiful melons but they don’t taste very good and some other melons are a bit ugly and when you open them, the taste is fantastic. For example, Scott Sinclair, the way he played against Arsenal and Manchester United, we know the melon we have.”

13. ¿Fichajes demasiado caros?

Parece que los símiles alimenticios son muy del gusto de Mourinho. Así respondió a uno de los muchos críticos que cuestionaban la multimillonaria política de fichajes de Roman Abramovich: “It is omelettes and eggs. No eggs. No omelettes. It depends on the quality of eggs. In the supermarket you have class one, two or three eggs and some are more expensive tan others and some give you better omelettes. So when the class one eggs are in Waitrose and you cannot go there, you have a problem.”

12. El autobús llega a Inglaterra

“As we say in Portugal, they brought the bus and they left the bus in front of the goal” , dijo tras un empate 0-0 ante el Tottenham.

11. Escuela Brian Clough

Al igual que uno de los técnicos más grandes de la historia del fútbol británico, carga con toda la presión para desinhibir a sus jugadores: “Pressure?. There is no pressure. Bird Flu is pressure. No you lagh, but I am being serious. I am more worried about the swan then I am about football.”

10. Silence, please

En la final de la Carling Cup de 2005, en la que alzó su primer título en Ingletarra, ‘Mou’ dejó una de las imágenes para la historia al mandar callar a los seguidores del Liverpool después del gol del empate de los ‘Blues’ (de Steven Gerrard en propia portería) en el minuto 80. Los ‘Reds’ se adelantaron con un tanto de John Arne Riise en el minuto uno y tras el infortunio del autogol del capitán, los londinenses tomaron la iniciativa en la prórroga gracias a Didier Drogba (107’) y Mateja Kezman (112’). Antonio Núñez acortó distancias demasiado tarde.

9. Amigo Wenger

Entre sus enemigos acérrimos, Rafa Benítez, Alex Ferguson y Arsène Wenger, el portugués mantuvo un particular enfrentamiento con el técnico de Arsenal al que acusó de voyeur: “I think he is one of these people who is a voyeur. He likes to watch other people. There are some many guys who, when they are at home, have a big telescope to see hat happens in other families. He speaks, speaks, speaks about Chelsea.”

8. Mourinho, Frisk y Benquerença

“When I saw Rijkaard entering the referee’s dressing room I couldn’t belive it. When Drogba was sent off I didn’t get surprised.” aseguró Mourinho después de le expulsión del delantero marfileño en un encuentro de Liga de Campeones contra el Barça por parte de Anders Frisk. ¿Entraron él y Luis Figo a saludar a su amigo Olegario Benquerença en el descanso del partido de San Siro del pasado martes?

7. Los méritos de Ancelotti

Con el Chelsea cerca de lograr de nuevo el título de la mano del técnico italiano, el portugués no dudó en recordar que parte del actual equipo es el que él ya tenía a sus órdenes: “When a team is strong, strong, strong, strong, strong, it doesn’t lose so many matches, so many points.” When I look at that team only Ivanovic and Anelka are not players from my time. All the other boys: Petr Cech, Carvalho, Terry, Ashley Cole, Essien, Mikel, Drogba, Malouda, Joe Cole, Kalou; all of them are boys from my time.”

6. Valdés, Belletti, Puyol, Márquez…

En su primea visita al Camp Nou (2005) como técnico del Chelsea, no dudó en cantar la alineación de ambos conjuntos en la víspera del partido. Además de los mencionados, clavó el once de Frank Rijkaard en la que también entraron Van Bronckhorst, Albertini, Xavi, Deco, Giuly, Eto’o y Ronaldinho. Sólo le faltó acertar el suyo, ya que tras asegurar que partiría de inicio con Cech, Ferreira, Terry, Carvalho, Gallas, Lampard, Makelele, Tiago, Cole, Drogba y Gudjhonsen, alineó a Damien Duff en lugar del islandés, y una jugada del actual jugador del Fulham acabó con el 0-1 de Belletti en propia puerta. Tras perder 2-1 con goles de Samuel Eto’o y Maxi López, los ‘Blues’ se impusieron 4-2 en la vuelta en Stamford Bridge.

5. “Teatro del bueno”

Un año más tarde, el portugués protagonizó un nuevo episodio de la particular guerra mediática que mantiene contra el Barcelona. Pese a que Asier Del Horno ya tenía que haber sido expulsado minutos antes por una dura entrada a Lionel Messi, el defensa vasco vio la roja directa en el 37 del partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones 2005-06 por una segunda entrada al argentino. “El resultado es 2-1. ¿Qué podemos hacer? ¿Vamos a suspender a Messi por hacer teatro? Sí, ha hecho teatro. Catalunya es un país de cultura y sabéis lo que es. Es teatro del bueno.”

4. Una de espías

Esta historia no está demostrada. Puede que forme parte de las leyendas que hacen del fútbol inglés algo único. Pero de ser verídica, demostraría, si no hay pruebas suficientes ya, la magnitud del personaje. Mourinho fue suspendido por la UEFA en los cuartos de final de la Liga de Campeones 2005. Se le prohibió tener contacto con los jugadores, pero se comenta que el portugués logró colarse en Stamford Bridge, dar órdenes a sus jugadores antes del partido y durante el descanso. Además se asegura que mientras observaba el encuentro a través de un monitor trasmitía instrucciones a su asistente Rui Faria, que lucía un sospechoso sombrero en que escondía un auricular. Al finalizar el choque, la leyenda asegura que el técnico se fugó des estadio escondido dentro de un cesto de ropa sucia.

3. Adiós con la cabeza bien alta

Tras quedarse sin opciones para conquistar la tercera Premier consecutiva en 2007, después de un empate en el Emirates, el portugués se despidió de los supporters desplazados al estadio del Arsenal con otro gesto para la historia.

2. Campeones 50 años después

El Chelsea conquistó la Premier League medio siglo después del único título que lucía en su palmarés. Los números fueron de record. Con 29 partidos ganados, 8 empatados y una sola derrota y doce puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Arsenal, estableció la marca histórica de 95 puntos. Además también alcanzó otro record que se antoja inalcanzable en muchos años: sólo quince goles encajados en toda la temporada. Después del título de Liga de 2005, José Mourinho repitió en 2006, alzó la FA Cup en 2007, la Carling Cup (en 2005 y 2007) y la Community Shield de 2005.

1. ‘The Special One’

“Please, don’ call me arrogant, but I’m European Champion and I think I’m a special one” declaró el día de su presentación en Stamford Bridge. Todo un aviso. Y una realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: