Steve McClaren redime sus pecados y hace historia con el Twente

El equipo holandés conquistó ayer la primera Liga de su historia de la mano del ex seleccionador inglés y técnico del Middlesbrough.

It’s a Miracle se titulaba el libro editado la pasada campaña tras la gesta del Twente, clasificado por primera vez en su historia para la Liga de Campeones. Si aquello fue un milagro, los seguidores del equipo holandés no encontrarán ningún adjetivo para definir lo de ayer: el primer título de Liga de la historia del club. Ambas hazañas tienen a Steve McClaren como artífice. El ex del Middlesbrough y de la selección de Inglaterra ha levantado su carrera en la Eredivisie después de no conseguir llevar al equipo nacional inglés a la Eurcopa de 2008.

Bryan Ruiz y Miroslav Stoch firmaron los goles de la victoria ante el NAC Breda (2-0) y desataron la euforia en el Rat Verlegh Stadium. El Twente, un equipo fundado en 1965 a partir del Sportclub Enschede and Enschedese Boys -que ya había sido campeón en 1926-, sólo había ganado hasta la fecha los títulos de Copa de 1977 y 2001, y pese a su consideración de equipo pequeño no ha acusado la presión del todopoderoso Ajax del ex del Tottenham Martin Jol durante las últimas semanas. En el conjunto de Enshede han jugado a lo largo de su historia jugadores de la relevancia de René van de Kerkhof, Arnold Bruggink, Jan Vennegoor of Hesselink (ex Celtic y actualmente en el Hull City), John Bosman o Youri Mulder.

Steve McCalren debutó como primer entrenador con el Middlesbrough en 2001. Antes, desde 1999, había trabajado como asistente de Alex Ferguson en el Manchester United y también como ayudante en el Oxford United y el Derby County con los que ascendió a la Premier League. Durante su estancia en Riverside llevó al ‘Boro’ a a final de la Copa de la UEFA de 2006, que perdió contra el Sevilla (4-0) en Eindhoven, y al único título de la historia del club, la Carling Cup de 2004  ganada ante el Bolton (2-1).

Sin embargo, McClaren era recordado por ser el hombre incapaz de haber clasificado a Inglaterra para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 pese a disponer de un equipo plagado de estrellas. Su historia al frente de los ‘Pross’ fue poco alentadora desde sus inicios al ser bautizado como “Second Choise Steve” tras la negativa de Luiz Felipe Scolari, primera opción de los dirigentes de la FA. McClaren firmó el 4 de mayo de 2006 para hacerse cargo del equipo tras la marcha de Sven-Goran Eriksson al finalizar el Mundial de Alemania. Desde octubre del 2000 ya había trabajado como asistente del equipo nacional junto al interino Peter Taylor y junto al sueco desde 2002. Recordada es la desgraciada y trágica noche del 21 de noviembre de 2007 en la que Croacia ganó 2-3 en Wembley y acabó con las opciones inglesas. Era la primera ocasión en 14 años (desde el Mundial de Estados Unidos 94) que Inglaterra no lograba clasificarse por un tornero mayor y la primera en 24 que no entraba en la Eurocopa.

Steve McClaren es el primer entrenador inglés que gana una liga europea de las consideradas grandes desde que lo hiciera Sir Bobby Robson al frente del Porto en 1996. Ha ahogado sus penas en Holanda como hizo el propio Robson con los títulos de Liga ganados en 1991 y 1992  al frente del PSV Eindhoven tras el Mundial 90.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: