Las víctimas de Heysel también están en Anfield

El Liverpool honora la memoria de los 39 seguidores que fallecieron en la final de la Copa de Europa de 1985, tres días antes de cumplirse 25 años de la tragedia.

Víctima y verdugo, dos trágicos sucesos manchados de sangre han marcado la historia del Liverpool más allá de los éxitos deportivos. Si desde hace varios años un memorial recuerda junto la Shankly Gate los 96 seguidores ‘Reds’ que perdieron la vida en Hillsborough el 15 de abril de 1989, desde hoy, los 39 aficionados, mayoritariamente seguidores de la Juventus, que fallecieron en Heysel el 29 de mayo de 1985 también tienen su lugar para el recuerdo eterno en Anfield.

A tres días de cumplirse 25 años de la tragedia, dos de los que  tuvieron que haber sido protagonistas sobre el terreno de juego aquella desgraciada tarde, el capitán del Liverpool, Phil Neal, y el juventino Sergio Brio, descubrieron, junto a otras personalidades, una placa conmemorativa situada en la Centenary Stand del mítico estadio ‘Red’.

Por otro lado, el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, y la cónsul italiana Nunzia Bertali plantaron un árbol en St. John’s Gardens, detrás de St George’s Hall, en señal de amistad y respeto hacia las víctimas y sus familiares. Además, una delegación del Liverpool estará presente en los actos que se celebrarán en Turín a finales de semana.

39 seguidores -32 de ellos italianos, cuatro belgas, dos franceses y un norirlandés-. perdieron la vida en los prolegómenos de la final de la Copa de Europa al intentar huir de la conducta violenta de los seguidores del Liverpool. En un partido que nunca debió jugarse, los italianos se impusieron por 1-0 con gol de Michel Platini, que transformó un penalti cometido por Gary Gillespie sobre el polaco Zbigniev Boniek. A consecuencia de los hechos todos los conjuntos ingleses fueron apartados de las competiciones europeas hasta la campaña 1990-91, sanción que se prolongó durante un año más para el Liverpool.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: