Los 23 de Fabio Capello

Sudáfrica 2010: Caen de la lista final Leighton Baines, Darren Bent, Michael Dawson, Tom Huddlestone, Adam Johnson, Scott Parker y Theo Walcott.

Porteros

12. Robert Green

10 partidos: El guardameta del West Ham está entre los mejores porteros de la Premier League desde hace varias temporadas, pero jugar en un modesto (por ejemplo sólo ha mantenido su portería a cero en una ocasión desde enero) ha limitado su proyección hacia el gran público. Sin embargo, es el portero que más ha jugado con el italiano. Seguro y con buenos reflejos, genera algunas dudas en las salidas. Green tiene además el curioso honor de ser el primer portero expulsado con Inglaterra en toda la historia cuando vio la tarjeta roja directa ante Ucrania durante la fase de clasificación.

23. Joe Hart

3 partidos: El futuro está en sus manos. El portero del Manchester City, que ha jugado cedido en el Birmingham, ha sabido aprovechar la caía de Ben Foster y ganarse un puesto en el equipo. Su técnico en Saint Andrews, Alex McLeish, ha pedido su titularidad, pero su poca experiencia internacional lo relega, casi con toda seguridad, a la tercera opción para Capello. La incógnita se cierne en su evolución la próxima campaña con un Shay Given indiscutible en los ‘Citizens’.

1. David James

50 partidos: A sus 39 años ha sido el mejor jugador del Portsmouth a lo largo de la temporada. Su carrera ha ido en alza en lugar de la decadencia que parecían dictar las circunstancias. Además fue el escogido por Capello para reemplazar a Robert Green tras su expulsión en Ucrania y la consecuente sanción ante Bielorrusia.  Estuvo en el equipo en Japón-Corea 2002 y Alemania 2006 y, además, ha jugado bajo las ordenes de Glenn Hoddle, Steve McClaren, Peter Taylor, Sven-Goran Eriksson y Fabio Capello.

Defensas

18. Jamie Carragher

36 partidos: La experiencia ha sido un valor determinante en la decisión final de Capello a la hora de confeccionar la lista, como demuestran los 29 años de media del equipo. De ahí su insistencia en recuperar para la causa el central del Liverpool. Carragher, que en su momento desoyó la llamada de Steve McClaren, ha perdido un punto de velocidad y ha estado por debajo del nivel de la pasada campaña, pero su veteranía puede ser importante en una competición corta como el Mundial.

3. Ashley Cole

78 partidos: No hay dudas sobre el lateral del Chelsea. Pese a las lesiones, durante el tramo final de la temporada ha demostrado que sigue siendo aquel jugador insaciable y posiblemente el mejor lateral zurdo en la actualidad. Ha sido un fijo en el equipo desde su debut en 2001 y entre los convocados sólo Steven Gerrard acumula más internacionalidades.

5. Rio Ferdinand

78 partidos / 3 goles: Poco más de 20 partidos con el United está temporada debido a problemas físicos generan cierta incertidumbre sobre el central más caro de Inglaterra. Con madera de líder, fue el elegido para reemplazar a John Terry en la capitanía tras el escándalo extradeportivo del central del Chelsea. Si están forma, parece evidente que Ferdinand formará junto al londinense la pareja en el eje de la zaga.

2. Glen Johnson

22 partidos / 1 gol: Curioso caso el de Inglaterra. En unos tiempos en los que escasean laterales de garantías, Fabio Capello puede contar con dos de los mejores del mundo para cada uno de los flancos. Por detrás de Dani Alves y Maicon, el jugador del Liverpool demostró durante los primeros meses de competición su valía en tareas defensivas y su papel determinante en las proyecciones ofensivas. El técnico italiano deberá trabajar para encontrar el equilibrio entre él y Ashley Cole.

20. Ledley King

20 partidos / 2 goles: Un fijo para Eriksson, el central del Tottenham ha sido fundamental en la histórica campaña de los ‘Spurs’. Tácticamente impecable, notable en el juego aéreo y con buen criterio en la salida, las lesiones han sido su gran lastre.

6. John Terry

60 partidos / 6 goles: No ha sido una de las mejores temporadas para el capitán del Chelsea en lo personal y en lo deportivo. Si bien es cierto que los ‘Blues’ han alcanzado el primer Doblete de su historia, el central se ha mostrado vulnerable en varias ocasiones. Lo que sucede, es que incluso fuera de forma John Terry es el mejor defensa de Inglaterra y su papel en el equipo no ha estado en ningún momento sometido a debate.

15. Matthew Upson

19 partidos / 1 gol: Siempre en un segundo plano de las grandes estrellas, el central del West Ham ha demostrado ser uno de los mejores centrales de la Premier League durante las últimas campañas. Al igual que su compañero Robert Green, su pertenencia a los ‘Hammers’ genera dudas sobre su conveniente participación en partidos del más alto nivel. Puede que haya llegado la hora de abandonar Upton Park.

13. Stephen Warnock

1 partido: La renuncia de Wayne Bridge ha abierto las puertas de la selección al lateral del Aston Villa, cuya única presencia en el equipo se remonta a hace más de dos años. Warnock, uno de los mayores errores de Rafa Benítez en la gestión deportiva del Liverpool, ha ganado la partida a otra opción que barajaba Capello, el ‘Toffee’ Leighton Baines.

Centocampistas

14. Gareth Barry

36 partidos / 2 goles: Barry no ha rendido en el City como cabía esperar. Sin embargo no ha perdido en ningún momento la confianza de Capello hasta el punto de ser uno de los jugadores más seleccionador por el italiano. La versatilidad -comenzó su carrera de lateral izquierdo, continuó de interior y sobresalió de mediocentro- siempre es un punto a su favor. Llega tocado por una lesión en la recta final de la temporada.

22. Michael Carrick

22 partidos: El ex de West Ham y Tottenham es el mejor creador de juego del equipo, pero en los últimos dos años ha perdido protagonismo en el United hasta el punto de entrar en todas las quinielas de traspasos para este verano. Mikel Arteta puede ser su sustituto en Old Trafford. Su papel en el equipo es una incógnita ya que Capello apuesta en todo momento por un jugador con mayor recorrido, capaz de ayudar arriba y abajo.

11. Joe Cole

54 partidos / 10 goles: Miembro del equipo sin participar en 2002, y con un papel importante en 2006, las lesiones han frustrado sus aspiraciones con Inglaterra en los últimos tiempos. Pero del Paddington es el factor diferencial del equipo, el mejor ‘continental player’ por sus características poco inglesas. Acostumbrado a no ser nunca indiscutible en sus equipos, Joe Cole sabe perfectamente el rol que debe desarrollar en cada momento. En todos sus encuentros con Inglaterra sólo ha jugado los 90 minutos en once.

4. Steven Gerrard

80 partidos / 16 goles: El capitán del Liverpool tampoco llega a Sudáfrica en su mejor momento, quizá víctima del declive de la era Benítez. A pesar de todo, su presencia en el equipo está fuera de toda duda. Fabio Capello deberá centrar la mayor parte de sus esfuerzos en lograr la conjunción perfecta entre Gerrard y Frank Lampard, algo que no ha sido capaz de lograr ninguno de sus antecesores. Bajo la batuta del italiano, el ‘Scoucer’ todavía no ha mejorado sus registros en el equipo.

8. Frank Lampard

78 partidos / 20 goles: Al igual que Gerrard, el ‘8’ del Chelsea no ha sido capaz de alcanzar con la selección las cuotas logradas en Stamford Bridge.  Pero sus 32 goles esta temporada disparan el optimismo y reafirman su papel de indiscutible en el equipo. Con sus 20 tantos, Lampard está a sólo siete del centrocampista más goleador con los ‘Pross’, David Platt.

7. Aaron Lennon

17 partidos: El extremo del Tottenham sólo ha completado un partido con Inglaterra pero ha sido un fijo en las convocatorias de Fabio Capello. Con sólo 22 años ha protagonizado su mejor temporada y posee una capacidad de encarar en el uno contra uno que no tiene ningún otro jugador en el equipo. Aaron Lennon es el jugador más bajo y en su momento el más joven en debutar en la Premier League, con 16 años y 129 días, en agosto de 2003, con el Leeds y curiosamente ante los ‘Spurs’ en White Hart Lane.

16. James Milner

8 partidos: Seguramente el jugador más polivalente del equipo, incluso más que Gareth Barry. El ex de Leeds y Newcastle empezó su carrera como delantero centro y ha probado en todas las posiciones del centro del campo hasta convertirse en un mediocentro de garantías en el Aston Villa de Martin O’Neil. Capello lo calificó como “the future, my future” en 2008 y aunque su presente pasa por el banquillo su porvenir no tiene límites y pasa por Manchester. ¿United o City? Puede que haya una respuesta pasado el Mundial. James Milner es todo un recordman con la sub’21 en la que sumó 46 partidos y nueve goles

17. Shaun Wright-Phillips

31 partidos / 6 goles: La carrera del hijo adoptivo de Ian Wright, y hermano del actual jugador del Plymouth Bradley Wright-Phillips, se estancó durante su estancia en el Chelsea y no ha reflotado tras su vuelta al Manchester City en 2008. Pese a jugar sólo seis partidos completos en lo que va de temporada, el veloz extremo ofrece soluciones diferentes al resto de sus compañeros pero papel se presume testimonial. Debutó internacionalmente con gol en 2004 ante Ucrania.

Delanteros

9. Peter Crouch

38 partidos / 21 goles: El delantero ha marcado 18 goles en sus 17 titularidades con Inglaterra, pero sigue siendo utilizado habitualmente como sustituto. Sus particulares características condicionan voluntaria o involuntariamente el juego del equipo, para bien y para mal, pero por la potencia de la segunda línea de ataque de los de Capello debería tener más minutos. Encajarlo en el juego sin recurrir al pelotazo es otro de los grandes retos del italiano.

19. Jermain Defoe

40 partidos / 11 goles: Nunca ha jugado los 90 minutos completos y ha sido titular en sólo 13 partidos, de los que no ha acabado ninguno. No parece que las cosas vayan a cambiar para el delantero del Tottenham pese a los 23 goles logrados en todas las competiciones esta temporada. Marcó 14 entre agosto y diciembre pero una lesión frenó su progresión.

21. Emile Heskey

58 partidos / 7 goles: Hay quien bromea sobre los números con la selección del delantero del Aston Villa. No es para menos (por ejemplo sólo ha marcado uno en los últimos doce partidos) y hay quien clamaba para que  Bobby Zamora, de características muy similares, ocupara su lugar en el equipo. Otros piensan que es el compañero ideal para cualquier delantero, por su corpulencia, lucha y entrega.

10. Wayne Rooney

60 partidos / 25 goles: El delantero del United va camino de batir todos los registros de Inglaterra y con 24 años ya es 12º en la lista de goleadores. Después de convertirse en la figura indiscutible de los ‘Red Devils’ una vez liberado de Cristiano Ronaldo, sólo preocupan sus problemas en la ingle y la lesión de tobillo que le privó acabar la temporada en condiciones. Para tranquilizar al personal, el asistente de Alex Ferguson, Mike Phelan, ya ha afirmado que Rooney debe llegar a Sudáfrica sin problemas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: