El problema eterno

Sudáfrica 2010: De Peter Bonetti a Robert Green. De 1970 hasta 2010. Inglaterra sigue en búsqueda de un portero de garantías que no parece encontrar desde los años de Gordon Banks. Ni siquiera Peter Shilton, record de internacionalidades (125) entre 1970 y 1990, se salvó de las críticas. Ahora las dudas se ciernen sobre el guardameta del West Ham tras su cantada ante Estados Unidos. Y es que la portería inglesa parece pesar incluso a los mejores.

Peter Bonetti

El considerado mejor portero de la historia del Chelsea, en el que jugó desde 1960 hasta 1975, tuvo esporádicas participaciones en el equipo inglés. Siempre a la sombra de Gordon Banks, sólo disputó siete partidos internacionales y el infortunio cebó con él en el día más importante de su carrera con Inglaterra. Eran los cuartos de final del Mundial de México 1970 y el meta ‘blue’ (miembro del equipo campeón en 1966) fue el encargado de cubrir la baja de Banks en el partido de cuartos de final contra la República Federal de Alemania. En el minuto 68, Bonetti no pudo atajar un inocente disparo cruzado de Franz Beckenbauer que se coló por debajo de su cuerpo. Los germanos acortaban distancias tras los goles iniciales de Alan Mullery (31’) y Martin Peters (49’). Uwe Seeler (76’) lograría el empate para Alemania y Gerd ‘Torpedo’ Müller (108’) cerraría el paso de la RFA a semifinales en la prórroga.

Ray Clemence

En 1976, un tímido disparo de Kenny Dalglish se coló por debajo de las piernas del portero del Liverpool ante los 85.000 espectadores que llenaban Hampden Park. Escocia e Inglaterra empataron 1-1 y ambos se convertirían en compañeros en Anfield meses más tarde. Clemence es actualmente el entrenador de porteros de Inglaterra.

David Seaman

En los cuartos de final del Mundial de Japón y Corea 2002, el guardameta del Arsenal se vio sorprendido por un lejano lanzamiento de falta de Ronaldinho, con un gran parecido al histórico gol que encajó de Nayim en la final de la Recopa de Europa de 1995 en el Parque de los Príncipes de París. Seaman esperaba un balón colgado al área por el entonces jugador del PSG y estuvo lento y poco ágil al recuperar la posición bajo los palos. Inglaterra quedaba fuera del campeonato pese al gol inicial de Michael Owen (23’). Rivaldo había empatado el partido en el añadido del primer tiempo.

David James

Al currículum de ‘Calamity’ no podía faltar una célebre cantada con Inglaterra. En 2004, en un partido de clasificación para el Mundial de Alemania de 2006 en el estadio Ernst Happel de Viena, un tímido disparo de Andreas Ivanschitz en el minuto 72’ se colaba por debajo de su cuerpo y el equipo perdía una ventaja de 0-2. Ronald Kollmann había recortado distancias un minuto antes tras los goles iniciales de Frank Lampard (24’) y Steven Gerrard (65’).

Paul Robinson

El histórico KO de Inglaterra en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 empezó a fraguarse en Zagreb, la noche en que el por entonces guardameta del Tottenham golpeaba al aire una cesión de Gary Neville y el balón se colaba sutilmente en su portería. Era el minuto 68’ y Eduardo había adelantado a Croacia siete minutos antes.

Scott Carson

La noche negra de Carson certificó la catástrofe de la Inglaterra de Steve McClaren. La noche del 21 de noviembre de 2007 Croacia ganaba 2-3 en Wembley tras un error garrafal del guardameta que no calculó bien el bote en un disparo lejano y sin excesivo peligro de Niko Kranjcar (7’). Ivica Olic ponía el 0-2 en el minuto 14 y pese a que Frank Lampard recortaba distancias de penalti (58’) y Peter Crocuh lograba el empate (65’) con casi media hora para lograr el milagro, Scott Carson reaccionaba tarde (quizá tapado por Sol Campbell) a un disparo cruzado de Mladen Petric en el 2-3 definitivo que significó la puntilla para el partido, Inglaterra y su técnico.

Robert Green

¿Está preparado el portero del West Ham para asumir la responsabilidad y superar la presión por  su error ante Estados Unidos? ¿O debe Fabio Capello apostar por David James? ¿O por Joe Hart? La respuesta en breve…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: