Cronología de una rivalidad

Sudáfrica 2010: Inglaterra y Alemania escribieron ayer una nueva página de una de las rivalidades más latientes del fútbol europeo y mundial. El 4-1 final, no sólo supone la derrota más amplia de los ingleses en un gran torneo, sino que sirvió a los germanos para vengarse de la final del Mundial de 1966 en la que cayeron por un gol fantasma de Geoff Hurst.

Alemania 3 – Inglaterra 3 (1930)

El primer duelo internacional entre ambos conjuntos se jugó en Berlin y acabó con tablas después de un hat-trick del germano Richard Hofmann y los tantos de Joe Bradford (2) y David Jack para los ingleses.

Alemania 3 – Inglaterra 6 (1938)

Partido de desagradable y vergonzoso recuerdo el que se jugó en Berlín, recordado con el paso de los años por el saludo nazi de los jugadores ingleses en los prolegómenos. Marcaron Cliff Bastin, Jackie Robinson, por partida doble, Frank Broome, Stanley Matthews y Len Goulden en el último encuentro entre ambos combinados antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial dieciséis meses más tarde.

Inglaterra 4 – Alemania 2 (1966)

La final del Mundial en Wembley. Los ingleses llegaban a aquella tarde del 30 de julio como claros favoritos después de haber ganado los últimos cuatro enfrentamientos contra los germanos, pero el partido se decidió en la prórroga y por el gol fantasma que el colegiado Gottfried Dienst concedió a instancia del linier azebayano Tofik Bakhramov. Alemania se adelantó con gol de Heimut Haller (12’) y los de Sir Alf Ramsey remontaron gracias a un tanto de Geoff Hurst (18’) y otro de Martin Peters (78’). Wolfgang Weber mandó el partido a la prórroga en el último minuto y en el añadido llegaría el controvertido gol de Hurst (101’), que completaría su hat-trick en el 120.

Alemania 3 – Inglaterra 2 (1970)

Cuatro años después de la derrota en la final, los germanos se tomaron una ligera venganza apeando a los campeones en los cuartos de final del Mundial de México. Aquel partido abrió también una serie de históricos y fatales errores de los guardametas ingleses que se han sucedido con el paso de los años. Peter Bonetti, sustituto del lesionado Gordon Banks, no pudo detener un inocente disparo de Franz Beckenbauer que suponía el primer tanto de la RFA tras los goles ingleses de Alan Mullery y Martin Peters. Uwe Seller forzó la prórroga y Gerg Muller cerró el pase a semifinales.

Alemania 0 – Inglaterra 0 (1982)

El Santiago Bermabéu acogió un duelo sin goles correspondiente a la segunda liguilla del Mundial de España. Los ingleses repitieron resultado contra la anfitriona, en un grupo de tres equipos, y quedaron apeados de la competición. La RFA pasó a semifinales y acabó cayendo ante Italia en la final.

Alemania 1 – Inglaterra 1 (1990)

Primer episodio de la maldición inglesa en la tanda de penaltis de los grandes torneos y otra gran decepción ante los germanos. En la semifinal del Mundial de Italia, Andreas Brehme puso por delante a la futura campeona con un lanzamiento de falta que tocó en Paul Parker y sorprendió a Peter Shilton. Gary Lineker empató en el 80′ con un gran disparo raso y cruzado, pero los errores de Stuart Pearce y Chris Waddle desde los once metros condenaron al equipo dirigido por Sir Bobby Robson.

Alemania 1 – Inglaterra 1 (1996)

Más dolorosa todavía fue la eliminación inglesa, de nuevo en la tanda de penaltis, en las semifinales de la Eurocopa en Wembley. Tras acabar de nuevo 1-1 al término de los 90 minutos –Alan Shearer (3’) y Stefan Kuntz (16’)- la serie fatídica se prolongó hasta el sexto lanzamiento. Adreas Köpke detuvo el disparo de Gareth Southgate y Andreas Möller clasificó a Alemania para la final. El equipo dirigido por Berti Vogst acabaría logrando el título al derrotar a la República Checa (2-1) en la final.

Inglaterra 0 – Alemania 1 (2000)

Triste despedida para el viejo estadio de Wembley. Un gol de Diezmar Hamann dio la victoria a los alemanes en el último partido disputado en la catedral londinense antes de su derribo y futura reconstrucción, en un encuentro correspondiente a la fase de clasificación para el Mundial 2002. Kevin Keegan presentó su dimisión como seleccionador al término del partido y fue sustituido por Sven-Goran Eriksson.

Alemania 1 – Inglaterra 5 (2001)

La última página dorada del fútbol inglés a nivel de selecciones. Casi un año después de la derrota en Wembley, la Inglaterra de Eriksson asaltó el Olympiastadion de Munich y logró una histórica victoria que valió un Balón de Oro para Michael Owen. El delantero del Liverpool firmó un hat-trick en una goleada en la que también participaron Steven Gerrard y Emile Heskey. Carsten Jancker había adelantado a Alemania en el minuto 6.

Además de los célebres partidos recordados, entre otros, Alemania también fue el primer conjunto en batir a Inglaterra en el nuevo Wembley (1-2) en agosto de 2007. Un año más tarde los ingleses devolvían el resultado en Berlin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: