Malcom Allison (1927-2010)

El técnico del gran Manchester City de los 70 falleció el pasado día 14 a los 83 años.

El Manchester City está en boca de todos a día de hoy con un equipo ambicioso, que no repara en gastos y lleno de estrellas. El dinero puede ayudar a comprar jugadores y títulos pero no puede comprar historia. El pasado jueves, los ‘Citizens’ perdieron un pedazo de su escudo, una de sus señas de identidad, con la muerte de Malcom Allison a los 83 años de edad.

Allison llegó al banquillo del City en 1965 de la mano de Joe Mercer procedente del Plymouth Argyle. Juntos formaron la pareja que dirigió al mejor equipo de la historia del club, campeón de la First Division en 1969, la FA Cup en 1969, la Copa de la Liga y la Recopa de Europa de 1970 y la Charity Shield en 1968 y 1972, con jugadores como Colin Bell, Francis Lee y Mike Summerbee. En 1978 realizó el fichaje más caro del fútbol británico con el fichaje de Steve Daley por 1,4 millones de libras (Wolverhampton), que sólo jugó medio centenar de partidos en Maine Road.

Su carácter le reservó un lugar en la historia del fútbol inglés al lado de Brian Clough o Bill Shankly. Algunos hablan de él como el primer Special One. En 1968, en el descanso del último partido de Liga ante el Newcastle, con 2-2 en el marcador y con la necesidad de ganar para proclamarse campeón, realizó un histórico discurso a sus pupilos. No abrió la boca. Sua jugadores ya sabían lo que tenían que hacer.

A ‘Big Mal’ se le recuerda por frases como “tú no eres un entrenador de verdad si no has sido despedido”, “John Bond ha manchado mi nombre con sus insinuaciones sobre mi vida privada… Mis dos mujeres están molestas”, “mucha gente en el fútbol no tiene tiempo para la prensa, dicen que son aficionados” o “he trabajado más que Ronnie Biggs* en The Great Train Robbery”. Además fue un innovador por la introducción de bicicletas estáticas para aumentar la resistencia de los jugadores, entrenamientos con jugadores de rugby y ejercicios con pesas, o por la implantación de las doble sesiones de entreno.

Fuera de los campos también alimentó su personaje con varios episodios célebres. En 1976, cuando entrenaba al Crystal Palace, fue sancionado por la FA después de ser fotografiado en la bañera del equipo junto a la modelo y actriz X Fiona Richmond.

Como jugador vistió la camiseta del West Ham en más de 250 partidos antes de retirarse en 1958 tras perder un pulmón por culpa de una tuberculosis. Entre otros equipos también entrenó al Galatasaray, al Middlesbrough, al Sporting de Portugal (con el que ganó una Liga y una Copa), la selección de Kuwait o el Bristol Rovers con el que se retiró en 1993.

*Biggs fue el cerebro de la operación de asalto al tren entre Glasgow y Londres en el que robaron el equivalente a 40 millones de libras actuales, el 8 de agosto de 1963. Se fugó de la prisión dos años más tarde hasta que en 2001 decidió volver al Reino Unido voluntariamente. En 2009 fue liberado por motivos de salud.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: