Qatar: Del Brentford al Barça

El fútbol es la plataforma con la que la monarquía qatarí quiere abrise a occidente. Para ello ya cuenta con el acuerdo de patrocinio de Qatar Foundation con el club azulgrana, el Mundial 2022 … y el Brendford de la League One inglesa.

El Barcelona ha presentado hoy el acuerdo histórico de patrocinio firmado con Qatar Foundation. Las vicisitudes del fútbol moderno han obligado a la junta presidida por Sandro Rosell a tomar una de las decisiones más impopulares en los 111 años de vida del club. El conjunto azulgrana ha pagado un precio muy alto, el de perder parte de la esencia de ese factor diferencial que lo hacía Més que un club, para poder competir al más alto nivel en un futuro inmediato.

La entrada de nuevos agentes que ven en el fútbol un foco de popularidad -o vanidad- y poder ha cambiado parte de las normas no escritas del juego. El ejemplo más claro y evidente, el del Manchester City. El propio Barça ya no pudo retener a  Touré Yayá, y en las últimas semanas se ha puesto en duda la continuidad de  Dani Alves por motivos similares a los que precipitaron la marcha del marfileño. Sin embargo, y aunque se trate de tópico más que desgastado, el dinero no compra la felicidad y Carlos Tévez ya no tiene reparos en esconder su deseo de abandonar los ‘citizens’.

Oriente Medio busca la complicidad del mundo occidental a través del fútbol. El Mundial de 2022 es una prueba más que fidedigna, aunque Qatar lo ganara en parte por los votos de los representantes africanos, tras patrocinar la Copa de África. Ahora, el pequeño emirato ha buscado cotas mayoras al estrechar vínculos que el mejor club del momento, una marca de referencia a nuivel mundial.

El multimillonario acuerdo con el Barça queda, sin embargo, muy lejos del alcanzado con el Brentford, un club del barrio londinense de Hounslow, al oeste de la capital, que milita de la League One. Su modesto estadio, Griffin Park, inaugurado en 1904 con capacidad para poco más de 12.000 espectadores, se encuentra cerca del aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido y el segundo con más actividad de toda Europa con cerca de 1300 operaciones diarias que suponen un tráfico que supera los 180.000 pasajeros. Centenares de avios sobrevuelan el estadio y los tejados de las tribunas se han convertido en una llamativa y particular plataforma publicitaria. Actualmente, Qatar Airways es el anunciante. Son diferentes categorías, pero todo forma parte del mismo juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: