Nat Lofthouse (1925-2011)

Conocido como ‘El León de Viena’, jugó durante toda su carrera en el Bolton.

Su nombre no es de los más populares, pero para muchos merece ser considerado uno de los diez jugadores de la historia del fútbol inglés. Nat Lofthouse, one club man y leyenda del Bolton, falleció el pasado día 15 a los 85 años.

Nacido en la misma ciudad e Bolton en 1925, marcó 285 goles en 503 partidos con los `Trotters’ (255 en 452 en Liga), entre 1946 y 1960, bajo la dirección de Bryan Edwards. Empezó a jugar al fútbol antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial y tras la finalización del conflicto se convirtió en uno de los grandes ídolos del fútbol inglés en los tiempos de posguerra.

Debutó con dos goles el 31 de agosto de 1946 en la derrota de los ‘Trotters’ ante el Chelsea (4-3). Un presagio de lo que sería su carrera estrechamente vinculada con el gol. A día de hoy todavía es el séptimo máximo goleador de la primera división de todos los tiempos tras Jimmy Greaves (Tottenham, Chelsea, West Ham: 357), Dixie Dean (Everton: 310), Steve Bloomer (Derby County y Middlesbrough: 309), Gordon Hodgson (Liverpool, Leeds y Aston Villa: 287), Alan Shearer (Southampton, Blackburn y Newcastle: 283) y Charlie Buchan (Sunderland y Arsenal: 258)

También fue máximo goleador de la First Division en 1956 con 33 goles, y con la selección alcanzó la espectacular cifra de 30 tantos en 33 partidos. Uno de ellos, marcado en 1952, le valió el sobrenombre de ‘El León de Viena’ tras dar la victoria a Inglaterra (2-3) después de recibir tres faltas por parte de la defensa local.

“Líder y talismán” según Sir Bobby Charlton, marcó en la final (y había marcado en todas las rondas anteriores) de la FA Cup de 1953 que el Bolton perdió ante el Blackpool  de Stanley Matthews (4-3) y recordada por el hat-trick Stan Mortensen. Cinco años más tarde conquistaría el título al marcar los dos tantos ante el Manchester United (2-0).

Lofthouse jugó su último partido con la selección en 1959, con 33 años y dejó el fútbol en 1960. Desde la inauguración del Reebok Stadium, casa del Bolton Wanderers desde  1997, la East Stand lleva su nombre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: