Arsenal Dream Team: Dennis Bergkamp

El holandés redefinió el fútbol en el Arsenal e Inglaterra durante sus once años en Londres. Se convirtió en el catalizador de los nuevos tiempos con un juego moderno y de fantasía y también en el estandarte de la expansión internacional de la Premier.

En abril de 1993 la revista musical Select publicaba en portada una foto de Brett Anderson resguardado de fondo por la Union Jack y titulaba con el cuchillo entre los dientes: “Yankees a casa”. El heredero de Margaret Thatcher, John Major, había arrasado en las elecciones ante el laborista Neil Kinnock pocos meses antes, las bandas norteamericanas copaban las portadas en la prensa musical británica, subía el paro y los equipos ingleses, pese a competir de nuevo internacionalmente, cargaban todavía las consecuencias de la tragedia de Heysel. Si la eclosión de Suede en la escena musical británica representó el momento fundacional del Britpop y la exaltación y la reafirmación de los valores culturales e identitarios británicos entre una generación sin grandes perspectivas, la llegada de Dennis Bergkamp (Amsterdam, Holanda, 10 de mayo de 1969) a la Premier League supuso un punto de inflexión para el fútbol inglés. Una mirada hacia el futuro. El adiós definitivo a las sombras del pasado.

Cuando Bergkamp llegó al Arsenal en junio de 1995 procedente del Inter de Milán se convirtió en la primera gran estrella internacional que aterrizaba en Inglaterra tras el veto de a las competiciones europeas impuesto por la UEFA. Pese a no brillar en el calcio, el holandés mantenía intacta su fama, en gran medida por los dos goles en Wembley que dejaron a la selección inglesa fuera del Mundial de 1994. Con la repentina retirada de Eric Cantona se convirtió, además, en el gran emblema de la Premier a nivel internacional.

Con una flema nada británica, Bergkamp actuó de catalizador de los nuevos tiempos para el fútbol inglés y para el Arsenal, en una época en la que todavía imperaba la aguerrida, ruda y combativa concepción del juego implantada por sus creadores un siglo antes. Con él, ya bajo las órdenes de Arsène Wenger, los ‘Gunners’ dejaron atrás su histórica fama de equipo antipático y de aburrido por el juego rácano con el que cosechó el éxito George Graham a finales de los 80 y principios de los 90. El técnico alsaciano llegó a Highbury un año más tarde, después de la destitución de Bruce Rioch.

Cuando el Arsenal alzó la Premier League y la FA Cup en 1998, Tony Blair ya había devuelto a los laboristas a Downing Street 18 años después y Radiohead había certificado la defunción del Britpop con Ok Computer. En pocos años el nombre de Bergkamp ya formaba parte de la leyenda ‘Gunner’. Su mito fue in crescendo hasta sumar 120 goles en 423 partidos y lograr dos títulos de liga más (2002 y 2004) y otras tres Cups (2002, 2003 y 2005). Como a Wenger, solo le faltó el éxito internacional que tuvo en la yema de los dedos en las finales de Copa de la UEFA y Liga de Campeones perdidas ante el Galatasaray (2000) y el Barcelona (2006), respectivamente.

El futbolista del pánico a volar dejó para el recuerdo goles inolvidables, entre ellos el que anotó en agosto de 1997 ante el Leicester City, fue escogido Jugador del Año en Inglaterra en 1998 y segundo mejor jugador de la historia del Arsenal, por detrás de Thierry Henry, por los propios seguidores. Para Wenger, “no había otro jugador mejor en el mundo. Marcaba goles desde fuera del área como un centrocampista y necesitaba menos toques al balón para marcar que muchos delanteros”.

La temporada en la que el Arsenal se despedía de Highbury (2005-06) se despedía también de Bergkamp. Dos iconos para la historia. En su honor se disputó el primer partido en el Emirates Stadium el 22 de julio de 2006 entre leyendas y jugadores de Arsenal y Ajax, los dos grandes equipos de su carrera.

Arsenal Dream Team

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: