El pacto con el diablo de Giggs

Hoy se cumplen dos décadas del debut del extremo galés con el Manchester United

Son dos nombres y dos fenómenos indivisibles. La eclosión del Manchester United en el panorama futbolístico inglés e internacional y su permanencia en la cúspide hasta nuestros días no se puede disociar de Ryan Giggs. Un día como hoy, el dos de marzo de 1991, el extremo galés saltó por primera vez al terreno de juego de Old Trafford en sustitución de Denis Irwin en un encuentro ante el Everton.  “Recuerdo mucho más el siguiente partido ante el City que mi debut, quizá porqué ya me esperaba jugar. Pero me sorprendió salir en el once titular, esperaba estar en el banquillo” explica hoy el propio Giggs en la web oficial del Manchester United.

La historia, sin embargo,  pudo escribirse de forma muy diferente si el propio Sir Alex Ferguson no se hubiera personado en casa de los Wilson-Giggs para convencer personalmente a la familia para que Ryan firmara por el United. Harold Wood, ojeador de los Diablos Rojos, había alertado al escocés sobre las evoluciones del jugador mientras pertenecía a la escuela del Manchester City. Y no solo para el United pudo haber cambiado todo, sino también para la selección. Giggs, nacido en Cardiff, se trasladó con su familia  a Salford, municipio perteneciente a la que se conoce como Great Manchester, e incluso llegó a capitanear la selección inglesa escolar todavía bajo el nombre de Ryan Wilson. Pero Ryan optó por Gales y tras la separación de sus padres adoptó el apellido de soltera de su madre.

“Estoy disfrutando más que nunca” reconocía el propio jugador después de disputar su partido de Liga número 600 el pasado 6 de enero. La última de las marcas de todo un coleccionista de récords. Con 863 con la camiseta del United, el extremo supera ya con creces los 758  de Sir Bobby Charlton. Ha marcado 158 goles en todas las competiciones. Solo él y Sol Campbell han participado en las 19 ediciones de la Premier League y es el único jugador que ha sido capaz de hacerlo en todas las ediciones. Suma 32 títulos, entre ellos dos Copas de Europa, once Ligas, cuatro FA Cups y cuatro Copas de la Liga, y ha tenido, nada más y nada menos, que 135 compañeros de vestuario en Old Trafford.

Tras la retirada de Gary Neville, de 36 años, Giggs es junto a Paul Scholes, también de 36, el último estandarte de la generación conocida como Fergie’s Fledglings que creció al lado de Ferguson y de la que también formaban parte David Beckham, Phil Neville o Nicky Butt, entre otros. Su futuro a día de hoy es toda una incógnita. A principios de campaña la retirada parecía un hecho pero el galés de la eterna juventud no cierra las puertas a nada: “Honestamente, no siento que tenga 37 años. Me llevo muy bien con los jóvenes del equipo y todavía me siento uno de ellos”, asegura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: