La primera Estrella Negra

Arthur Wharton, primer futbolista negro profesional, será homenajeado hoy en Wembley antes del Inglaterra-Ghana.

El racismo vuelve a estar a la orden del día en el Reino Unido después de que el brasileño Neymar viera como le lanzaban un plátano desde de la grada tras el segundo gol con el que la ‘canarinha’ ganó a Escocia (0-2) en el amistoso disputado el domingo en el Emirates Stadium de Londres. Pese a que la situación está lejos de la vivida en los años 70 con el auge de grupos de extrema derecha como el Nacional Front, los brotes esporádicos -y más en tiempos de crisis y recortes sociales por parte del gobierno conservador de David Cameron- siguen preocupando a gran parte de la sociedad y el fútbol británico.

Hoy Inglaterra disputa un amistoso contra la selección de Ghana en Wembley visto como la posibilidad de estrechar relaciones entre ambos países. Por este motivo en los prolegómenos del duelo se rendirá homenaje a Arthur Wharton considerado el primer futbolista negro que llegó a profesional. Los jugadores ghaneses son conocidos como ‘The Black Stars’, las Estrellas Negras, y tienen en Wharton, nacido en Jamestown e hijo de padre mitad grenadino mitad escocés y madre miembro de la realeza ghanesa, un lejano pionero.

Wharton se trasladó a Inglaterra en 1884 con 19 años y empezó a jugar de portero con el Darlington y se dio a conocer con el Preston North End, conjunto con el que simpatizaba de pequeño según cuentan los historiadores, y con el que llegó a las semifinales de la FA Cup de 1887 en las que el equipo de Lancashire cayó ante el West Bromwich 1-3. Wharton dejó el Preston en 1888, por lo que no formó parte de los conocidos como ‘The Invincibles’, el equipo que conquistó la First Division en 1889 sin perder ni un partido (18 ganados y 4 empatados) y firmó el primer doblete de la historia de Inglaterra al alzar la Cup sin conceder un solo gol.

Pero el salto a profesional lo dio cuando firmó con el Rotherdam Town, para luego defender la portería del Sheffield United, Stalybridge Rovers, Ashton North End hasta colgar los guantes Stockpout County en 1902.

Wharton no era solo un futbolista de primer nivel sino que se desarrollaba con igual soltura en otras disciplinas. Antes de dedicarse plenamente al fútbol,  en 1886, y en el estadio de Stamford Bridge de Londres, es el primer atleta amateur en dejar el reloj en 10 segundos en las 100 yardas. Además también batió la mejor marca en la prueba ciclista que unía las ciudades de Preston y Blackburn.

Como muchos otros grandes atletas durante el siglo XX, Wharton fue olvidado tras abandonar el deporte de elite. Tuvo que buscarse la vida en la minería y en 1930, a los 65 años, falleció prácticamente en la miseria y muy aquejado por problemas con el alcohol. Tras más de cuatro décadas en el anonimato, en 1997 el proyecto ‘Football United Racism Divides’ impulsado por el Sheffield United reivindicó su figura. Se instaló una nueva lápida en su sepultura, su retrato fue exhibido en la National Portrait Gallery en una exposición sobre grandes figuras del deporte británico y en 2003 pasó a formar parte del Hall Of Fame del fútbol inglés.

El homenaje de hoy tendrá lugar gracias a los esfuerzos de dos personajes anónimos, el artista loca Shaun Campbell y Sheila Leeson, impulsores también de la Arthur Wharton Foundation, que han logrado que en Darlington se levante una estatua en honor a Wharton gracias al apoyo, entre otros, del futbolista ghanés George Boateng (ex de Coventry, Aston Villa, Middlesbroug y Hull City), Viv Anderson, primer internacional negro con Inglaterra, el escritor Irvine Welsh y el músico Stevie Wonder. El encargado de esculpirla será Vivien Mallock, autor de la estatua dedicada a Brian Clough ubicada en el Albert Park de Middlesbrough.

Antes de Wharton, sin embargo, el escocés nacido en la Guaiana Británica y jugador del Queens Park , Andrew Watson, se había convertido en el primer jugador internacional de raza negra después de ser convocado por su selección en tres ocasiones entre 1881 y 1882, aunque nunca se convirtió en un jugador profesional en las filas del equipo de Glasgow.

Anuncios
1 comentario
  1. DAVIDIRRACIONAL dijo:

    interesante post

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: