Jimmy Armfield, homenajeado

El Blackpool levanta una estatua en honor al campeón del Mundo que defendió la camiseta de los ‘Seasiders’ entre 1954 y 1971.

El Blackpool lucha por mantener vivo el sueño de la Premier League. Solo la diferencia de goles mantiene a los ‘Seasiders’ fuera de los puestos de descenso, pero en una temporada histórica, en la que el equipo disfruta de la máxima categoría del fútbol inglés 39 años después, no ha dejado escapar la oportunidad de homenajear el jugador más importante en los 124 años de vida del club. El pasado domingo 1 de mayo, fue descubierta una estatua en honor a Jimmy Armfield (Manchester, 21 se septiembre de 1935) en la puerta principal del estadio de Bloomfield Road.

One-club man y campeón del Mundo con Inglaterra en 1966, Armfield jugó su último partido con el Blackpool, precisamente, el 1 de mayo de 1971. Considerado uno de los mejores defensores del fútbol inglés se desarrollaba con igual soltura en todas las posiciones de la retaguardia, pero habitualmente se prodigaba por la banda derecha. Su carrera con los ‘Seasiders’ comenzó en 1954 y fue compañero de Stanley Matthews hasta 1961. Jugó más de 600 partidos, 568 de ellos en la Liga, record en la historia del club y pese que en 1963 solicitó la ‘transfer request’ permaneció en el equipo ocho temporadas más. Después de colgar las botas entrenó al Bolton y al Leeds y fue colaborador de la BBC.

Armfield disputó también 43 partidos internaciones y capitaneó a los ‘Pross’ en 15 ocasiones. Fue integrante del equipo campeón del Mundo en 1966 y fue uno de los once jugadores que no participó en la final de Wembley en la que Inglaterra se impuso a Alemania 4-2, en su caso, por lesión. Hasta mayo de 2009 en un acto presidido por el Primer Ministro birtánico Gordon Brown en el número 10 de Downing Street, 43 años después del conquistar el título, los suplentes del combinado dirigido por Sir Alf Ramsey no recibieron la medalla que les acreditaba como campeones del Mundo. Hasta el 1974 la FIFA solo entregaba las condecoraciones individuales a los futbolistas que participaban en la final del Mundial. El máximo organismo del fútbol anunció entonces la entrega de medallas para el resto de los integrantes de los equipos campeones entre 1930 y 1970.

Su primer partido con Inglaterra lo disputó en 1959, en Maracaná, ante Brasil. También participó en el Mundial de Chile de 1962 y fue considerado el mejor lateral derecho de Europa en 1962 y 1964. Sin embargo, no disfrutó de la titularidad en la selección en los torneos posteriores. El puesto en la derecha era propiedad del jugador del Fulham George Cohen.

La estatua de Jimmy Armfield ha sido diseñada y esculpida por Les Johnson y financiada por las 75.000 libras recaudadas por la Blackpools Supporters’ Association en diversos actos. En el del domingo estuvieron presentes, entre otros, Sir Bobby Charlton o Sir Trevor Brooking.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: