La Juventus rinde tributo al Notts County

El equipo de Nottingham, del que la ‘Vecchia Signora’ adoptó los colores en 1903, es el invitado a la inauguración del nuevo estadio del equipo turinés

La Juventus de Turín es el equipo más laureado del calcio italiano con 27 títulos de liga (que serían 29 sin el escándalo de las designaciones arbitrales de 2006) y nueve de Coppa. Ostenta, también, dos Copas de Europa, una Recopa, tres Copas de la UEFA y dos Copas Intercontinentales, además de varias supercopas nacionales e internacionales. El Notts County Football Club, fundado en Nottingham en 1862, puede alardear de ser el club profesional más antiguo del mundo, pero a nivel de títulos solo puede presumir de haber ganado en una ocasión la FA Cup, y fue todavía en el siglo XIX, en 1894. Sus apariciones en la máxima categoría del fútbol inglés han sido esporádicas y actualmente juega en la League One a la que ascendió este 2011.

La historia ha tratado de forma desigual a ambos clubs, cuyo único vínculo, la camiseta con franjas verticales negras y blancas, puede parecer una simple casualidad. Pero no lo es. La Juventus, fundada en 1897, vestía en sus orígenes camiseta rosa. En el año 1903, con las equipación desgastada y casi sin color, buscaba nuevos uniformes y uno de sus jugadores, el inglés John Savage, pidió unas camisetas a un amigo de Nottingham que le envió las del Notts County, diseño con el que el equipo turinés ha llegado a nuestros días.

La Juve inaugura hoy su nuevo estadio, el Juventus Arena, a falta de nombre comercial. La nueva instalación se ha construido en los terrenos que ocupaba el antiguo Delle Alpi y tiene una capacidad de 41.000 espectadores, unos 30.000 menos que la antigua casa juventina. La ‘Vecchia Signora’ dispondrá de una infraestructura adaptada a las exigencias del negocio del fútbol a día de hoy y sin pista de atletismo, para dar más calor a un equipo tradicionalmente poco arropado en Turín.

Y es que si la Juve compite con el Inter por ser el equipo más querido de Italia, a nivel local el público sigue decantándose por el Torino, actualmente en la Serie B. Dos hechos históricos decantaron la balanza a favor de los juventinos; la llegada de la familia Agnelli y la tragedia de Superga. El 4 de mayo de 1949 el avión en el que el ‘Il Grande Torino’, el mejor equipo del momento, regresaba a casa después de jugar un amistoso en Lisboa contra el Benfica, se estrelló contra la basílica de Superga, a 20 kilómetros de llegar a su destino. Fallecieron los 31 ocupantes. 18 jugadores, dirigentes del club, sus acompañantes y varios periodistas. Aquel equipo había ganado cinco ligas consecutivas -de las siete que figuran en su palmarés- entre 1942 y 1949 y diez jugadores formaban el once de la selección italiana. En 1947, Gianni Agnelli, fundador de la Fiat, había comprado la Juve. Sin rival creó un equipo campeón y la ‘Vecchia Signora’ comenzó a forjar su historia.

En tiempos en que el fútbol ha perdido parte de su esencia, su historia merece ser respetada y recordada. El gesto de la Juventus con el Notts County es, además de una muestra de agradecimiento, un guiño hacia la memoria de este deporte.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: