En el nombre de Irlanda

El Shamrock Rovers empieza hoy ante el Rubin Kazán su histórica andadura en la fase de grupos de la Europa League

Era el 25 de septiembre de 1957. El Shamrock Rovers hizo historia en el fútbol irlandés al convertirse en el primer equipo en jugar una competición europea de clubs. El rival en el viejo Dalymount Park de Dublin fue el Manchester United, y el resultado un contundente 0-6 del que apenas se acuerda alguien. 54 años después, el Shamrock Rovers volverá a hacer historia y esta noche se convertirá en el primer equipo del país en participar en la fase de grupos de un torneo continental.

La hazaña que permitirá a este equipo semiprofesional de Dublin comenzar esta aventura tuvo lugar el 26 de agosto en Belgrado. Un gol de panalty de Stephen O’Donell en la prórroga dio la victoria a los ‘Hoops’ por 1-2 en el campo del Partizán, que había sacado un halagüeño empate 1-1 en la ida. El rival de la histórica jornada de hoy será un equipo con experiencia en Champions, el Rubin Kazán ruso. Completan el grupo el PAOK griego y el Tottenham.

“Será una gran noche para el club y para todo el fútbol irlandés”, aseguró el técnico del Shamrock, el norirlandés Michael O’Neill. Y es que la República de Irlanda no puede presumir de muchas alegrías futbolísticas en los últimos años. Lejos de la élite a nivel de clubs, la selección no participa en un Mundial desde el año 2002, en el que cayó en octavos ante España en la tanda de penaltis. De cara a la Eurocopa del próximo verano, sin embargo, mantiene plenas opciones de alcanzar la primera plaza de su grupo de clasificación para la que pelea con Rusia.

La jornada también será especial para el equipo que ostenta el record de títulos en la liga irlandesa con 16, ya que finalmente podrá recibir al cuadro ruso en el Tallaght Stadium. Su estadio es algo que constriñe especialmente a los seguidores de los ‘Hoops’. Pasaron dos décadas desde que los propietarios del club en 1987, la familia Kilcoyne, vendiera Glenmalure Park, en Milltown, hasta la apertura del Tallaght Stadium en 2009. Las dudas sobre si podría ser acondicionado a tiempo para cumplir las regulaciones de la UEFA obligaron al equipo a plantearse jugar en el Aviva Stadium, el complejo inaugurado en mayo de 2010 con capacidad para 51.000 personas y construido sobre el mítico Lansdowne Road, hogar de las selecciones nacionales de fútbol y rugby, y sede de la última final de la Europa League. Pese la autorización a jugar en el Tallaght Stadium, los propietarios del club no descartan recibir al Tottenham en el estadio nacional a consecuencia de la gran expectación generada y la consecuente inyección económica.

El de hoy será el partido número 45 del Shamrock esta temporada. Los ‘Hoops’, que acabaron con una sequía de dieciséis años con el título de liga de 2010 (en Irlanda no se juega por temporadas sino por años naturales), esperan poder dar la talla al igual que hicieron en le Recopa de 1966 en la que cayeron eliminados en la ronda de octavos por el todopoderoso Bayern de Múnich en el Olimpiastadion, por culpa de un gol tardío de Gerd ‘Torpedo’ Muller que supuso el 3-2 tras el empate (1-1) de la ida en Irlanda.

La gesta del equipo de Dublin no ha pasado desapercibida por los equipos más potentes de las islas británicas. El Aston Villa ya se ha hecho con los servicios del joven defensa de 21 años Elda Stevens, internacional por Irlanda, que recalará en el club de Birmingham en enero de 2012.

Anuncios
1 comentario
  1. DAVIDIRRACIONAL dijo:

    que tengan suerte, aunque simplemente por estar ya es un premio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: