Millwall – West Ham: estado de alerta

Londres se prepara para uno de sus duelos más calientes

Tolerancia cero. La policía metropolitana de Londres ya ha avisado que no permitirá que se produzcan incidentes entre los seguidores de Millwall y West Ham en el encuentro de mañana -12.30 hora inglesa- en The Den y ha programado un dispositivo especial por las calles, pubs y estaciones de South Bermondsey. El último duelo entre ambos conjuntos, en la Carling Cup de 2009, acabó con invasión de campo y disturbios en los aledaños de Boleyn Ground.

Ambos en el East End londinense, la rivalidad se remonta a los tiempos en que los ‘Hammers’ eran conocidos como Thames Ironworks Football Club (desde 1895 hasta 1900) y sus jugadores eran trabajadores de los astilleros Thames Ironworks, -su origen industrial y obrero pervive en su escudo, dos martillos cruzados-, mientras que los ‘Lions’, entonces Millwall Athletic, eran trabajadores de la factoría de conservas JT Mortons en la Isle of Dogs, un terreno bañado por el Támesis que albergó el puerto de Londres hasta 1982.

El Millwall nunca ha ganado un título. Lo más cerca que estuvo fue en la final de la FA Cup de 2004, con Dennis Wise con 37 años ejerciendo de entrenador-jugador, en la que cayó con el Manchester United por un contundente 3-0. Pero pese a tratarse de un equipo modesto es uno de los conjuntos que cae más antipático en Inglaterra. Uno de sus cánticos más famosos lo dice todo: “No one likes us, no one likes us / No one likes us, we don’t care! / We are Millwall, super Millwall / We are Millwall from The Den!” (No gustamos a nadie, no gustamos a nadie / No gustamos a nadie y no nos importa. / Somos Millwall, super Millwall / Somos el Millwall de The Den”).

Y es que los seguidores ‘Lions’ tienen fama de ser unos de los más violentos de las islas. Sobre ellos recae el dudoso honor de ser los inventores de las porras hechas con periódicos, que primero tendían bajo la lluvia y para luego secarlos y darles forma, tras superar sin contratiempos los controles de seguridad. En The Den, además,  hay un cementerio para los seguidores del equipo. Pero ante la picaresca de la gente de este barrio industrial del sureste, el club tuvo que colgar un cartel en el que pide que la gente no esparza las cenizas de sus difuntos sin autorización.

Pero, como es sabido el fútbol da muchas vueltas. El a día de hoy técnico del West Ham, Sam Allardyce, jugó más de 60 partidos de liga como central en el Millwall entre 1981 y 1982.

Pese a la histórica y ferviente rivalidad, West Ham y Millwall solo han jugado 25 partidos oficiales a lo largo de su historia, con nueve triunfos para los ‘Hammers’, seis para los ‘Lions’ y diez empates. Para el partido de mañana, los visitantes llegan a The Den en cuarta posición del Championship con 13 puntos, mientras que los locales son decimoquintos con sólo seis y no han conseguido marcar en los últimos tres partidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: