Super Furry Animals & Robin Friday

La extravagante banda galesa dedicó en 1996 el single “The Man Don’t Give a Fuck” al ex jugador de Reading y Cardiff

Robin Friday merece, y lo tendrá, un capítulo especial. Este futbolista desconocido es el protagonista de uno de los mejores libros publicados sobre fútbol, The Best Footballer You Never Saw, The Robin Friday Story (1998), escrito por el conocido periodista musical inglés Paolo Hewitt y el que por entonces era bajista de Oasis Paul “Guigsy” McGuigan.  Friday es el George Best de las categorías semiprofesionales inglesas, un tipo que no se casó con nada ni con nadie y que vivió en el exceso. Una leyenda del Reading que disfrutaba en la vida como en el fútbol, y que si hubiera querido podría haber protagonizado una exitosa carrera en la máxima categoría y en la selección. Pero no quiso. Alejado ya del fútbol, murió de un ataque al corazón en la navidades de 1990.

Después de deslumbrar en Elm Park, Robin Friday disputó una veintena de partidos con el Cardiff City entre 1976 y 1978 y también dejó un recuerdo imborrable en privilegiados aficionados ‘Bluebirds’ que disfrutaron de su calidad en Ninian Park. Años después su nombre sigue protagonizando algunas de las conversaciones más entusiastas en los pubs de la capital galesa.

El irrepetible Robin Friday

Por este motivo, la banda de Gales Super Furry Animals dedicó a Robin Friday el single “The Man Don’t Give a Fuck”, lanzado el 2 de diciembre de 1996 y no perteneciente a ningún álbum. El tema había sido incluido previamente como cara-B del sencillo “If You Don’t Want Me To Destroy You”, correspondiente a su disco de debut Fuzzy Logic (1996).

Robin Friday es el protagonista de la portada de la primera edición en una imagen en la que aparece realizando la “V sign” al portero del Luton Town Milija Aleksic, en su etapa en el Cardiff City. Fue diseñada por Toby Egelnik a través de la instantánea de David Jones, en el South West Echo. El “artwork” del sencillo incluye también una dedicatoria en memoria de Friday “and his stand against The Man”. El tema ha sido elegido, recientemente, en el número 66 de las 150 Mejores Canciones de los Últimos 15 años por la revista NME.

La portada del single

Gracias a su pop exuberante alejado de los convencionalismos británicos de mediados de los 90, Super Furry Animals son todavía una de las propuestas más interesantes de la época. Gruff Rhys (voz y guitarra), Gruff Rhys (voz y guitarra) Cian Ciaran (teclados), Huw “Bumpf” Bunford (guitarra y voz), Guto Pryce (bajo) y Dafydd Ieuan (batería) sorprendieron por el temario extravagante, los reflejos luminosos y los cambios ritmos inesperados de Fuzzy Logic, editado por el célebre sello Creation.

Antes, estos atrevidos galeses ya habían mostrado matices de su música expansiva, con tintes de neopsicodelia, pop y punk en un EP previo editado en 1993, ríete de Sigur Rós, titulado lanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch (In Space). En el año 2000, con Mwng, se atrevieron, incluso, con un repertorio expresado íntegramente en lengua galesa.

Anuncios
1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: