Hillsborough: la victoria de la perseverancia

La Cámara de los Comunes hará públicos los documentos de la tragedia

Más de dos décadas después de trágica tarde del 15 de abril de 1989 en la que 96 seguidores del Liverpool perdieron la vida en el estadio de Hillsborough y más de 700 resultaran hediros, la lucha de las familias de las víctimas ha tenido, por fin, la anhelada recompensa. La Cámara de los Comunes ha decidido hacer públicos los documentos relacionados con la tragedia de Sheffield en los que se espera que se exima de culpabilidad a los supporters ‘Reds’.

Se trata de más de 40.000 documentos sobre los hechos que tuvieron lugar en los instantes previos a la semifinal de la FA Cup entre el club de Anfield y el Nottingham Forest, que desvelan los motivos de la muerte de 94 personas, por asfixia y paro cardíaco en el fondo de Leppings Lane. Otra murió cuatro días más tarde,  y tras cuatro años en coma y de lucha legal por parte de la familia, Tony Bland se convirtió en la víctima 96, una vez fue permitido desconectarle de la máquina que le mantenía en vida.

Las investigaciones posteriores concluyeron que las decisiones policiales y el mal estado de las instalaciones ocasionaron la tragedia, pero ahora la totalidad de los documentos verá la luz a través del primer ministro David Cameron, después de que el gobierno de Margaret Tatcher los archivara tras los hechos.

Flores en recuerdo a las víctimas sobre el césped de Hillsborough

Dos décadas de lucha:

15 de abril de 1989: 94 seguidores del Liverpool, del total de 96, mueren y otros 766 resultan heridos por una avalancha en el fondo de Leppings Lane del estadio de Hillsborough (Sheffield). David Duckenfield, responsable policial aseguró que los seguidores del Liverpool provocaron la tragedia al forzar la puerta C y entrar en el recinto de forma descontrolada.

19 de abril: The Sun asegura que el hooliganismo de los fans bajo los efectos del alcohol ocasionó la tragedia. En Liverpool sigue la campaña de boicot ‘Justice for the 96. Don’t buy The Sun’

Agosto de 1989: El Informe del juez Taylor concluye que “el fracaso del control de la policía”, fue la principal causa del desastre y no el vandalismo. Duckenfield mintió y ordenó que se abriera la puerta C.

1996: La Cámara de los Lores indemniza a 14 policías de guardia en Hillsborough con £ 1,2 millones por daños psicológicos, pero no a los familiares de las víctimas.

Julio de 2000: La Hillsborough Family Support Group presenta una querella por homicidio contra Duckenfield y su adjunto, Bernard Murray. Ambos han sido desestimadas.

Abril de 2009: Surgen nuevas evidencias de que la policía de South Yorkshire escondió pruebas sobre su responsabilidad en la tragedia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: