Alex Ferguson 25 años: Dream Team

El próximo 6 de noviembre el técnico escocés cumple un cuarto de siglo en el banquillo del Manchester United. Este es el once de ensueño de su cuarto de siglo en Old Trafford

Peter Schmeichel

El danés es el gran guardameta de la era Ferguson.  El peso de su exitosa trayectoria con los ‘Red Devils’ fue una losa demasiado grande para todos los que intentaron afianzarse en la portería del United hasta la llegada de Edwin van der Sar procedente del Fulham en 2005. Fichado del Brodnby por medio millón de libras en 1991, permaneció ocho temporadas en el club en las que conquistó cinco ligas, tres copas y la Copa de Europa de 1999.

Gary Neville

Hasta que las lesiones le obligaron a colgar las botas el pasado 2 de febrero, el grande de los hermanos Neville fue la mejor opción de Ferguson para la banda derecha de su retaguardia durante dos décadas. 602 partidos lo atesoran. Con un peso específico dentro del vestuario y una pasión por los colores que le han llevado a ser uno de los futbolistas más odiados por el resto de aficiones en Inglaterra, tomó el testimonio de Bryan Robson, Steve Bruce, Eric Cantona y Roy Keane, y se convirtió en el quinto capitán del United en levantar el trofeo de la Premier League la temporada 2006/07.

Siempre polémico, Gary Neville

Rio Ferdinand

El central, de 32 años, ha perdido su peso específico en el equipo esta temporada a favor del joven Chris Smalling, pero desde su llegada a Old Trafford en 2002 procedente del Leeds United fue una pieza fundamental en el equipo. Su traspaso (solo superado en 2008 por Dimitar Berbatov por el que se pagaron 30 millones el Tottenham) y sigue siendo el defensa más caro en la historia del fútbol inglés. En sus diez temporadas en el equipo ha ganado en cinco ocasiones la Premier League, además de una Copa de Europa, entre otros títulos.

Jaap Stam

El central holandés solo permaneció tres temporadas en el United pero todavía es recordado. Fichado procedente del PSV en 1999 fue una pieza fundamental en el histórico Triplete de ese mismo año, primero y único del club.  Stam salió a título de Premier League por año, a los que añadió la Copa Intercontinental. Los más de 15 millones de libras ofrecidos por la Lazio fueron demasiado tentadores para Ferguson, que autorizó su venta en septiembre de 2001. El escocés reconoció años más tarde que dejar salir al holandés ha sido su principal error como manager del United. Tras los traspasos de Cristiano Ronaldo y David Beckham al Real Madrid por 80 y 25 millones, respectivamente, sigue siendo la tercer mejor venta en la historia del club.

Denis Irwin

En la ecuación rendimiento/precio pocos jugadores en el fútbol inglés han dado mejor resultado que el central irlandés. Fichado procedente del Oldham Athletic por 625.000 libras en 1990, permaneció doce temporadas en Old Trafford en las que sumó 529 partidos. Ferguson se fijó en él tras su épica actuación en las semifinales de la FA Cup de 1990, en las que el United tuvo que recurrir al desempate tras empatar (3-3) en Old Trafford. En la vuelta en Boundary Park los ‘Red Devils’ se impusieron por 1-2 para acabar conquistando el título ante el Crystal Palace, en una final que también se decidiría en el replay (3-3 y 1-0).

Denis Irwin, crack en la sombra

Paul Scholes

El oráculo de los jóvenes que durante 20 años han pasado por el vestuario de Old Trafford, el United tardará años en encontrar una figura que llene el vacío dejado por Paul Scholes tras colgar las botas el pasado verano. El centrocampista nacido en Salford (Greater Manchester) se ganó la reputación de mejor catalizador de juego de la Premier League durante 17 grandes temporadas. Con 676 partidos con los ‘Red Devils’ solo es superado por Ryan Giggs, Sir Bobby Charlton (758) y Bill Foulkes (688). El propio Charlton se deshizo en elogios hacia el diez veces campeón de la Premier League y bicampeón de Europa: “Siempre tiene el control de la situación y la capacidad mental para tomar la decisión más precisa. Es un jugador digno de ver”.

Roy Keane

El niño de Mayfield, un barrio humilde y trabajador de Cork, tuvo que buscarse la vida durante la infancia e incluso llegó a probar suerte con el boxeo. Disputó cuatro combates, pero se decantó por el fútbol: “El boxeo me dio un suplemento de confianza ante las agresiones físicas”, aseguró. Este espíritu lo trasladó al terreno de juego a lo largo de toda su carrera, en forma de carácter temible y una agresividad que en alguna ocasión sobrepasó los límites de lo tolerable y alcanzó el estatus de violencia. Futbolísticamente, sin embargo, era básico para Ferguson: “Es el mejor jugador con el que he trabajado”, ha asegurado el escocés. Fichado el Nottingham Forest en 1993 jugó 480 partidos con el United en doce temporadas y media.

Bryan Robson

‘The Marvel Captain’ fue uno de los grandes baluartes del United en la dura década de los 80. Fichado en 1981 procedente del West Bromwich Albion por 1,5 millones de libras, record en el fútbol inglés, ganó la FA Cup de 1983 y 1985 antes de la llegada de Ferguson. Con el escocés en el banquillo capitaneó al equipo con su determinación y capacidad de liderazgo en la dura etapa de transición que culminó con la conquista de la Premier League en 1993, el primer título de liga para los ‘Diablos Rojos’ en 26 años. Repitió en 1994 aunque su presencia era cada vez más testimonial, ganó también la Recopa de 1991 ante el Barça y la FA Cup de 1990. Internacional con Inglaterra en 90 partidos y capitán en 65 (segundo tras Bobby Moore), sumó 461 partidos con el United.

Bryan Robson "The Marvel Captain"

Ryan Giggs

Ferguson sabía que se trataba de un jugador especial cuando se personó en casa del joven Ryan el día de su 14 cumpleaños. El resto ya es historia. Una historia que todavía se escribe cada fin de semana y que ha llevado al extremo galés a ser el jugador con más partidos en la historia del United (885), en los que ha marcado 161 goles. El escocés ha hablado de Giggs como su sucesor perfecto en más de una ocasión, pero él, a los 37 años, todavía piensa en ampliar un año más su contrato como futbolista.

Wayne Rooney / Cristiano Ronaldo

El delantero de Liverpool es el escogido pese a que este puesto podría ser para Cristiano Ronaldo por sus actuaciones individuales, los títulos alcanzados, el Balónd de Oro de 2008 o los 42 goles de esa misma temporada, con los que se acercó a los 46 de Denis Law en la 1963-64. Pero a Rooney le queda por delante casi una década como gran estrella del equipo. Con solo 26 años ya suma 335 partidos y 158 goles. Trabajador, ganador insaciable, estrella pero hombre de equipo es el jugador que cualquier técnico querría en su equipo. En el último duelo de Liga de Campeones, ante el Trabzonspor turco, jugó de mediocentro.

Eric Cantona

Solo cuatro temporadas y media en el equipo le bastaron para ganarse el apodo “Le Roi”, “Le Deieu” o simplemente “King Eric” y entrar a formar parte de las grandes leyendas de la historia del club. Ferguson ha sido el técnico que mejor ha sabido controlar el carácter especial de este francés nacido en Marsella en 1966. Tras varios problemas y trifulcas en el fútbol galo, aceptó probar con el Sheffield Wednesday con el que disputó un partido de exhibición para luego fichar por el Leeds. En su primera temporada condujo al equipo de Yorkshire a la conquista del título de Liga (1991-92), el último de la vieja First Division antes de la creación de la Premier League. Su mala relación con Howard Wilkinson precipitó su salida hacia Old Trafford por 1,2 millones de libras. En 185 partidos, en los qua marcó 82 goles, condujo al United a cuatro títulos de liga y dos FA Cups y fue una pieza determinante para empezar a escribir la historia de los ‘Red Devils’ que han terminado con el domino hegemónico del Liverpool en el fútbol inglés.

Selecciona tu mejor once de la era Ferguson en Twitter: #FergusonDreamTeam

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: