Inglaterra, sin poppy contra España

La FIFA no permite que la selección inglesa luzca en la camiseta la tradicional amapola con la con la que se honra a los veteranos de las guerras mundiales

La selección inglesa no podrá lucir este viernes ante España la amapola con la que se rinde homenaje a los veteranos de las I y la II Guerra Mundial en el Reino Unido. La FIFA ampara su decisión en las regulaciones que impiden a los combinados nacionales lucir publicidad o mensajes políticos en sus camisetas. Además, el organismo que rige el fútbol mundial considera que el “poppy” (amapola) puede ser provocativo. “¿Qué pasaría si Inglaterra jugara contra Alemania en un Remembrance Day?, planteó un portavoz de la FIFA.

En Inglaterra El Remembrance Day, o Amnistice Day, se celebra el 11 de noviembre, y se trata de una jornada destinada a recordar los hombres y mujeres asesinados durante las dos guerras mundiales y otros conflictos. En la undécima hora del undécimo día del undécimo mes de 1918 se firmó en Compiègne, Francia, el Armisticio que puso fin a la primera gran guerra. Los actos festivos tienen lugar el domingo más cercano al día 11.

El Remembrance Day es también conocido como Poppy’s day, porque es tradicional  llevar en la solapa una amapola artificial vendida por la Royal British Legion, una organización benéfica dedicada a ayudar a los veteranos de guerra. En Estados Unidos es conocido como el Veterans Day.

La camiseta del Newcastle con el "poppy" (amapola) del Remembrance Day

Es habitual que los equipos británicos luzcan el “poppy” en sus camisetas el fin de semana de la celebración. Al coincidir con jornada internacional, las amapolas estuvieron en las camisetas de la Premier League el pasado fin de semana, pero pese a la insistencia hasta última hora parece complicado que esté en la camiseta que Inglaterra lucirá en Wembley.

La decisión de la FIFA ha levantado un rechazo generalizado en el Reino Unido, especialmente entre los excombatientes de las grandes guerras. George Batt, secretario general de la Asociación de Veteranos de Normandía, calificó la resolución de “vergonzosa”, mientras que Simon Weston, veterano de la guerra de las Malvinas, aseguró que no es una simple cuestión de camisetas, sino “de reconocer el sacrificio de los que lucharon por la libertad”.

La selección si que podrá lucir el “poppy” en sus uniformes de entrenamiento y calentamiento previos al partido ante España que serán subastados posteriormente con fines benéficos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: