Jimmy Adamson (1929-2011)

Leyenda del Burnley, falleció el martes a los 82 años

El Burnley perdió una parte importante de su historia el pasado martes. Jimmy Adamson, líder del equipo durante dos décadas, lideró a los “Clarets” a la conquista del título de la First Division en 1960, falleció a los 82 años.

En la dura Inglaterra castigada por las Guerras Mundiales, Adamson, nacido en Ashington, jugó al fútbol de forma amateur y trabajó en la mina antes de llegar a Turf Moor en 1947. Firmó su primer contrato profesional en el mes de enero con 17 años y debutó con el primer equipo, después de alternar juveniles y reservas, en febrero de 1951. Interior derecho y en ocasiones mediocentro, fue moldeado Alan Brown (1954-57) y Harry Potts (1958-70) hasta convertirse en uno de los mejores centrocampistas de Inglaterra.

Jimmy Adamson

Jugó todos los partidos de la temporada 1959-60 en la que el Burnley se proclamó campeón de la First Division por segunda y última ocasión en su historia, tras el título de 1921. Dos años más tarde los “Clarets” perdieron (3-1) la final de la FA Cup ante el gran Tottenham de Bill Nicholson, Dave Mackay, Jimmy Greaves o Cliff Jones. Ese mismo año fue escogido Player of the Year y a los 33 años incluido en la convocatoria de Inglaterra para el Mundial de Chile 1962. Pese a ser habitual en la selección B, nunca llegó a jugar con al absoluta y en ese mismo torneo ejerció de asistente de Walter Winterbottom. Tras la dimisión del manager, la FA le ofreció el puesto de entrenador, pero Adamson declinó la propuesta por su falta de experiencia. Sir Alf Ramsey se hizo cargo del equipo al que guió al título mundial cuatro años más tarde.

Hasta su retirada en febrero de 1964, jugó todas su carrera en el Burnley del que todavía es el sexto jugador con más partidos (486). En 1970 sustituyó a Potts en el banquillo y ascendió al equipo a la First Division en 1973. En 1976 puso punto y final a tres décadas de servicio a los “Clarets”, recompensadas con una suite de Turf Moor que lleva su nombre desde principios de este año. Tras dejar el Burnley pasó por los banquillos de Sunderland (1976-78) y Leeds (1978-80).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: