Último tren para Diouf

Diouf ha encontrado estabilidad en el Doncaster

El senegalés, de 30 años, renueva con el Doncaster Rovers y luchará por la permanencia en el Championship

Senegal maravilló al mundo del fútbol una inolvidable tarde del 31 de mayo de 2002. Una selección africana lejos de la tradición de Camerún o Nigeria empezó a esculpir el epitafio en la lápida de la mejor generación que ha dado el fútbol galo. El veterano equipo de Zinedine Zidane -ausente en aquel encuentro-, Youri Djorkaeff o Marcel Desailly, que llegaba al Mundial de Japón y Corea para defender la corona de campeón del Mundo y de Europa se vio sorprendido por el ímpeto, el descaro y la calidad del joven conjunto senegalés, y cayó derrotado 1-0. El principio del fin para Francia, que cayó eliminada en la fase de grupos tras sumar un solo punto. Entre aquellos desconocidos futbolistas que dejaron a medio mundo boquiabierto, uno destacó por encima de otros: El Hadji Diouf.

La historia del senegalés es, por desgracia, habitual en futbolistas de su calidad, pero también con un carácter especial. Casi una década después de darse a conocer como uno de los jugadores con más porvenir del panorama internacional, su carrera no ha respondido, ni de lejos, a las expectativas que generó su eclosión. Con 30 años, Diouf busca salvar la recta final de su trayectoria deportiva con el Doncaster Rovers, un equipo del Championship, la segunda división inglesa, con el que luchará en los próximos meses por no descender a la First Division. Esta misma semana extendió su vinculación contractual para los próximos 18 meses.

Libre desde que dejara el Blackburn Rovers en verano, a finales de octubre firmó un contrato de tres meses con los de South Yorkshire, después de pasar un período de prueba con el West Ham, de la mano del que ha sido uno de sus grandes valedores en el fútbol inglés, Sam Allardyce, y sopesar ofertas de Wigan y Portsmouth.  Ahora, pese a que desde Inglaterra se especulaba con ofertas del millonario Anzhi ruso y del los siempre apetecibles económicamente Los Angeles Galaxy, el senegalés ha optado por continuar en los “Rovers”.

Paso breve pero fogoso por el Glasgow Rangers

Tras el brillante Mundial 2002, El Hadji Diouf aterrizó en Anfield con la etiqueta de estrella. El Liverpool pagó al Lens 10 millones de por el que iba ser nombrado Balón de Oro africano aquel mismo año, pero sus pobre seis goles en 80 partidos provocaron su salida al Bolton solo dos años después. En clara ascendencia negativa, el senegalés ha militado posteriormente en Sunderland (2008-2009), Blackburn (2009-2011) y Rangers, en el que jugó cedido en el tramo final de la temporada. En Escocia su fuerte carácter le provocó varios enfrentamientos en los siempre calientes derbis de Glasgow ante el Celtic.

Incendiario en el terreno de juego, Diouf también ha protagonizado varios episodios destacados fuera del terreno de él fruto de su incontinencia verbal. En los últimos meses fue inhabilitado cinco años en su país por unas declaraciones en las que cargó duramente contra la Federación Senegalesa y en las que sentenció que “todo el fútbol africano está corrompido”. En pleno conflicto en Libia, además, aseguró que el derrocado dictador Muammar Gadaffi era su “amigo”. “Le conozco y también a Seif, su hijo. Son mis amigos. No sé lo que está sucediendo realmente en el país, pero debe ser muy duro para él y su familia”, añadió.

A su edad difícilmente puede cambiar el temperamento, pero El Hadji Diouf parece haber encontrado, al menos de momento, estabilidad y confianza en el Doncaster Rovers para recuperar parte del fútbol que atesoraba años atrás. Con 19 puntos, al equipo le espera una lucha encarnizada con Nottingham Forest (21), Bristol City (21), Coventry (16) por la permanencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: