Resumen 2011

Fernando Torres atraviesa por momentos complicados en Londres

Del traspaso de Fernando Torres al Chelsea a la triste pérdida de Gary Speed. A continuación repasamos algunos de los momentos más destacados del año en el fútbol británico:

9 de enero: “The King” vuelve a Anfield

Un día después de la destitución de Roy Hodgson, Kenny Dalglish fue nombrado entrenador del Liverpool de forma interina. El buen papel del equipo hizo que la cúpula “Red” optara por el escocés para dirigir el nuevo proyecto del club de cara a la presente temporada.

31 de enero: Fernando Torres cambia Liverpool por Londres

La noche del cierre del mercado saltó la gran noticia del año. El Chelsea pagó 50 millones de libras, traspaso record en el fútbol británico, por el delantero español. Casi doce meses después, la etapa de Torres en Stanford Bridge solo puede ser considerada de fracaso: 5 goles en 35 partidos en todas las competiciones.

31 de enero: Dos mejor que uno

El Liverpool invirtió los 50 millones de libras obtenidos por el traspaso de Fernando Torres en dos de los jugadores más prometedores del panorama nacional e internacional. Andy Carroll (35 millones) y el uruguayo Luis Suárez (22) se convirtieron, con pocas horas de diferencia, en los dos fichajes más caros de la historia del club de Anfield y en dos de los pilares del proyecto de Kenny Dalglish.

27 de febrero: Martins condena al Arsenal a otro año en blanco

Un grave error de Laurent Koscielny en el último minuto sentenció a los “Gunners” en la final de la Carling Cup. Obafemi Martins dio al Birmingham City la segunda Copa de la Liga de su historia, tras la de 1963, primer título en 48 años. Los de Saint Andrews, sin embargo, no pudieron evitar el descenso a final de temporda y vieron, además,  como su técnico Alex McLeish firmaba en verano por el gran rival, el Aston Villa.

14 de mayo: Doble fiesta en Manchester

Por una vez en la historia ambos lados de la ciudad salieron a la calle para celebrar los éxitos de su equipo. El United conquistó el 19º título de Liga y acabó con la hegemonía histórica del Liverpool (18) al empatar 1-1 en Ewood Park. Esa misma tarde el City cerró 36 años de sequía al vencer al Stoke City 1-0 en la final de la FA Cup. Yayá Touré, que ya había marcado el gol que eliminó a los “Red Devils” en semifinales, dio el primer gran éxito al multimillonario proyecto de los “Citizens”.

28 de mayor: El United no puede con el Barça (otra vez)

Un déjà vu de la final de Roma en 2009. Alex Ferguson fue incapaz de encontrar soluciones para frenar el centro del campo azulgrana y el equipo de Pep Guardiola volvió a dar un recital en la conquista de la cuarta Copa de Europa de su historia, la segunda que levantó en Wembley.

30 de mayo: un “Cisne Negro” en la Premier League

El Swansea City venció 4-2 al Reading en la final del play-off de ascenso y se convirtió en el primer equipo galés en acceder a la Premier League. Scott Sinclair, autor de un hat trick, se erigió como el gran protagonista de la tarde para el equipo de Brendan Rodgers. Queens Park Rangers, campeón del Championship, y Norwich City habían conquistado, con anterioridad, las dos plazas de ascenso directo a la máxima categoría.

7 de agosto: el pez grande se come al pequeño

Manchester United y Manchester City se vieron las caras en la Community Shield en el 160 derby de la ciudad. El traspaso de poderes en el fútbol inglés parecía un hecho tras el 2-0 (Jolen Lescott y Edin Dzeko) con el que el equipo de Roberto Mancini se fue al descanso. Pero los “Diablos Rojos” exhibieron su condición de equipo grande y de ADN ganador en la segunda mitad. Dos goles en apenas seis minutos de Chris Smalling (52’)y Nani (58’) y otro del portugués en el descuento dieron el título a los de Sir Alex Ferguson.

28 de agosto: el Arsenal humillado en Old Trafford…

Todavía tocado por las salidas de Cesc Fàbregas, Samir Nasri y a la espera de la llegada de refuerzos en el último suspiro del mercado, los londinenses visitaron al Manchester United y sufrieron una de las derrotas más duras de su historia (8-2). Wayne Rooney (3), Ashley Young (2), Danny Welbeck, Nani y Park Ji-Sung fueron los autores de los tantos de los “Red Devils”.

23 de octubre: … y el United también

Dos meses después de la goleada al Arsenal, los “Diablos Rojos” se metieron en la piel de los “Gunners” al ser derrotados por el City (1-6) en Old Trafford. Alex Ferguson aseguró que se trató de su “peor día” al frente del equipo. Sin ir más lejos, es la peor derrota del United en liga desde 1956 y la primera ocasión en que concede seis goles Old Trafford desde 1930.

6 de noviembre: un cuarto de siglo en el United

Sir Alex Ferguson cumplió 25 años como entrenador del Manchester United y el equipo homenajeó al escocés bautizando una de las gradas de Old Trafford. Desde su llegada en 1986 procedente del Aberdeen suma 48 títulos, entre ellos, doce de Liga, dos Copas de Europa y cinco FA Cups.

15 de noviembre: Irlanda vuelve a estar entre las grandes

Casi una década después de la participación en el Mundial de Japón y Corea 2002, el combinado irlandés logró la clasificación para la Eurocopa 2012 de la mano del italiano Giovanni Trapattoni. La República de Irlanda finalizó la fase de clasificación en segundo lugar del Grupo B por detrás de Rusia y cerró la clasificación en el play-off de repesca al imponerse a Estonia 0-4 en Tallinn y empatar (1-1) en la vuelta en Dublín.

27 de noviembre: trágico adiós a Gary Speed

Conmoción generalizada por la muerte del ex jugador y actual  seleccionador galés que apareció ahorcado en su domicilio a primera hora de la mañana. Speed desarrolló su carrera como futbolista en el Leeds United, con el que conquistó la Liga en 1992, Everton, Newcastle, Bolton y Sheffield United. Con 535 partidos es el tercer jugador con más apariciones en la historia de la Premier League tras David James (573)y Ryan Giggs (576).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: